Buscar en macroinstantes

lunes, 16 de junio de 2008

Pseudophilotes panoptes

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Pseudophilotes
Especie: Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813)


Contraluz un poco arriesgado de un pequeño licénido no muy común, cuyas poblaciones se localizan en el Norte de África y Sur de España, estando sus colonias más septentrionales en Guadalajara. Sus orugas se alimentan de Thymus, Salvia, Medicago y Cleonia, y se asocian con hormigas.

Es bastante difícil diferenciarlo del abundantísimo
Pseudophilotes panoptes (Hübner, 1813).

ACTUALIZACIÓN (02/10/2009): Al parecer esta mariposilla fue erróneamente identificada en Insectarium Virtual como P. abencerragus, los expertos también se equivocan, faltaría más, pero en base a otra foto donde se ve una hembra haciendo la puesta sobre Thymus mastichina, se ha determinado que la especie fotografiada es Pseudophilotes panoptes, y no Pseudophilotes abencerragus. Por tanto todo el texto que hace referencia a P. abencerragus carece de sentido, especialmente la última línea: es imposible diferenciarlo del abundantísimo Pseudophilotes panoptes... porque es precisamente P. panoptes!!

2 comentarios:

  1. Bien controlado el contraluz. Que difícil es distinguir a los licénidos. Yo desde luego me quito el sombrero delante de todo aquel que de un golpe de vista los diferencia.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay muchas especies de aspecto muy parecido, es como si a la Naturaleza se le hubiera acabado la imaginación y repitiera diseños. Yo supongo que ellas reconocen a las de su especie por el olor, y a veces ni eso, porque en algunas colonias abundan los híbridos...

    ResponderEliminar