Buscar en macroinstantes

viernes, 12 de septiembre de 2008

El reptil anteriormente conocido como Psammodromus algirus (II)

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Lacertidae
Género: Psammodromus
Especie: Psammodromus cf. jeanneae Busack, Salvador & Lawson, 2006



The Reptile Database da los siguientes datos para distinguir P. manuelae de P. jeanneae: Los machos de P. manuelae presentan una media de 8 escamas azules en el ocelo axilar anterior, mientras que la media es de 4 escamas azules en P. jeanneae. El área del ocelo es de aproximadamente 4 mm2 en P. manuelae, frente a 2 mm2 en P. jeanneae. Además, los machos de P. manuelae tienden a tener un mayor número de poros femorales (18 frente a 16). También suelen tener un mayor número de filas de escamas dorsales y la cabeza ligeramente más ancha (11,7 mm frente 10,7 mm). En P. manuelae los ocelos azules axilares están bordeados de negro y las escamas negras de los flancos son mas abundantes y tienden a formar alineaciones verticales paralelas intercaladas con escamas amarillas, cosa que no ocurre en P. jeanneae.



En vertebradosibericos.org describen ambas especies, pero la mayor parte de la descripción es idéntica para P. manuelae y P. jeanneae. Eliminando las partes comunes de las descripciones queda:

P. manuelae: Escamas dorsales grandes e imbricadas, 25 de media en el centro del cuerpo. El número de poros femorales a cada lado es de media 18, más elevado que en P. jeanneae. La cabeza es relativamente más ancha que en P. jeanneae (Busack et al., 2006).

P. jeanneae: Escamas dorsales grandes e imbricadas, 24 de media en el centro del cuerpo. El número de poros femorales a cada lado es de media 16, más bajo que en P. manuelae. La cabeza es relativamente más estrecha que en P. manuelae (Busack et al., 2006).

P. manuelae: A cada lado del cuerpo dispone de ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior del cuerpo. El ocelo anterior tiene un tamaño relativamente más grande (4 mm2 de media) que en P. jeanneae y ocupa ocho escamas de media. Los ocelos están rodeados de negro. Costados con abundante coloración negra que forma series verticales paralelas que alternan con coloración amarilla (Busack et al., 2006).

P. jeanneae: A cada lado del cuerpo dispone de ocelos axilares de color azulado, de tamaño decreciente hacia la parte posterior del cuerpo. El ocelo anterior tiene un tamaño relativamente más pequeño (2 mm
2 de media) que en P. manuelae y ocupa cuatro escamas de media. Los ocelos no están rodeados de negro. Costados con escasa coloración negra y con disposición irregular (Carretero, 2002; Busack et al., 2006).

(Salvador, A. (2006). Lagartija colilarga occidental - Psammodromus manuelae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org).

1 comentario: