Buscar en macroinstantes

sábado, 29 de septiembre de 2007

Los extraños cinco ojos de Eristalinus taeniops

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eristalinus
Especie: Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818)


Eristalinus taeniops es un sírfido fácilmente reconocible por sus ojos compuestos con bandas oscuras verticales. Sin embargo tiene más ojos. Entre los dos ojos compuestos, en el cogote o hablando con más propiedad, en el vertex, se pueden ver, si nos acercamos lo suficiente, tres ojos simples u ocelos. Comparados con los dos grandes ojos compuestos de miles de lentes, que dotan a estos insectos de una vista excelente, los tres ocelos simples del cogote deben tener una función bastante limitada, y de hecho algunos dípteros carecen de ellos por haberlos perdido en el proceso de la evolución. La razón por la que otros los conservan, disponiendo de órganos visuales tan evolucionados como los ojos compuestos, es un interesante misterio.

Si no ves bien los ocelos haz clic sobre la foto para verla más grande.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Saltamontes (II) - Euchorthippus elegantulus gallicus

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Euchorthippus
Especie: Euchorthippus elegantulus gallicus Maran, 1957

Euchorthippus pulvinatus gallicus

Otra especie de saltamontes. Si alguien sabe ponerle nombre (especie o género), puede dejar un comentario. Me remito a lo que ya dije.

EDITADO (05/10/2007): Gracias al anónimo visitante que ha puesto nombre al género de este saltamontes me entero de que pertenece al género Euchorthippus Tarbinskii 1926, de la subfamilia Gomphocerinae, del que hay 4 especies listadas en la base de datos de Iberfauna.

EDITADO (14/07/2009): Parece que se trata, con bastante probabilidad, de Euchorthippus pulvinatus gallicus Maran, 1957.

EDITADO (24/10/2009): Por lo visto, esta especie ha sido revisada y ahora debe llamarse Euchorthippus elegantulus gallicus (Orci, Ragge & W.J. Reynolds. 2002. J. Nat. Hist. 36(5):595 ).

jueves, 27 de septiembre de 2007

Colores de otoño (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


La hierba se seca, las temperaturas se suavizan y los insectos aprovechan los últimos días de calor. Una hembra del licénido Plebeius cramera extiende sus alas para captar la radiación solar y transformarla en calor.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Exoesqueleto 4,74:1

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: ?


Los artrópodos están protegidos por un exoesqueleto quitinoso que a modo de armadura hecha a medida protege sus cuerpos de las agresiones del medio y de la deshidratación. El problema se presenta a la hora de crecer. En efecto, el rígido traje protector no permite aumentar de tamaño. Los artrópodos han resuelto el problema cambiando de traje. Se deshacen del viejo que ya les aprieta, y lo sustituyen por uno nuevo más grande. Al proceso de cambiar de traje se le llama, lógicamente, muda. Las arañas, como buenos artrópodos que son, también realizan varias mudas de su exoesqueleto que abandonan como un fantasmal molde hueco que una vez contenía una araña.

Como ya dije en otro artículo, alcanzar magnificaciones por encima del life size o 1:1 es complicado. La foto es lo que se conoce como de cuadro completo, o el más usado término anglosajón full frame, que en realidad quiere decir que la imagen no ha sido recortada en un programa de edición. El aumento conseguido es 4,74X o 4,74:1 que lo mismo es. Osea, que un milímetro del objeto real, forma sobre el sensor una imagen de 4;74 milímetros. Hasta el momento, creo que es el mayor aumento que he conseguido, con una calidad de imagen aceptable. Material: Tubos Kenko + Macro Tamron + anillo inversor + 50mm f/1.8 invertido, Sigma EF-500 DG Super, trípode y disparador remoto por infrarrojos. Distancia de trabajo 3 milímetros aproximadamente.

domingo, 23 de septiembre de 2007

Mantis religiosa (III)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Tercera y posiblemente última foto de la serie de la mantis "religiosa" (1 y 2). Proximamente, espero publicar alguna foto de la mantis "diabólica".

Un hecho que llama la atención de algunas personas poco familiarizadas con los insectos, es que las mantis parecen mirar siempre al observador (en las fotografias parecen mirar siempre a cámara). Obviamente, las mantis no pueden mirar a ninguna parte, ya que sus ojos compuestos, formados por cientos (¿o miles?) de omatidios carecen de cualquier tipo de movilidad. Tampoco tienen pupila, y la manchita oscura que algunos interpretan como tal no es mas que un efecto óptico consecuencia de la estructura del ojo compuesto. Si se situan dos observadores, uno delante y otro detrás de la mantis al mismo tiempo, ambos creerán que la mantis mira en su dirección. Da igual desde donde miremos o fotografiemos a la mantis, siempre, por definición, sus falsas pupilas apuntarán en nuestra dirección.

En realidad, la mantis ve en toda la superficie de sus ojos al mismo tiempo, cubriendo practicamente 360º a su alrededor, aunque necesita enfocar algo con ambos ojos, girando la cabeza, para poder calcular la distancia (¿ángulo de paralaje?). Otra cuestión es la interpretación que su cerebro haga de la información visual captada por sus ojos, que parece mostrar un interés prioritario por las cosas pequeñas que se mueven en su proximidad.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Mantis religiosa (II)

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)


Otra imagen de la misma mantis, en la que se aprecia la gran flexibilidad que tienen estos insectos en sus articulaciones. Las mantis, además de tener aspecto de recien llegados de otro planeta, parecen posar siempre ante la cámara por lo que se cuentan, junto con las mariposas y las libélulas, entre los insectos más fotografiados.

jueves, 20 de septiembre de 2007

Colores de otoño

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Plebeius
Especie: Plebeius (Aricia) cramera (Eschscholtz, 1821)


Las hembras de muchas especies de licénidos son marrones con manchas marginales anaranjadas. Los machos de estas especies normalmente son más o menos azules.

Existen alrededor de 6.000 especies de licénidos en el mundo, con formas, colores y costumbres muy variopintas.

Las orugas de algunas especies son mirmecófilas, atrayendo a determinadas especies de hormigas mediantes glándulas productoras de líquido azucarado. Este líquido es tan apreciado por las hormigas que transportan a las orugas a sus hormigueros donde las cuidan y protegen hasta su completo desarrollo. En la seguridad de las profundidades del hormiguero, las orugas cambian su dieta vegetariana por una más rica en proteinas a base de larvas y pupas de hormiga, hecho que soprendentemente no parece importar a las hormigas.

En otras especies, se sabe que las orugas, cuando escasea el alimento recurren al canibalismo, adoptando también una dieta carnívora y alimentandose de sus hermanas.

Al final del verano son, junto con algunos Satyrinae, las mariposas más abundantes en los prados.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Saltamontes (Chorthippus vagans)

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Chorthippus
Especie: Chorthippus vagans (Eversmann, 1848)


El final del verano y el principio del otoño es un buen momento para encontrar saltamontes. Han completado su desarrollo y alcanzado la fase adulta con las alas plenamente desarrolladas, llenando el campo con sus variados cantos. De hecho se dice que es más facil identificar las diferentes especies de saltamontes por sus cantos que por su aspecto, ya que presentan una gran variabilidad en su coloración. Yo no sé distinguirlos ni por una cosa ni por la otra, así que etiquetaré esta y otras fotos como Acrididae, que es la familia a la que pertenecen la mayoría de saltamontes. Claro que si alguien sabe o se atreve a ponerle nombre, aunque sólo sea al género, se agradecerá que lo comparta. La foto fué tomada en el Parque Natural de la Sierra de Huetor, en Granada, a mediados de septiembre.

ACTUALIZACIÓN (29/09/2009): La especie fotografiada es casi seguro Chorthippus vagans (Eversmann, 1848).

martes, 18 de septiembre de 2007

Mantis religiosa

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Mantis
Especie: Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)

Mantis religiosa
Hembra de Mantis religiosa

Las mantis han evolucionado como eficientes depredadores de toda clase de insectos. No poseen veneno con el que matar a sus presas, pero su patas delanteras prensiles armadas con afiladas puas son una trampa de la que es dificil escapar. Si la presa es grande y ofrece resistencia la mantis devora la parte posterior de la cabeza de su víctima poniendo fin a la lucha.

Para las personas las mantis son absolutamente inofensivas, y no poseen ni aguijón ni veneno, ni sus patas prensiles tienen fuerza suficiente para hacer ningún daño a nuestra piel. A pesar de ello, en algunas zonas existe la creencia totalmente injustificada de que son extremadamente peligrosas. La realidad es que solo son peligrosas si eres un pequeño insecto.

Hasta donde he podido averiguar, en la Península Ibérica viven 14 especies de mantis:

  1. Mantis religiosa (Linnaeus, 1758)
  2. Ameles africana Bolivar, 1914 *
  3. Ameles assoi (Bolivar, 1873)
  4. Ameles decolor (Charpentier, 1825)
  5. Ameles picteti (Saussure, 1869)
  6. Ameles spallanzania (Rossi, 1792)
  7. Apteromantis aptera (Fuente, 1894)
  8. Geomantis larvoides Pantel, 1896
  9. Iris oratoria (Linnaeus, 1758)
  10. Pseudoyersinia paui (Bolivar, 1898)
  11. Rivetina baetica (Rambur, 1838)
  12. Sphodromantis viridis (Forskal, 1775)
  13. Perlamantis alliberti Guerin-Meneville, 1843
  14. Empusa pennata (Thunberg, 1815)

Existen otros insectos de aspecto muy parecido aunque nada tienen que ver, las Mantispas. Se trata de neurópteros que debido a su modo de vida muy similar al de las mantis han experimentado una sorprendente evolución convergente.

* Ver comentario

lunes, 17 de septiembre de 2007

Tachina cf. magnicornis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tachinidae
Género: Tachina
Especie: Tachina cf. magnicornis (Zetterstedt, 1844)


La foto corresponde a un taquínido perteneciente al confuso género Tachina. Se trata probablemente de T. magnicornis, pero en el sur de Europa existen varias especies muy parecidas y difíciles de diferenciar.

Ver el artículo "Taquínido", para leer una descripción del peculiar ciclo biológico de estos insectos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Anthomyia sp. (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Anthomyiidae
Género: Anthomyia
Especie: Anthomyia sp.


Sigue fuera de mi alcance identificar a nivel de especie este tipo de moscas, aunque el género Anthomyia ha sido confirmado por un experto. Tampoco sé si es posible la determinación de la especie a partir de una fotografía, ni en qué características hay que fijarse.

Los insectos (y el resto de organismos) se identifican mediante claves dicotómicas en las que respondiendo una serie de preguntas con dos posibles respuestas se llega a la especie. En el caso de los insectos, la mayoría de claves de identificación se hicieron (y se siguen haciendo) para ser usadas con ejemplares capturados, muertos y preparados bajo una lupa o microscopio y recurren a detalles anatómicos a veces internos, a veces dificilmente observables en la posición 'normal' del insecto vivo. Pero que no existan, no significa que no se puedan hacer claves que usen otros caracteres (observables en fotografías), simplemente significa que nadie lo ha intentado (¿o sí y fracasó?). La tecnología actual permite observar en fotografías de insectos vivos detalles que antes era imposible ver en el campo. El problema radica en saber qué detalles son los que hay que fotografíar. Y en que alguien se atreva a abordar la ingente labor de reescribir las claves. Muchos entomólogos responderán que es imposible, pero la historia está llena de imposibles que dejaron de serlo.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Phthiria sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Phthiria
Especie: Phthiria sp.


Dentro de la familia Bombyliidae, la subfamilia Phthiriinae está representada en la fauna Ibérica únicamente por el género Phthiria. Puede reconocerse a las Phthiria por la venación de sus alas, con 4 células posteriores y su larga probóscide. Se las suele encontrar sobre las flores. Según la base de datos de Iberfauna, existen 10 especies en la Península Ibérica de las 18 presentes en Europa, pero no sé como distinguirlas, ni he podido encontrar claves o descripciones de las mismas. Tampoco he encontrado datos sobre la biología de estos insectos, aunque considerando las constumbres de otros bombílidos es de suponer que los adultos son florícolas mientras sus larvas se comportan como parasitoides de otros organismos.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Scaeva albomaculata

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Scaeva
Especie: Scaeva albomaculata (Macquart, 1842)


Cinco especies de sírfidos del género Scaeva forman parte de la fauna ibérica. Ya publiqué una foto de S. selenitica. Ahora le toca a S. albomaculata. Una hembra en vuelo fotografiada con la misma técnica que el Bombylius major en vuelo. En este caso, la foto está ligeramente recortada para reencuadrar. Gracias a su afición por el vuelo cernido, los sírfidos son posiblemente los insectos más fáciles de fotografiar en vuelo.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Uloborus walckenaerius

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Uloboridae
Género: Uloborus
Especie: Uloborus walckenaerius Latreille, 1806


Las arañas de la familia Uloboridae carecen de glándulas venenosas. Se trata de una familia pequeña, con 72 especies descritas en el mundo, y solo dos especies del género Uloborus habitan en la Península Ibérica. Cazan a sus presas mediante redes radiales muy pegajosas gracias a la forma característica en que criban la seda con un órgano especial que poseen a tal fin denominado cribellum. Cuando un insecto queda atrapado en su tela, la araña Uloborus la envuelve en seda a la velocidad del rayo, y la mata inyectándole directamente sus jugos digestivos.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Agelena labyrinthica

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Agelenidae
Género: Agelena
Especie: Agelena labyrinthica (Clerck, 1757)


Una araña muy peculiar es la araña de laberinto o Agelena labyrinthica. Recibe este nombre debido a la forma en que construye su tela. Ésta suele consistir en una gran superficie horizontal tendida sobre la vegetación con un tubo que conduce a un laberinto de túneles tejidos con seda. Este laberinto tiene como misión proteger su bien más preciado: en el centro del laberinto, y por tanto en un lugar al que es difícil llegar sin perderse, se encuentra un capullo de seda con los huevos. La hembra permanece con ellos hasta que las pequeñas arañas nacen. Según he leído por ahí, si la hembra muere antes de que los huevos eclosionen, las pequeñas al nacer se alimentarán del cadáver de su madre.

Este dato, que ignoro si es fiable o no, plantea una cuestión interesante acerca de un comportamiento de las arañas sobre el que parece existir cierta polémica. Es una opinión muy generalizada y que se repite una y otra vez, tal vez de oídas y sin comprobarlo, que las arañas sólo se alimentan de presas vivas, rechazando la comida que se les da si no se mueve. En cambio, gente bastante conocedora del mundo de las arañas afirma que, al menos algunas especies, no tienen ningún reparo en carroñear cadáveres de insectos a condición de que se encuentren éstos frescos. La necesidad de la frescura de la comida puede venir dada por el hecho de que las arañas poseen lo que podríamos denominar digestión externa (tiene lugar no en el interior de su cuerpo sino en el interior del cuerpo de la víctima), y podría resultar complicado reblandecer unos tejidos ya desecados. No he buscado información sobre este hecho fácilmente comprobable (aunque sí he encontrado que a las arañas de la familia Oonopidae, se las menciona como carroñeras de nidos de aves y de las telas de otras arañas), pero de confirmarse que no es cierto que sólo se alimenten de presas vivas, sería un buen ejemplo de cómo en Internet (y no sólo) se afirma como hechos verídicos, lo que solo son suposiciones o mentiras repetidas muchas veces, sin que nadie se moleste en contrastar la información. Bienvenidos al Imperio del copy-paste.

Los palpos hinchados del ejemplar de la foto lo identifica como un macho. El apareamiento de las arañas es uno de los más complicados y extraños de la Naturaleza, y no únicamente por tratarse de animales propensos a la agresividad, e incluso en algunas especies al canibalismo, sino por el acto en sí mismo. Tal vez un día me anime a contarlo.

martes, 11 de septiembre de 2007

Eristalinus taeniops

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eristalinus
Especie: Eristalinus taeniops (Wiedemann, 1818)


Eristalinus taeniops es, hasta donde yo sé, la única especie que existe en Europa con los ojos con bandas verticales, lo que la hace una de las pocas especies de dípteros que no pueden confundirse con ninguna otra. Hay otras tres especies de Eristalinus, que presentan un diseño muy espectacular en los ojos y parecido en cierto modo, pero sin formar las características bandas verticales. Por otro lado, hay muchas especies de moscas de varias familias con bandas en los ojos, pero son siempre horizontales.

E. taeniops es una especie muy común, encontrándose a veces en las flores en grandes números. Cuando se está alimentando en las flores es bastante más confiada que otras especies, permitiendo acercar mucho el objetivo sin huir (tratando de localizarla a través del visor, con todos los tubos de extensión montados y una distancia de trabajo realmente corta, para sacar un primer plano de sus ojos, llegué a golpearla con el borde del objetivo y se limitó a responder con un corto y enérgico zumbido de protesta, pero no se fué de la flor). Esto, unido a su abundancia, y a lo espectacular de sus ojos, la convierte en una modelo ideal, y es omnipresente en las galerías fotográficas y fotoblogs sobre macrofotografía de insectos. Por tanto, no podía faltar en este.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Stomorhina lunata

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Calliphoridae
Género: Stomorhina
Especie: Stomorhina lunata (Fabricius, 1805)


Se trata de una mosca muy común sobre las flores, con sus ojos adornados por bandas horizontales al estilo de los tábanos, aunque ésta pertenece a la familia Calliphoridae. Machos y hembras (la de la foto es una hembra) presentan un fuerte dimorfismo sexual. En una página francesa he leído que en África las hembras de esta especie acompañan a los saltamontes en sus migraciones, y que ponen los huevos en y las larvas se alimentan de las puestas de huevos de los saltamontes. Al parecer las larvas, cuando acaban con una puesta, se desplazan a la siguiente.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Más allá del 1:1

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Fannidae
Género: Fannia
Especie: Fannia sp.


La mayoría de los objetivos macro alcanzan una magnificación de 1:1, 1X o life size. Esto quiere decir que la imagen proyectada sobre la película o sensor tiene el mismo tamaño que el objeto real. Si la imagen proyectada tuviera la mitad del tamaño que el objeto real, hablaríamos de 1:2 o 0,5X. Si la imagen fuera el doble que el objeto, hablariamos de 2:1 o 2X.

Aunque hay opiniones para todos los gustos, la más generalmente aceptada es que se puede hablar de "macrofotografía" cuando nos movemos en el rango 1:1 a 10:1, pasando a la "microfotografía" para aumentos superiores a 10X (o 10:1, que lo mismo es). Sin embargo, en la práctica, se aplica el término "macrofotografía", "fotografía macro" o "macros" simplemente, a cualquier imagen hecha de cerca a un sujeto pequeño.

Más allá del 1:1 existe un mundo al que no es fácil llegar pero que guarda grandes recompensas para quien tenga la paciencia y dedicación necesarias.

Los objetivos especializados como el MP-65 de Canon (de 1:1 a 5:1) son soluciones caras, considerando que solamente sirven para macrofotografía, y tienen una
empinada curva de aprendizaje, lo que no los hace recomendables para iniciarse en la fotografía de lo pequeño.

Los tubos de extensión, los anillos inversores para montar objetivos del revés (mejor cuanto más corta sea la focal), el lens stacking (montar un objetivo de focal corta invertido delante de un tele), las lentes de aumento que se acoplan frente al objetivo, desde las más simples a las más sofisticadas, los fuelles de extensión, etc. son soluciones más baratas para romper la barrera del life size (aunque los fuelles de calidad no son precisamente baratos) y con diferentes ventajas e inconvenientes.

Como regla general, las soluciones que implican elementos ópticos afectan irremediablemente a la calidad de la imagen (nitidez, aberraciones), más o menos dependiendo de la calidad (y precio) de las lentes y suponen una pérdida de la luz disponible. Las que no implican elementos ópticos (tubos de extensión, fuelles) no afectan a la calidad, pero igualmente reducen la luz disponible. En todos los casos, además, la profundidad de campo (PDC o DOF) es mínima, tanto menor cuanto mayor sea el aumento. Esto obliga a usar diafragmas muy cerrados, que no es precisamente donde los objetivos dan el rendimiento óptico óptimo, y que reducen la luz disponible todavía más. Para colmo, si el sujeto es móvil y/o no usamos trípode, la velocidad de obturación no puede ser lenta. Como consecuencia el uso de flash es casi obligado. Pero el uso del flash en macro requeriría, además de las funciones TTL, un flash bracket, un cable que permita separar el flash del eje óptico de la lente, difusores, bouncers, etc... un capítulo aparte y mucha práctica para obtener resultados aceptables (evitando la alteración de los colores, brillos no deseados y sombras antinaturales).

Hemipenthes morio (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Hemipenthes
Especie: Hemipenthes morio (Linnaeus, 1758)


Otra fotografía de un ejemplar de Hemipenthes morio. Esta vez, limpiándose las patitas después de darse un atracón de polen. Para más información sobre esta especie ver el post "Hemipenthes morio".

viernes, 7 de septiembre de 2007

Spogostylum tripunctatum

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Spogostylum
Especie: Spogostylum tripunctatum (Wiedemann in Meigen, 1820)


Este bombílido fue fotografíado a 2500 m de altitud en Sierra Nevada. Se trata de un ejemplar de Spogostylum tripunctatum, una especie que vive en Europa meridional y Norte de África. Sus larvas se han encontrado parasitando a abejas como Osmia andrenoides, que hace su nido en el interior de conchas de caracol vacias.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Pyralis farinalis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Género: Pyralis
Especie: Pyralis farinalis (Linnaeus, 1758)


La "polilla parda de la harina" (Pyralis farinalis) es una especie cosmopolita que constituye con frecuencia una plaga que ataca los almacenes de grano y otros alimentos sobre los que se desarrollan las orugas.

Pertenece a la familia Pyralidae, a la subfamilia Pyralinae, y a la tribu Pyralini. Como se ve, -idae, -inae, e -ini son los sufijos que nos indican que estamos hablando de familias, subfamilias o tribus respectivamente. El resto de categorías taxonómicas creo que no tienen sufijos propios.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Pachyrhinus cf. squamosus

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Pachyrhinus
Especie: Pachyrhinus cf. squamosus (Kiesenwetter, 1851)


Este gorgojo no tiene el largo rostro que da a los coleópteros curculiónidos su característico aspecto. Pertenece a la subfamilia Brachyderinae, y dentro de ésta al género Pachyrhinus. La determinación ha sido hecha por un experto en esta familia. Según este experto, más allá del género solo se puede llegar con el insecto bajo un microscopio, por lo que aventurar una especie es sumamente arriesgado. Sin embargo, basandose en el tamaño de los ojos y otros carácteres y dejando claro que la determinación especifica carece de una fiabilidad del 100%, se atrevió a apuntar a la especie P. squamosus. Me consta que un 'podría ser' de este tipo es más fiable que un 'es sin duda' de mucha gente, así que lo etiqueto como squamosus, añadiendo el cf. para dejar claro que la identidad no es totalmente segura (ni podrá serlo nunca, dado que el animalito se quedó feliz en el campo abrazado a su plantita y preguntándose que fué ese fogonazo de intensísima luz que le cegó momentaneamente).

martes, 4 de septiembre de 2007

Pequeña avispa

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Braconidae (?)


Un pequeño himenóptero de unos 5 mm de longitud fotografiado con la técnica conocida como "lens stacking", montando sobre el Tamron 90 mm un Tokina 28 mm invertido mediante un anillo inversor. Normalmente se invierte una focal corta sobre un tele. Cuanto mayor es la diferencia de focales, mayor es la magnificación que se obtiene. El principal inconveniente, cuya intensidad varía en función de las lentes que se combinan, es un fuerte "viñeteo".

La pequeña avispa pertenece a la superfamilia Ichneumonoidea, y probablemente a la familia Braconidae (o tal vez Ichneumonidae) como indican sus largas antenas de más de 16 elementos. También puede verse su oviscapto que indica que se trata de una hembra. Hay más de 40.000 especies diferentes de bracónidos descritos en el mundo, la mayoría parasitoides de otros insectos. Con semejante biodiversidad, diferenciar las especies (e incluso los géneros y subfamilias) es una tarea ciertamente complicada.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Thyridanthrax perspicillaris

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Thyridanthrax
Especie: Thyridanthrax perspicillaris (Loew, 1869)


Un bombílido Anthracinae (tribu Villini) muy vistoso, fotografiado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, a 2400 m. de altitud. Existen otras especies muy parecidas, como Thyridanthrax fenestratus, por lo que es difícil identificarlos a simple vista. Las larvas de estos dípteros se desarrollan a expensas de las puestas de huevos de saltamontes.

sábado, 1 de septiembre de 2007

Lasiommata megera (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Lassiommata
Especie: Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)


Otra foto de esta mariposa, una de las más fáciles de encontrar en el campo. Pertenece a la subfamilia Satyrinae, que hasta hace poco tiempo tenía estatus de familia (Satyridae), pero alguien la ha debido degradar a subfamilia de los ninfálidos.

En la entrada Lasiommata megera publicada en este blog el 27 de agosto de 2007 puede consultarse algo más de información sobre esta especie y un mapa de distribución gentileza de www.butterfly-guide.co.uk.

Por cierto,
www.butterfly-guide.co.uk, en inglés, y www.leps.it, también en inglés aunque la página es italiana, son dos webs utilísimas a la hora de identificar mariposas. Ambas contienen un gran número de fotografías, no solo de los imagos (se llama imago al insecto adulto que surge tras la metamorfosis), sino también de las orugas e incluso de crisálidas y huevos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...