Buscar en macroinstantes

domingo, 22 de junio de 2008

El cortejo de Lycaena alciphron

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775)


La mariposilla que está a la izquierda de la imagen es una hembra de Lycaena alciphron. La que esta a la derecha es un macho de la misma especie. La hembra parece que está libando el néctar de las flores sin ser consciente del pretendiente que la observa a sus espaldas, pero nada más lejos de la realidad, es plenamente consciente.

En la foto, que por definición es una imagen fija, no puede apreciarse (sería necesario un vídeo), pero la hembra, de vez en cuando, mueve sus alas de una forma muy característica, abriéndolas y cerrándolas con un aleteo muy rápido. Se trata de un coqueteo que tiene como objetivo informar al macho de que está soltera y sin compromiso. Ese aleteo también ayuda a esparcir en el aire sus feromonas para que su perfume envuelva al ardoroso macho.

El macho por su parte, no le quita ojo a la hembra. Está atento a todos sus movimientos, aunque guardando la distancia. Durante un buen rato hace sólo eso, mirar atentamente.

Tan concentrados parecían en sus asuntos amorosos que creo que ni me vieron cuando les hacía la foto. Por desgracia, de repente y sin previo aviso, la hembra salió disparada como una flecha y tras ella el macho y desaparecieron para continuar sus cortejo en otra parte. Puede que despues de todo sí fueran conscientes del entrometido fotógrafo y se fueran a buscar un rincón más tranquilo.

2 comentarios:

  1. Muy buena, con las dos a foco y muy nitidas, es que a veces no les dejamos tranquilos ni un instante, ni si quiera en el cortejo :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Esta foto es una belleza. Me encanta la luz sobre las mariposas!!!

    ResponderEliminar