Buscar en macroinstantes

viernes, 30 de noviembre de 2007

Usia aenea

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Usia
Especie: Usia aenea (Rossi, 1794)


Los bombílidos del género Usia (subfamilia Usiinae) se caracterizan por tener tres celdas posteriores, celda anal cerrada y brevemente pedunculada, probóscide larga y fuerte y un abdomen ancho. A veces se encuentran en gran número sobre las flores. En la Península Ibérica viven una decena de especies de este género. Los adultos está claro que son florícolas. Las larvas probablemente sean parasitoides como el resto de bombílidos, pero no he podido encontrar información al respecto.

El ejemplar de la imagen fué fotografiado en Sierra Nevada a 2400 metros de altitud.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Leptotes pirithous

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Leptotes
Especie: Leptotes pirithous (Linnaeus, 1767)


Leptotes pirithous es un licénido bastante común de aspecto característico. Posee unas pequeñas 'colas' en las alas posteriores. Existe otra especie con cierto parecido: Lampides boeticus. Su distribución abarca todo el S de Europa y Norte de África. Sus orugas son polífagas, es decir, no están obligadas a alimentarse de un solo tipo de planta, sino que pueden hacerlo de varias plantas diferentes: Fabaceae, Lythraceae, Plumbaginaceae, Rosaceae...

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Cryptocephalus pominorum

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Cryptocephalus
Especie: Cryptocephalus pominorum Burlini 1956


El frío se ha instalado y es preciso recurrir a fotos de archivo, como esta de un pequeño escarabajo fotografíado en junio e identificado como Cryptocephalus pominorum. Este bonito crisomélido puede encontrarse únicamente en la Península Ibérica y el Sur de Francia.

Existen alrededor de 250 especies de este género en Europa.

Artículos relacionados: Cryptocephalus rugicollis

ACTUALIZACIÓN (10/04/2009): Un experto de Biodiversidad Virtual ha determinado esta foto como Cryptocephalus infirmior Kraatz, 1876. Dado que la persona que lo identificó como C. pominorum era también un experto en crisomélidos y la dificultad de alcanzar el nivel de especie a partir de una fotografía (además de mi ignorancia en estos asuntos), no me atrevo a decidir cual de los dos está en lo cierto y me limito a dejar constancia de la discrepancia de opiniones.

martes, 27 de noviembre de 2007

Systoechus sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Systoechus
Especie: Systoechus sp.


Los bombílidos del género Systoechus se parecen en su aspecto general a los Bombylius, aunque la nerviación alar es diferente. Más confuso es diferenciarlos de los del género Anastoechus. Las larvas se desarrollan como parasitoides de los huevos de los saltamontes loscústidos.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Clavel silvestre

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Dianthus
Especie: Dianthus hyssopifolius L.



Se trata de un clavel silvestre fotografíado en verano en el Pirineo catalán. Muy probablemente se trata de la especie Dianthus hyssopifolius, pero no puedo asegurarlo al 100% ya que existen especies cuyo aspecto no conozco. Dianthus monspessulanus (L.) al parecer es una sinonimia de D. hyssopifolius, aunque en algunos sitios lo tratan como subespecie.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Princesa oculta

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: ?


Las hormigas son insectos sobradamente conocidos. Lo que habitualmente se ve caminando por el suelo son las castas obreras. Sin embargo, en determinadas épocas de año emergen en gran número y de forma sincronizada entre todos los hormigueros de una zona, individuos alados y fértiles para realizar "el vuelo nupcial" en el que los machos y hembras alados se aparean. Tras el baile, cumplida su función fecundadora, los machos mueren. Las hembras fecundadas deben entonces buscar un lugar adecuado para iniciar una nueva colonia.

La princesa de la foto decidió tomarse un respiro tras su baile para recuperar fuerzas antes de iniciar su incierto viaje en busca de un reino y muy inteligentemente se acomodó en un lugar apartado de la vista de los pájaros. Si sobrevive a su viaje y logra encontrar un lugar apropiado, perderá las alas y tras criar ella sola un grupo de obreras, alimentándolas con su propia saliva y manteniéndose viva gracias a la reabsorción de los músculos alares que ya no necesitará más (¿para que sirven los músculos alares si ya no se tienen alas?), se dedicará el resto de su vida, varios años, a la única función de poner huevos.

sábado, 24 de noviembre de 2007

Líquenes bajo la lluvia




Los días lluviosos de otoño, los líquenes despiertan de su inerte letargo, se hinchan de agua de lluvia y muestran su verdadero aspecto. Es el momento de fotografiar las texturas, colores y formas de estos seres duales y misteriosos.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Cresta de Gallo (Rhinanthus sp.)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Orobanchaceae
Género: Rhinanthus
Especie: Rhinanthus sp.


Este verano, en las praderas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido encontré, entre los pastos alpinos, una plantita con dos curiosas flores amarillas con forma de pollito. Investigando un poco por la red descubrí que se trata de una planta del género Rhinanthus que recibe el nombre de "Cresta de Gallo", y también "Cascabelera". Se trata de una planta hemiparásita facultativa de las raíces de otras plantas. Hemiparásita significa que ademas de chuparle la savia a otra planta, tiene funciones fotosintéticas ella misma. Esto la hace también facultativa, osea, que puede terminar su desarrollo por sus propios medios prescindiendo de su víctima. Curiosidades del mundo vegetal.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Sympetrum striolatum (II)

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: Sympetrum striolatum (Charpentier 1840)

La libélula de estas dos fotos es un macho de Sympetrum striolatum.



Sympetrum striolatum, macho

Hace unos días publiqué esta foto de una hembra de la misma especie:


Sympetrum striolatum, hembra

La copio aquí para facilitar comparar ambas imágenes y mostrar el marcado dimorfismo sexual, característico de muchas especies de libélulas, en las que los machos suelen mostrar coloraciones más vistosas que las hembras.

S. striolatum es una libélula de talla media, con unos 35-40 mm de longitud (siendo las hembras generalmente un poco más cortas que los machos) y una envergadura alar media de 58 mm. Las patas negras con una linea longitudinal amarilla son un carácter distintivo, así como el pterostigma de color marrón-rojizo. El pterostigma, para quien no lo sepa, es la marca oscura que puede verse próxima a la punta de la cuatro alas. Los machos son tirando a rojos y las hembras tirando a marrones, por lo demás la coloración puede variar bastante de unos ejemplares a otros, e incluso en el mismo ejemplar a lo largo de su vida adulta.

Las libélulas, a pesar de ser insectos espantadizos y con muy buena vista, por lo que resulta difícil acercarse sin que huyan, son insectos realmente fáciles de fotografiar. Las libélulas son insectos territoriales y de costumbres fijas y suelen tener un posadero favorito, habitualmente una ramita o lugar despejado desde donde puedan controlar visualmente su espacio aéreo, y desde donde lanzan sus ataques a sus presas o a congéneres intrusos.

Una vez localizado el posadero, podemos acercarnos sin preocuparnos por la libélula que huirá ante nuestra presencia, montar la cámara, ajustar los controles y enfocar al posadero. No pasará mucho tiempo hasta que nuestro modelo regrese a su percha y se pose exactamente en el mismo lugar. Bueno, todo dentro de unos márgenes razonables. Si montamos la cámara a 10 cm del posadero o rodeamos la zona de paraguas reflectantes, lógicamente la libélula no regresará y se buscara un lugar más tranquilo. Es fundamental no molestar a nuestro modelo y respetar su espacio.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Cephalodromia sp. (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Mythicomyiidae
Género: Cephalodromia
Especie: Cephalodromia sp.


Otra imagen de este pequeño Mythicomyiidae visto desde más cerca (es un recorte de una fotografía mayor) que en la anterior.

Esta bestezuela causó gran admiración en los foros de dipterólogos (que así se denomina a las personas que dedican todo o parte de su tiempo al estudio de los dípteros) a donde envié las fotos para su identificación.

Según la base de datos de Fauna Europaea el género está representado en Europa por 3 especies:


  • Cephalodromia bicolor (Santos Abréu 1926) — Islas Canarias,
  • Cephalodromia humeralis (Santos Abréu 1926) — Islas Canarias,
  • Cephalodromia nitens (Loew 1846) — Italia y Sicilia.

Según Fauna Europaea, Iberfauna y los expertos del foro diptera.info, ningún Cephalodromia ha sido citado de la Península Ibérica. La foto fué tomada en septiembre, en Sierra Nevada.

martes, 20 de noviembre de 2007

Thaumatomyia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Chloropidae
Género: Thaumatomyia
Especie: Thaumatomyia sp.


Una nueva familia de dípteros para este blog (con ésta ya son 18). Se trata de los clorópidos (Chloropidae), alrededor de 2.000 especies de mosquitas diminutas, generalmente de color amarillo o negro y sin pelos (por lo que presentan un aspecto brillante), agrupadas en más de 160 géneros. Ni que decir tiene que distinguir semejante cantidad de modelos de moscas diminutas queda fuera del alcance del común de los mortales, y en manos de especialistas.


En este caso se trata de una especie de unos 3 milímetros de longitud que muy probablemente pertenece al género Thaumatomyia. Había un gran número de ejemplares sobre las hojas de una gran encina (Quercus ilex), aunque ignoro si esa especie de árbol tiene algún interés para ellas o simplemente estaban ahí. Las fotos fueron hechas el 18 de noviembre, un día soleado pero en el que la temperatura no subía de 13 ºC
.

Este otoño está siendo muy benigno en lo que a temperaturas se refiere, y muchos insectos han alargado su actividad. Todavía se ven muchas mariposas, saltamontes, abejorros e incluso libélulas apareándose. Los insectos están muy contentos con el calentamiento global. Aunque no cuentan con una consecuencia que ya ha empezado a observarse: la llegada desde el sur de especies subtropicales inmigrantes que empiezan a establecer colonias permanentes en el Sur de Europa. ¿Competencia inesperada para los insectos autóctonos, o nuevas posibilidades de enriquecimiento de la fauna? El tiempo lo dirá.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Aflorizaje

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


Una hembra de P. cramera a punto de 'aflorizar' en una inflorescencia de lavanda. Fotografiada con una velocidad de obturación de 1/200 seg. a mediados de septiembre.

Esta foto forma parte de una serie de pruebas tratando de captar el movimiento. Las fotografías son imágenes estáticas y por tanto intentar capturar la sensación de movimiento podría parecer un contrasentido.

Jugando con la velocidad de obturación se pueden obtener variados efectos, clásicos como el aspecto sedoso del agua en cascadas y ríos, o artísticos de variados tipos, pero retratar un objeto en movimiento de modo que se refleje el movimiento mismo siempre me ha parecido un reto difícil y de resultados habitualmente poco satisfactorios.

Por otro lado en macrofotografía de Naturaleza parece que la nitidez extrema se ha convertido en una especie de exigencia. En los foros y galerías se suele felicitar la gran nitidez conseguida antes que la composición o la creatividad. Muchos fotógrafos 'no macro' critican con cierta razón que las fotografías macro de insectos (o de flores, etc.) son todas iguales. Y de hecho, la inmensa mayoría, lo son. Y no hablo de las fotos 'aquí te pillo, aquí te afoto' que pueblan Flickr por millones, sino de las que transmiten que su autor tiene algunas nociones de fotografía más allá de apretar el botón de una compacta hiperautomática con detección de sonrisas. Da la sensación de que todos los fotógrafos tienen claro en su cabeza la forma correcta (o las dos o tres formas correctas) de fotografiar una libélula o una mariposa. Y que conste que yo entono el mea culpa el primero. O ¿cuántas fotos de libélulas como ésta hay en la red? ¿Miles? ¿Decenas de miles, tal vez?

domingo, 18 de noviembre de 2007

La singular vida sentimental del escarabajo Microhoria

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Anthicidae
Género: Microhoria
Especie: Microhoria sp.


Esta foto no tiene mucha calidad, pero lo inusual de la escena que muestra bien merece su publicación. Esta es una de las historias más extrañas sobre la vida de los insectos que he oído jamás, y he de agradecer a F. Köhler (www.koleopterologie.de) su inestimable ayuda para desentrañar lo que la foto muestra.

Pero vayamos por partes. El insecto grande es un ejemplar de Meloe proscarabeus Linnaeus 1758 (identificado por
Stanislav Krejcik (meloidae.com). Se trata de un escarabajo relativamente común en el Sur de Europa que pertenece a la familia Meloidae. Esta familia es famosa por otro de sus miembros, el escarabajo Lytta vesicatoria, conocido como "Cantárida" o "Mosca de España", y al que se atribuyó desde antiguo poderes afrodisíacos.

La Mosca de España debe su fama a una sustancia que se encuentra en su sangre (y en la del resto de Meloidae, incluido el Meloe proscarabeus), la cantaridina, un potente veneno que aplicado sobre la piel produce irritaciones y que ingerido en pequeñas dosis provoca molestias urinarias acompañadas de priapismo. Esto hizo que el polvo resultante de secar y moler estos escarabajos se usara como afrodisíaco y remedio contra la impotencia hasta bien entrado el siglo XVII, cuando fue abandonado debido al gran número de envenenamientos mortales por sobredosis que provocaba su consumo.

En la fotografía, sobre la espalda del Meloe, se puede ver a otro pequeño escarabajo. Pertenece a la familia Anthicidae, y fué identificado por Dmitry Telnov como Microhoria sp. Este pequeño coleóptero estaba trabajando duramente con sus mandíbulas en la junta entre el tórax y los élitros del grande, intentando perforar su piel. El Meloe hacía inútiles esfuerzos por quitárselo de encima con una de sus patas, pero no conseguía alcanzar el lugar exacto de su espalda.

La sorprendente explicación de todo esto es que los machos de Microhoria utilizan la tóxica cantaridina como feromona sexual para atraer a las hembras, y para conseguir la cantaridina se la tienen que robar a los Meloe. Osea, si un macho de Microhoria quiere resultar atractivo a las hembras, primero debe encontrar un Meloidae y tomar una dosis de cantaridina, de lo contrario no tendrá ninguna posibilidad de encontrar pareja, ya que las hembras de su propia especie no mostrarán el más mínimo interés por él.

Según me dijo Köhler, se ha observado en ocasiones Anthicidae machos en los cadáveres de Meloe en busca de la preciada cantaridina, pero ni él ni los expertos a los que envió ésta y otras fotos para la identificación del Microhoria, tenían noticia de que se hubiese registrado antes el comportamiento de un Anthicidae tratando de tomar la cantaridina de un Meloe vivo.

El género Microhoria cuenta con casi un centenar de especies en Europa.

ACTUALIZACIÓN (28/05/2009): Esta foto estuvo algún tiempo en la galería fotográfica de http://www.koleopterologie.de como Microhoria, sin embargo después observé que había sido reetiquetada como Liparoderus sp. taxón estrechamente relacionado. F. Köhler, el administrador de la web, no recordaba los detalles, pero suponía que el cambio de nombre respondería a algún correo posterior de Telnov, el experto que lo había identificado. Tanto Microhoria como Liparoderus eran antes subgéneros del antiguo género Anthicus.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Anastoechus sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Anastoechus
Especie: Anastoechus sp.


Los Anastoechus son otro género de bombílidos con una decena de especies en Europa. Se caracterizan por tener la primera célula basal de la misma longitud que la segunda, prebasicosta con setas largas y tener los machos una ancha frente. Las larvas se desarrollan como parasitoides en las puestas de saltamontes.

Esta fotografía se tomó a mediados de noviembre, una fecha algo tardía para que estos insectos sigan en activo. También llama la atención la forma de alimentarse, totalmente posado en la flor, a diferencia de los Bombylius que suelen permanecen en vuelo mientras se alimentan.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Sympetrum striolatum

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: Sympetrum striolatum (Charpentier 1840)

Sympetrum striolatum

Las libélulas son insectos muy antiguos. Se han encontrado fósiles de una libélula gigante, la Meganeura, que vivió hace más de 300 millones de años y que tenía una envergadura alar de 75 centímetros.

Pasan la mayor parte de sus vidas como larvas acuaticas que devoran todo bicho viviente que se pone a su alcance, incluidos pececillos y renacuajos. Cuando completan su desarrollo, salen del agua, trepan a un tallo y se transforman en el insecto alado que todo el mundo conoce.

Tienen dos grandes ojos compuestos que ocupan casi toda la superficie de la cabeza formados por hasta 30.000 facetas o lentes y tienen una vista muy buena. Son excelentes voladores y cazan al vuelo mosquitos y pequeñas moscas que constituyen su alimento. Aunque su vida está ligada al agua, los adultos pueden encontrarse a muchos kilómetros de cualquier charca o río y muchas especies son potentes migradores de largas distancias.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Almez (Celtis australis)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Urticales
Familia: Ulmaceae
Género: Celtis
Especie: Celtis australis L.


El almez es un árbol caducifolio propio de la región mediterránea, cuya madera fue en otro tiempo apreciada para fabricar fustas, mangos de herramientas, horcas, remos y toneles. Da un fruto pequeño, redondo, de aproximadamente 1 centímetro de diámetro, con un hueso en su interior. Cuando madura adquiere un color oscuro un poco azulado y tiene un sabor agradable.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Sympetrum 1:1

Clase: Insecta
Orden: Odonata
Familia: Libellulidae
Género: Sympetrum
Especie: Sympetrum striolatum (Charpentier 1840)


Un clásico entre los clásicos de la macrofotografía de Naturaleza: una libélula fotografiada en full frame a 1:1.

La foto muestra el famoso life size, que también se puede expresar como 1:1 o 1X. En teoría y según las definiciones más generalmente aceptadas, este es el aumento mínimo que permite hablar de macrofotografía. Si aceptamos esto, la mayor parte de fotografías publicadas en este blog no serían macrofotografías, sólo lo serían aquellas cuyo índice de magnificación esté comprendido entre 1:1 y 10:1.

Artículos relacionados:


martes, 13 de noviembre de 2007

Otoño

Clase: Magnoliopsida
Orden: Juglandales
Familia: Juglandaceae
Género: Juglans
Especie: Juglans regia L.


El silencio es oro.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Hipparchia (Neohipparchia) statilinus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Hipparchia
Especie: Hipparchia (Neohipparchia) statilinus (Hufnagel 1766)


Otro Satyrinae con colores crípticos que suele posarse en el suelo o sobre las piedras. Cuando cierra las alas y oculta el ocelo tras las alas posteriores resulta difícil de ver. Si a pesar del camuflaje un depredador se acerca, la mariposa levanta las alas anteriores mostrando el ocelo que simula ser un ojo. Esto puede asustar al potencial depredador, que se pregunta qué animal lo está mirando fijamente, y esos segundos de duda son muy valiosos para la mariposa que puede escapar. En otros casos, si el engaño no surte efecto, el ocelo puede atraer la atención del depredador, que lanza el ataque al falso ojo. A menudo se ven mariposas que han perdido la parte de sus alas donde mostraban ocelos, pero que ha conservado la vida.

H. statilinus es común en la mayor parte de Europa, Parte de Asia y Norte de África. Su coloración es bastante variable. Sus orugas se alimentan de gramíneas, lo que puede explicar su amplia distribución y abundancia.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Mosaico vivo


Diferentes especies de líquenes compiten por colonizar la superficie de una piedra. Es una guerra muy, muy lenta. La presencia de líquenes y su tipo es un indicador de la calidad del aire en una zona. Los líquenes absorben y acumulan sustancias presentes en el aire y agua de lluvia, incluidas las sustancias tóxicas de la contaminación ambiental. La acumulación de estas sustancias y la imposibilidad de excretarlas, retardan el crecimiento y pueden matarlos. Esto convierte a los líquenes en bioindicadores muy valiosos para determinar la contaminación de una región. También se han usado para obtener antibióticos, colorantes o para datar ruinas antiguas.

He implementado un sistema de valoración de los posts. De entre los muchos que hay disponibles en la Red de Redes, he elegido el de Spotback. Se trata de la típica votación con estrellas, cinco si el artículo nos gusta muchísimo, una si nos da asco, o un valor intermedio. También permite crear la típica lista de entradas más valoradas, entradas recomendadas por el autor, etc... Así que a partir de ahora y durante un tiempo de prueba, al final de los artículos aparecerán unas estrellitas (lo suficientemente discretas para no molestar, espero) para votar, bien la foto, bien el texto, bien un promedio de las dos cosas, lo que cada cual prefiera. La idea es facilitar la interacción a los visitantes de un modo más rápido y sencillo que el dejar un comentario, que muchas veces da pereza, y obtener de este modo un mayor feedback de la audiencia, que actualmente está, según Google Analytics, en alrededor de 1200 visitas al mes y con una tendencia bastante fuerte al alza (+17%). En función de la aceptación que tenga, de que no ralentice la carga de la página, de que no de problemas y de que aporte algún tipo de información útil, lo dejaré definitivamente o no.

sábado, 10 de noviembre de 2007

El siniestro cardo asesino

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Noctuidae


Esta sorprendente foto la publiqué ya a finales del 2006 en un foro con un texto que copio tal cual.

"Esta foto requiere una explicación... es una de las cosas más raras que he visto ultimamente por el campo...

Me llamó la atención el revoloteo de una polilla y al acercarme pense que habia sido atrapada por alguna araña o depredador similar, pero no... estaba pinchada por su espalda en la pua de un cardo, y movia sus patitas y alas con inutil desesperación (suponiendo que las polillas se desesperen)... por más que analicé la situación no alcancé a comprender cómo diablos había acabado la polilla pinchada en el cardo... ¿tuvo la mala suerte de ensartarse en la pua mientras revoloteaba? ¿los cardos están alcanzando su siguiente estadio evolutivo convirtiendose en plantas insectivoras?

Desclavé a la pobre polillita (homenaje a Les Luthiers y su Nopol) que sorprendentemente se fué corriendo a gran velocidad por el suelo primero, y volando despues sin dar muestras aparentes de verse afectada por el casi medio centímetro de pincho que tenía hundido en la chepa... pero primero le hice una foto para registrar tan sorprendente hecho..."

La polilla pertenece probablemente a la familia Noctuidae, y del cardo ignoro la identidad.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Hipparchia (Pseudotergumia) fidia

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Hipparchia
Especie: Hipparchia (Pseudotergumia) fidia (Linnaeus, 1767)


Un ejemplar de H. fidia con las alas algo deterioradas por el uso. Esta especie se llamaba antes Pseudotergumia fidia, y pertenecía a la familia Satyridae.

Hay que decir que las categorías taxonómicas de los insectos por encima del nivel de especie son como el manuscrito Voynich, que cada uno que trata de descifrarlo interpreta una cosa distinta.

Después de todo, géneros, familias, subgéneros, subfamilias y demás etiquetas no son otra cosa que categorías arbitrarias que nuestro cerebro trata de aplicar a la compleja biodiversidad existente en nuestro planeta.

Así, cada cierto tiempo, se revisan las clasificaciones, se cambian los criterios y se reescriben las familias, generos, superfamilias y demás grupos artificiales de los que la evolución no ha oído hablar.

Ahora, los satíridos han perdido el estatus de familia y han pasado a convertirse en subfamilia Satyrinae de la familia Nymphalidae y el género Pseudotergumia, junto con el género Neohipparchia, han pasado a ser cosiderados subgéneros del género Hipparchia. De todos modos, no merece la pena mucho aprenderse estas palabrejas porque no pasará mucho tiempo hasta que alguien vuelva a cambiarlas.

Respecto a la mariposa fotografiada pude observar un comportamiento muy curioso. Un grupo de unas 5 o 6 H. fidia estaban posadas en las flores de una mata de lavanda. Cuando me acerqué a un par de metros, todas al mismo tiempo abandonaron las flores y se posaron en el suelo. Yo quería fotografiarlas en las flores, así que me alejé y tan pronto lo hice todas regresaron a las flores, pero en cuanto volví a intentar acercarme volvieron rápidamente al suelo. Estaba claro que no se trataba de un comportamiento casual, sino intencionado. Estas mariposas tienen un camuflaje muy efectivo cuando se posan en el suelo y cierran las alas. De hecho puede ser difícil verlas incluso sabiendo la zona donde se han posado. También pude comprobar que cuando se encontraban en el suelo podía acercarme a escasos centímetros sin que volaran (la foto está hecha con un 90 mm montado sobre tubos de extensión y es full frame). En cambio, era imposible acercarme a ellas cuando estaban en las flores, donde su camuflaje no funciona, sin que se bajaran rápidamente al suelo. Quizá con un 180 o incluso con un 105 podría haber hecho alguna foto en las flores pero tuve que conformarme con fotografiarlas posadas en el suelo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Anthrax anthrax (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Anthrax
Especie: Anthrax anthrax (Schrank, 1781)


Este ejemplar de A. anthrax se cernía sobre la flor sin llegar a posarse, pero dudo que su corta probóscide le permita alimentarse de esta manera, como hacen otros Bombyliidae, así que no sé que hacía exactamente. La foto está hecha con una velocidad de obturación de 1/500 seg. pese a lo cual las alas aparecen ligeramente movidas, lo que de una idea de la rapidísima frecuencia de aleteo de estos insectos. Fue fotografiado a mediados de septiembre.

Otros artículos relacionados:

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Un asunto espinoso (Dicladispa testacea)

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Dicladispa
Especie: Dicladispa testacea (Linnaeus 1767)


Estos pequeños escarabajos tienen un aspecto muy diferente del que cabría esperar en un crisomélido. Fueron fotografiados a finales de octubre, en un día nuboso y bastante frío, lo que no parecía ser un impedimento para que estos coleópteros dedicaran la mañana a las relaciones sociales.

martes, 6 de noviembre de 2007

Escaramujo

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Rosa
Especie: Rosa canina L.


En otoño los rosales silvestres muestran sus frutos de color rojo anaranjado. Es un fruto muy rico en vitamina C, y se le atribuyen diferentes propiedades medicinales.

Nativo de Europa, Norte de Africa y Asia Occidental, ha sido introducido en casi todo el mundo.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Volucella inanis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Volucella
Especie: Volucella inanis (Linnaeus, 1758)


Volucella inanis es otra mosca de gran tamaño que imita a un peligroso avispón, a pesar de ser absolutamente inofensiva. Como en el caso de su prima V. pellucens parece que las larvas viven como carroñeras en los nidos de los abejorros.

Existen otras dos especies de Volucella muy parecidas a ésta y con las que puede confundirse facilmente: V. elegans y V. zonaria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...