Buscar en macroinstantes

sábado, 26 de julio de 2008

Arañas peligrosas

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus (Hahn, 1829)

Menemerus semilimbatus

Menemerus semilimbatus es el único saltícido que podemos encontrar con regularidad en el interior de las viviendas. Debemos pensar en él como un animal beneficioso que patrulla paredes y techos para eliminar cualquier insecto que encuentre, con la ventaja de que a diferencia del resto de arañas comunes en las casas, no ensucia los rincones con telarañas, ya que caza a sus presas acechandolas, persiguiendolas y saltando sobre ellas con más artes de felino que de araña.

Son totalmente inofensivas para las personas. En realidad, todas las arañas que podemos encontrar de forma habitual en el interior de las viviendas (en España) son completamente inofensivas, quizá con la excepción de la Loxoceles rufipes rufescens, que de todas formas es muchísimo menos peligrosa que sus primas americanas.

En el campo, la única araña común que conviene evitar que nos pique es la viuda negra (Latrodectus tredecimguttatus), aunque la leyenda negra que pesa sobre ella es mucho mayor que su toxicidad real. El resto de especies, como mucho pueden picarnos si las molestamos, con efectos similares a los de cualquier abeja o avispa, en el peor de los casos.

Entonces, si en Europa no hay arañas peligrosas... ¿por qué se les tiene tanto miedo?
y si son animales a todas luces beneficiosos para el hombre por la gran cantidad de insectos perjudiciales que destruyen... ¿por qué se las persigue?

Los experimentos con bebés parecen demostrar que el temor es cultural y aprendido, así que la teoría de que es una especie de terror ancestral heredado en los instintos desde épocas remotas no se sostiene. Por otra parte, culturas que viven en entornos como la Amazonía donde sí hay arañas peligrosas, no les tienen ese pavor, e incluso se comen a las especies más rollizas.

Un recorte de la foto de arriba para observar mejor los detalles:


Menemerus semilimbatus

Los conspicuos palpos con aspecto de cepillos de pelos blancos son órganos sensoriales táctiles y olfativos y también son usados para la limpieza de las lentes de los ojos a modo de limpiaparabrisas y para la comunicación con sus congéneres, haciendo señales visuales con sus rápidos movimientos. Ocultos bajo ellos se encuentran los quelíceros o colmillos con los que muerden e inyectan el veneno a sus presas. Los ojos son ocho, aunque son los dos frontales de mayor diámetro los que dotan a estas arañas de una excelente visión.

14 comentarios:

  1. Que Preciosidad esta araña vista con el makro.
    Parece un peluche que incita a tocarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente no piensa igual. Cree que las arañas son seres terroríficos y no se siente inclinada a tocarlas precisamente.

    ResponderEliminar
  3. A mi estas pequeñas me encantan.

    Tienen unos ojos redoooondos graciosísimos. Fue una de mis primeras macros con una compacta.

    Hace poco vi una saltar sobre un insecto de su tamaño, cuando estaba haciendole una foto y tambien me fijé en lo que dices, que se limpian sus ojitos con esos palapos peludos, tanto que en la foto no se le ve el ojo por estar limpiandoselo. :)

    Muy buena la toma y muy nitida Javier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    lo primero que quiero decirte es que tienes un blog buenísimo, da gusto verlo y leerlo.

    Y ahora solo una pequeña aclaración, cuando comentas que la única especie de araña que podemos encontrar en nuestras casas (ojo, en España) con cierto "peligro" es Loxosceles rufipes creo que no es correcto, la especie típica de nuestro país es Loxosceles rufescens.

    Espero que no te moleste este comentario constructivo,

    un saludo y enhorabuena otra vez por hacer un blog bueno de verdad.

    ResponderEliminar
  5. Claro que no me molesta, al contrario. Efectivamente, es Loxosceles rufescens. Corregido. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, es verdad, las arañas no incitan a tocarlas y mucho menos producen ternura.
    Lo mejor es matarlas por mas que su veneno sea minimo, ademas como diferenciar en el momento si son venenosas o no lo son. Pienso que hay muchas especies que son venenosas y aun no han sido descubiertas por el hombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. "Lo mejor es matarte a ti, Anónimo"

    Antes de que nadie diga nada de esa frase es un ejemplo en el que quiero dar (Nunca desearé la muerte de nadie)

    Analicémosla pues, ¿qué diferencia hay entre esa frase y la tuya "Lo mejor es matarlas"?

    Las arañas tienen el mismo derecho a vivir que tú. (E incluso más) Puesto que ellas no hacen ningún daño a nadie, en cambio nosotros si que lo hacemos a la gran mayoría de biodiversidad del planeta.

    Si vemos una araña en casa lo mejor es cogerla y soltarla en un lugar fuera del hogar, si la vemos en el campo lo mejor es dejarla. Piensa que ellas llevan millones de años más en la tierra que nosotros los humanos.

    La inmensa mayoría ve a las arañas como unos bichos horripilantes que pican a la gente para joder.

    Pues no, porque las arañas no son artrópodos hematófagos, (Pican para alimentarse de sangre) Las arañas si pican son porque se sienten amenazadas y lo hacen en defensa propia.

    Y menos del 1% de las arañas del planeta son peligrosa para los humanos.

    Muchas de las arañas no pueden llegar a atravesar la epidermis y por lo tanto no nos pueden picar, otras en cambio ni siquiera se les pasa por la cabeza picarnos, y alguna que lo haga, no producirá mas que una roncha de un mosquito o como mucho el cuadro clínico de una avispa o abeja.

    Por supuesto que siempre hay excepciones y algunas arañas que si que nos pueden hacer algo más de daño, pero ninguna buscará a picarnos, casi siempre huyen y lo último que harían sería inocularnos su veneno.


    Espero que con esto alguno se piense un poco más ponerle el pie encima a alguna araña, por el simple echo de pensar que nos puede hacer daño.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me llamo Ana y me encantan las arañas. Lo cierto es q aún teniéndoles respeto,encuentro a estos animales fascinantes. Las arañas Salticidae son mis favoritas. Son preciosas,realmente bonitas,graciosas y además son las más evolucionadas. De hecho quiero hacerme con algún ejemplar. También me encantan las Nephila con sus bellas telas doradas,y algunas Tarántulas,de bellísimos colores. Muchísima gente lleva años manipulando a estos artrópodos y siguen vivos. Creo q con las arañas existe mucha ignorancia. De hecho son muy beneficiosas con los humanos,al librarnos de insectos q si son verdaderamente peligrosos para nosotros. Creo q con respetarlas y no ir tocando las especies desconocidas ni molestandolas,no tiene por qué haber ningún problema. Por cierto,alguno sabéis donde puedo conseguir un bonito ejemplar de Salticidae??? Vivo en El Bierzo...

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno tu blog la verdad que me informe muy bien. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Ayuda creo que me pico está araña que hago opiniones nececito xfavor

    ResponderEliminar
  11. Preciosísima fotografía y aún mejor la información de este blog.

    Entré aquí por casualidad buscando información sobre esta araña tan simpática después de haberme pasado 6 minutos grabando y observando como hacía un "baile" con esos palpos blanquitos que parecen dos abanicos, ahora ya se que la pequeña solo se estaba lavando la cara, y aunque mis familiares me lo reprochen, me alegro de no haber ni tenido el pensamiento de matar a esta criaturita tan mona.

    Gracias por este blog!

    ResponderEliminar
  12. Queria saver si esque por alguna razón esta araja de la que se habla te pica que tan fuerte o notorio seria el dolor?

    ResponderEliminar