Buscar en macroinstantes

martes, 17 de junio de 2008

El escarabajo rinoceronte

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dynastidae
Género: Oryctes
Especie: Oryctes nasicornis (Linnaeus, 1758)


En la entrada dedicada al amenazado Copris hispanus comentaba que había varios escarabajos rinoceronte y hablaba ya del Oryctes nasicornis, el escarabajo rinoceronte por excelencia.

Se trata de uno de los escarabajos de mayor tamaño de nuestra fauna (algunos machos pueden alcanzar 5 cm de longitud) y por ahora sus poblaciones gozan de buena salud, siendo abundante en general, aunque su número varía mucho de unos años a otros.

Sus larvas, que pueden alcanzar un tamaño notable (hasta 12 cm de longitud), se alimentan de madera en descomposición de diferentes especies arbóreas y pueden tardar varios años en completar su desarrollo, cosa habitual en larvas que se alimentan de cosas tan poco nutritivas como la madera.


En Europa hay al menos cuatro subespecies. Los ejemplares ibéricos pertenecen a la subespecie Oryctes (Oryctes) nasicornis grypus (Illiger, 1803).

Los adultos varían mucho en tamaño, tanto machos como hembras pueden ser de gran tamaño o por el contrario pequeños. Son de costumbres crepusculares o nocturnas, y suelen enterrarse en el suelo durante el día, pero a veces se observan machos deambulando en busca de hembras. Los machos son fácilmente reconocibles por el largo cuerno clipeal de la cabeza, ausente en las hembras.


Aunque pueden volar, desplegando unas enormes alas membranosas que guardan plegadas bajo los élitros, su vuelo es pesado y poco maniobrable. Muchos son atraídos por la luz del alumbrado público.

Parece que los adultos no se alimentan o como mucho acuden ocasionalmente a la savia que mana de las heridas de los árboles. A pesar de ello viven varios meses a costa de las reservas de grasa acumuladas durante sus años de desarrollo larval.

5 comentarios:

  1. Un post genial, para variar. Me ha llamado la atención que puedan sobrevivir varios meses sin comer. Supongo que su consumo de energía debe ser muy bajo.

    ResponderEliminar
  2. Eso es lo que leí, y la fuente parecía fiable. Efectivamente, o el consumo es bajo, o las reservas grandes. En cualquier caso sospecho que esa esperanza de vida es en cautividad, en el mundo real forman parte de la dieta de un montón de depredadores, sin contar los que mueren a cientos aplastados por los coches en carreteras y caminos, o pisados por la gente cuando corretean bajo las farolas (la gente ve un bicho y va corriendo a pisarlo). De un modo u otro, sospecho que la mayoría no sobrevive tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, buscando por la red encontré este articulo sobre el escarabajo rinoceronte. Yo tengo que hacer una monografia sobre el escarabajo llamado Strategus quadrifoveatus.Una pregunta: el Oryctes nasicornis es el mismo animal que Strategus quadrifoveatus?

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no, son especies diferentes, aunque de la misma familia. Se suele llamar escarabajo rinoceronte a todos los que tienen un cuerno en la cabeza, pero hay muchas especies. El Oryctes es europeo. El Strategus no sé de dónde es, pero europeo sospecho que no... ¿americano tal vez? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. me gustaria que pusieran su tiempo de gestacion,cuando son aptos para reproducirse asi como cuanto tiempo viven

    ResponderEliminar