Buscar en macroinstantes

miércoles, 31 de octubre de 2007

Larva de Anthrenus sp.

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dermestidae
Género: Anthrenus
Especie: Anthrenus sp.


Esta criatura es una larva de un escarabajo que recibe el nombre de "Escarabajo de los museos". Estas larvas son la pesadilla de quienes tienen colecciones de insectos o animales disecados, ya que se come las plumas, el pelo, la piel seca o la quitina de los insectos conservados en las colecciones. Es frecuente en las casas, alimentándose de restos orgánicos de diversa índole que encuentra por los rincones o grietas del suelo, paredes o muebles, pero debido a su diminuto tamaño (1-2 mm) y a sus discretos hábitos suele pasar inadvertida.

martes, 30 de octubre de 2007

Fannia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Fannidae
Género: Fannia
Especie: Fannia sp.

Fannia sp.

Unas moscas que podemos encontrar frecuentemente en el interior de nuestras casas, junto con la mosca doméstica (Musca domestica), son las del género Fannia. Son más pequeñas y de aspecto más endeble que la Musca doméstica, y también son mucho menos molestas. Con frecuencia se limitan a volar durante largo tiempo en la misma zona, desplazándose lentamente en linea recta y girando bruscamente de repente para trazar unas trayectorias cerradas como si patrullasen una zona de espacio aéreo. Estas moscas, especialmente la especie F. canicularis, reciben el nombre de mosca doméstica menor, en alusión a su menor tamaño respecto a a la mosca doméstica propiamente dicha. Sólo en la Península Ibérica hay más de 30 especies (muy difíciles de distinguir entre sí) de este género.

Más fácil es distinguir a las Fannia sp. de las M. domestica. Si observamos la venación alar, podremos ver que en Fannia la vena M1+2 no se curva para aproximarse a la R4+5, cosa que sí ocurre en Musca domestica, y la segunda vena anal se curva hacia delante hacia la primera vena anal:


lunes, 29 de octubre de 2007

Colias croceus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Colias
Especie: Colias croceus (Fourcroy, 1785)


Una mariposa muy común en toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2500 m de altitud. Vuela, en hasta cuatro generaciones anuales, desde marzo hasta finales del otoño. Su oruga se alimenta de Trifolium, Medicago, Onobrychis, Lotus, Coronilla, Melilotus, Hippocrepis, Astragalus y otras Fabaceae. Su distribución abarca toda Europa y Norte de África.

domingo, 28 de octubre de 2007

Polyommatus (Meleageria) albicans

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Meleageria) albicans (Gerhard 1851)


Un licénido de los llamados "Lysandras blancas", que en castellano recibe el cursi nombre (que nadie me pregunte por qué) de "niña andaluza". Lo de andaluza puede venir de que su distribución abarca la mitad meridional de la Península Ibérica y Marruecos hasta el Atlas, pero lo de "niña"...

Se trata de un grupo taxonómicamente confuso, con especies muy semejantes sobre las que los expertos no se ponen de acuerdo ni con estudios genéticos...

Sus orugas se alimentan de Astragalus, Hippocrepidis y Poa.

sábado, 27 de octubre de 2007

Enigmática abeja

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: ?


Una pequeña abeja dentro de una flor extrañamente cerrada a primera hora del dia. ¿Tal vez la abeja fué quien cerró la flor de esa manera? ¿Para dormir durante la noche? ¿Para hacer un nido? ¿La encontró así y simplemente se metió dentro? Preguntas... preguntas...

viernes, 26 de octubre de 2007

Ophrys lutea, fondo negro sin flash

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys lutea Cav.


Esta foto es de abril de 2007. Se trata de una versión con fondo negro de esta otra foto. No se utilizó flash. El fondo oscuro se consiguió simplemente colocando una mochila de ese color detrás de la flor y fuera de foco.

jueves, 25 de octubre de 2007

Asílido (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae


Existen en el Sur de Europa muchas especies de moscas asesinas de aspecto gris como la de la foto. Aunque parecen todas de la misma especie, en realidad son muchas especies diferentes repartidas en diversos géneros y su identificación queda restringida a los expertos, en caso de que haya alguno.

Se las suele ver en el suelo o sobre las piedras o ramitas secas, atentas a los movimientos de los demás insectos. Casi todos, incluidos los que le superan en tamaño, son presas potenciales. Tras un vuelo corto y rapidísimo, la mosca cazadora atrapa a su presa con sus fuertes patas y le clava la probóscide inyectándole jugos digestivos que la matarán.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Eristalinus taeniops, primer plano

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eristalinus
Especie: Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818)


Otro macroinstante de este singular sírfido de ojos rayados (ver 1 y 2). En este caso, un primer plano de esta hembra mientras estaba tomando un nutritivo aperitivo de néctar de una flor. Se sabe que es hembra por el ancho espacio que separa los ojos.

martes, 23 de octubre de 2007

Cephalodromia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Mythicomyiidae
Género: Cephalodromia
Especie: Cephalodromia sp.


Un pequeño díptero de apenas 2,5 mm de longitud, fotografiado en Sierra Nevada sobre una flor de Lactuca tenerrima, que pertenece a la familia Myticomyiidae (ver Platypygus ridibundus). Basándose en la nerviación alar con celda discal abierta la gente del foro diptera.info determinó que se trata de una especie del género Cephalodromia. El problema es que no hay ninguna especie de este género citada en la Península Ibérica, así que debe tratarse de una especie nueva para la fauna ibérica.

Photo of the Day

Esta foto fue elegida foto del día en Earth Shots el 16 de octubre de 2007.

lunes, 22 de octubre de 2007

Leontopodium alpinum (Edelweis o flor de nieve)

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Leontopodium
Especie: Leontopodium alpinum Cass., 1822


La mítica flor de las nieves o edelweis es una plantita que actualmente en España crece únicamente en algunos valles de los Pirineos.

Sus características flores compuestas con largas brácteas de aspecto algodonoso se convirtieron en un símbolo de las altas montañas y a la gente le dió por recolectarlas para usos tan necesarios como prensarlas entre las páginas de un libro o regresar con un curioso trofeo de sus excursiones por los altos valles pirenaicos.

Esta depredación gratuita y continua llevó al edelweis a pasar de ser una flor relativamente común en los pastos alpinos a convertirse en una rareza refugiada en los lugares más inaccesibles, lo que contribuyó a aumentar su leyenda. Se llegó a considerar símbolo de valor y coraje, ya que regresar con un edelweis era la prueba de haber alcanzado los escarpados y peligrosos lugares de las montañas en los que crecía. Decía una de las muchas leyendas que rodeaban a esta flor, que los hombres que querían demostrar su amor debían escalar las altas cimas y regresar con una de estas flores para entregarla a su amada.

Para empeorar la situación, se le atribuyeron propiedades medicinales que supuestamente retrasaban el envejecimiento de la piel, al tiempo que se vendían como souvenirs para turistas, inyectadas en bloques de metacrilato o secas y enmarcadas.

En la actualidad es una especie protegida en España (protegida y en peligro de extinción) y su recolección está prohibida. Poco a poco, algunas poblaciones se han ido recuperando, como en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde vuelve a ser habitual encontrar esta extraña flor y donde está hecha la fotografía que encabeza este artículo. Por cierto, el símbolo del citado Parque Nacional es, precisamente, el edelweis.

domingo, 21 de octubre de 2007

Plebeius (Aricia) cramera

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


En la foto puede verse el reverso de esta pequeña mariposa. El anverso, marrón con manchas submarginales de intenso color naranja, ya se mostró con anterioridad en este blog (1 y 2). Sus orugas se alimentan de leguminosas.

sábado, 20 de octubre de 2007

Dasyrhamphis ater

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Dasyrhamphis
Especie: Dasyrhamphis ater (Rossi, 1790)


Ater en latín significa "negro", "oscuro", "sombrío"...

Efectivamente se trata de un tábano de color bastante oscuro. Presenta las alas ahumadas, aunque pueden ser más oscuras o más claras según ejemplares. El ejemplar de la foto es una hembra fotografíada en junio. Habita en Europa Meridional (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, etc.), Turquía y Norte de Africa. Las hembras en ocasiones acuden a las personas para succionar sangre.

viernes, 19 de octubre de 2007

Hemipenthes maura

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Hemipenthes
Especie: Hemipenthes maura (Linnaeus, 1758)


Un ejemplar de H. maura tomando el sol sobre las piedras del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici.

En la Península Ibérica habitan, que se sepa, cinco especies del género Hemipenthes:
  1. Hemipenthes morio (Linnaeus, 1758)
  2. Hemipenthes maura (Linnaeus, 1758)
  3. Hemipenthes velutina (Meigen, 1820)
  4. Hemipenthes villeneuvi François, 1970
  5. Hemipenthes vockerothi François, 1969
En la imagen de este post puede verse un ejemplar de H. maura. Dos fotos de H. morio pueden verse aquí y aquí. De H. velutina publicaré un fotografía próximamente. De las otras dos especies no he podido encontrar ni imágenes ni información.

jueves, 18 de octubre de 2007

Coenosia cf. tigrina

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Coenosia
Especie: Coenosia cf. tigrina (Fabricius, 1775)


Aunque algunos pocos múscidos como la omnipresente Musca domestica viven felices con nosotros, la mayoría de especies de esta familia viven en el campo ajenas a la gente. Las del género Coenosia son depredadoras de otros insectos más pequeños, y se estudia la posibilidad de usarlas en la lucha biológica contra plagas en invernaderos y otros cultivos.


En las fotos puede verse a una de estas pequeñas moscas depredadoras alimentándose de un pequeño díptero. Por su aspecto parece la especie C. tigrina, aunque para una identificación 100% segura habría sido necesario capturar el ejemplar y enviarlo a un experto.

Estas mosquitas fueron vistas en Sierra Nevada a una altitud considerable (2600 m.) correteando sobre los líquenes de las rocas en busca de presas.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Argynnis (Pandoriana) pandora

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Argynnis
Especie: Argynnis (Pandoriana) pandora (Denis & Schiffermüller, 1775)


La mariposa "Pandora" es uno de los ninfálidos europeos de mayor talla. En vuelo resulta un poco complicado diferenciarla de su prima Argynnis paphia, de aspecto general muy parecido. Tiene un vuelo potente y majestuoso y no es difícil verlas posadas sobre las flores o en 'bebederos' en el suelo como la de la imagen, a veces en grupos de varios ejemplares. Habita en Europa Meridional y Norte de Africa.

Las orugas de la mariposa Pandora se alimentan de violetas (Viola sp.), sin embargo se ha observado en el campo a hembras de esta especie poner huevos en el suelo en lugares donde no había plantas de violetas, lo que sugiere que o bien son capaces de detectar las violetas antes de que broten las hojas o bien las orugas tienen una dieta más variada de lo que se supone (existe otra posibilidad más cruel, que las orugas que nacen lejos de las violetas mueran de inanición, pero entonces el comportamiento de las hembras no tendría mucho sentido para la supervivencia de la especie).

Esta mariposa en concreto no me permitió acercarme a menos de metro y medio (suelen tener distancias de seguridad más grandes que los pequeños licénidos y hespéridos), por lo que tuve que utilizar un zoom Nikkor a 200 mm montado sobre tubos de extensión. La foto es full frame y hecha a un metro y medio de la mariposa. Con mucho pulso y tras varios intentos, los resultados no están nada mal teniendo en cuenta que es un objetivo de 200 €. La foto se tomó en julio en Sierra Nevada a 2500 metros de altitud.

martes, 16 de octubre de 2007

Pimelia monticola

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Tenebrionidae
Género: Pimelia
Especie: Pimelia monticola Rosenhauer 1856


Ejemplar de Pimelia monticola fotografíado en Sierra Nevada a 2600 metros de altitud. Gracias a F. Köhler y W. Schawaller por ayudarme con la identificación.

Este escarabajo rechoncho es un endemismo de Sierra Nevada, es decir, no vive en ningún otro lugar. Camina incansable por las laderas de las montañas buscando quién sabe qué.

El ejemplar de la foto tenía varias patas amputadas por diferentes sitios, por lo que se desplazaba con bastante dificultad, sin embargo se mostraba muy activo. Existen alrededor de 40 especies de Pimelias en Europa, con diferentes ornamentaciones en sus élitros.

lunes, 15 de octubre de 2007

Blog Action Day: Medio ambiente

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Acroceridae
Género: Ogcodes
Especie: Ogcodes cf. zonatus Erichson 1840

Ogcodes cf. zonatus


En la foto puede verse como las especies, al menos Ogcodes zonatus, ponen mucho empeño en la supervivencia de sus genes.

Sin embargo, si no tomamos conciencia del enorme impacto que estamos provocando en el medio ambiente y hacemos algo para minimizarlo, muchas especies no lograrán sobrevivir a los profundos cambios y desequilibrios que está causando la presión ejercida por la especie humana sobre los recursos del planeta.

Hoy, 15 de octubre de 2007, es el Blog Action Day que aprovecha que el año 2007 es el 'año del medio ambiente' para invitar a bloggers de todo el mundo a que publiquen algo relacionado con el este tema.

La contaminación de los ríos y lagos con pesticidas, insecticidas y demás sustancias tóxicas, la eutrofización de las aguas continentales provocadas por nitratos, fosfatos y demás residuos agrícolas y domésticos, la destrucción sistemática de las masas forestales mediante tala indiscriminada e incendios provocados, la sobreexplotación de los bancos de peces de los océanos, la urbanización salvaje de las costas, las políticas agrícolas de monocultivos, la sobreexplotación y consecuente salinización de los acuíferos, la emisión sin ningún control de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, la introducción de especies exóticas en ecosistemas ajenos, y una larga lista de desmanes ecológicos amenazan la supervivencia a largo plazo de gran número de especies.

Podría pensarse que la desaparición de una especie de escarabajo, o de una plantita que sólo crece en los pastos de altitud de una montaña no es algo tan terrible como para preocuparse. Tal vez, pero el problema es que esto es sólo la punta de un gran iceberg, un indicador de que algo va mal, la lista de especies amenazadas por la degradación del medio es larga, y nuestra especie puede estar en esa lista.

domingo, 14 de octubre de 2007

Lycaena alciphron

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena alciphron (Rottemburg, 1775)


Lycaena alciphron resulta mucho más dificil de ver que su prima L. phlaeas (1, 2 y 3). También es más nerviosa y de vuelo rapidísimo, por lo que fotografiarla se convierte en una misión bastante más complicada. La foto no es limpia, ya que hay una ramita desenfocada delante de la mariposa, pero hasta ahora es la mejor captura que tengo de esta especie.

La fotografía está tomada en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany De Sant Maurici, en julio.

sábado, 13 de octubre de 2007

Muschampia proto

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Hesperiidae
Género: Muschampia
Especie: Muschampia proto (Ochsenheimer, 1816)


Este hespérido se puede distinguir del resto de Pyrginae por tener la banda blanca postdiscal interrumpida.


Mapa de distribución de M. proto
(publicado en www.butterfly-guide.co.uk)

Los Hespéridos son una familia de mariposas que difieren en algunos aspectos del resto de mariposas diurnas (Ropalóceros). Engloba algunos grupos de especies muy difíciles de distinguir entre sí. Se conocen alrededor de 3400 especies en el mundo.


viernes, 12 de octubre de 2007

Celastrina argiolus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Celastrina
Especie: Celastrina argiolus (Linnaeus, 1758)


Celastrina argiolus es un licénido distribuido por toda Europa (llegando por el este hasta Japón, también ha sido hallada en el Norte de Africa y en Norte América) que puede encontrarse tanto en jardines y parques como en zonas silvestres. Según www.butterfly-guide.co.uk esta especie presenta un ciclo de 5 años en los que pasa de ser muy escasa a tremendamente abundante, a causa de un supuesto parásito que tiene un ciclo similar aunque fuera de fase con el de la Celastrina. Ignoro si este fenómeno se limita a las islas británicas o se observa en todo el área de distribución.

Sus orugas se alimentan de una gran variedad de plantas silvestres y cultivadas: Ilex aquifolium (Acebo), Hedera helix (Hiedra), Euonymus europaeus, Cornus sp., Symphoricarpos sp., Ulex sp., Rubus sp.

jueves, 11 de octubre de 2007

Scolia sp.

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Scoliidae
Género: Scolia
Especie: Scolia sp.


En ocasiones se ven en las flores grandes avispas negras, de alas oscuras y varias manchas grandes de color amarillo sobre el abdomen. Se trata de las avispas Scolia. Son de temperamento nervioso y no resulta facil hacerles una foto limpia.

Además, en ocasiones pueden comportarse de un modo bastantes agresivo. Nunca han llegado a picarme, pero en varias ocasiones, al acercar la cámara, han reaccionado de forma poco amistosa, saliendo disparadas hacia mi cara y volando amenazadoramente a muy corta distancia de mi cabeza.

En estos casos, es mejor hacer caso de la advertencia y retirarse lo más tranquilamente que nuestros nervios permitan, y sin hacer movimientos bruscos ni dar manotazos. La avispa nos seguirá un par de metros zumbando muy cerca de nuestra cabeza, pero no nos picará si puede evitarlo. Es preferible esperar otra ocasión en la que encontremos otro de estos insectos de mejor humor y nos permita hacerle una sesión de fotos, que arriesgarse a ignorar el aviso y recibir una dolorosa picadura.

En cualquier caso, no debe respetarse sólo a los insectos armados de potentes aguijones venenosos, sino que debemos intentar molestar lo menos posible a todas la criaturas, las que pueden defenderse y las que no.

miércoles, 10 de octubre de 2007

Merendera

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Merendera
Especie: Merendera sp.


Una de las señales que indica que el otoño ya está aquí, es la aparición de las flores de las merenderas, también llamadas 'quitameriendas', quizá debido a que cuando aparecen estas flores, las horas de luz de las tardes se acortan, quitando la posibilidad de merendar.

Estas flores son hermafroditas y nacen directamente de la tierra, de un bulbo subterráneo, tienen normalmente seis pétalos, aunque se han encontrado también de siete. Tras las flores aparecerán las hojas, con alto contenido en un alcaloide llamado colchicina, que mantiene alejados a los animales herbívoros y que se observan durante el invierno y primavera, muriendo a comienzos del verano.

Son más abundantes en prados donde habitan topillos, por lo que algunos autores sugieren una relación simbiótica: los topillos se alimentarían de los bulbos, menos tóxicos que las hojas y favorecerian con su actividad los procesos de reproducción asexual de la planta.

martes, 9 de octubre de 2007

Oedipoda caerulescens

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Oedipoda
Especie: Oedipoda caerulescens (Linnaeus, 1758)


Este saltamontes hace gala de un perfecto camuflaje cuando se posa inmovil sobre las rocas calizas cubiertas de líquenes y musgos. Cuando vuela, en cambio, muestra sus alas posteriores de un vistoso color azul.

domingo, 7 de octubre de 2007

La curva de la bañera

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Philaeus
Especie: Philaeus chrysops (Poda, 1761)


Vista posterior de un macho de Philaeus chrysops.

La curva de la bañera afirma que la probabilidad de fallo de un dispositivo es muy alta en las primeras horas de funcionamiento (mortalidad infantil), decrece pasado un periodo inicial de riesgo y se mantiene baja durante la vida útil del dispositivo, y vuelve a crecer al término de la vida útil debido al lógico desgaste.

Mi PC murió (tras 8 años de uso intensivo) con un fuerte olor a circuito chamuscado. El nuevo PC que compré para sustituirlo, sufrio un fallo de hardware a los pocos días de funcionamiento y la garantía se está tomando su tiempo en sustituir la circuiteria afectada.

Mientras la espada de Damocles pende sobre la cabeza de aproximadamente 9000 fotos (de las que solo un 80% están respaldadas en copias de seguridad, aunque ahora inaccesibles), debo recurrir a rebuscar en restos de mi archivo de fotos para seguir alimentando a este blog.

La continuidad de este blog (¿o fotoblog?) a corto plazo se ve amenazada por ambos extremos de "la curva de la bañera".

C'est la vie.

PS: Los visitantes interesados en Philaeus chrysops y no en mis desgracias informáticas pueden ver este post, y este otro.

jueves, 4 de octubre de 2007

Cetonia peluda

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cetoniidae
Género: Tropinota
Especie: Tropinota (Tropinota) squalida (Scopoli, 1783)


Las cetonias son escarabajos frecuentes sobre las flores. Aparentemente torpes en sus desplazamientos por las plantas y flores en las que se alimentan, sorprendentemente demuestran un dominio espectacular en el vuelo. La cetonia peluda de la imagen (posiblemente Tropinota squalida) trepa con algunas dificultades por un tallo de hierba en busca de un punto despejado desde el que alzar el vuelo. Sus larvas se alimentan de madera en descomposición.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Oruga de mariposa ninfálida

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae


Las orugas de muchas especies de mariposas de la familia Nymphalidae presentan espinas ramificadas muy características. Estas espinas tal vez supongan una defensa frente a los depredadores (las avispas de la subfamilia Eumeninae solo capturan orugas desprovistas de pelos para aprovisionar sus nidos), ya que se suelen pasear sobre las plantas a plena luz y en ocasiones en grupos, sin ocultarse.

martes, 2 de octubre de 2007

Líquen


Los líquenes son la asociación simbiótica de un hongo (micobionte) y un alga (fotobionte) para formar un organismo nuevo (líquen). Se conocen alrededor de 15.000 especies de líquenes diferentes. La clasificación de estos organismos de naturaleza dual es bastante confusa y objeto de discusión.

Esta fotografía inicia una serie sobre la impresionante variedad de líquenes que pueden encontrarse en nuestro entorno. El de la imagen vive sobre las rocas.

lunes, 1 de octubre de 2007

Tamaño relativo

La mosca:
Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Anthomyiidae
Género: Anthomyia
Especie: Anthomyia sp.


Todo, incluido el tamaño, es relativo. Una mosca Anthomyia observa con curiosidad el pequeño animal que camina a sus pies. Parece un coleóptero, pero no se si existen escarabajos tan pequeños. Hay que tener en cuenta que los escarabajos no crecen una vez alcanzan el estado adulto. Es decir, los escarabajos pequeños no se convierten en escarabajos grandes. El crecimiento desde recién nacidos a adultos lo hacen en forma de larva y una vez sufren la metamorfosis a escarabajo, ya están, por decirlo de alguna manera, "terminados" y así se quedan hasta su muerte. Así que si se trata de un escarabajo, debe ser una especie en la que los adultos tienen ese tamaño, menos de un milímetro. Otra posibilidad es que no sea un coleóptero y se trate de 'otra cosa'.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...