Buscar en macroinstantes

viernes, 31 de agosto de 2007

Spogostylum isis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Spogostylum
Especie: Spogostylum isis (Meigen 1820)


Un raro bombílido del que no he encontrado más fotografías en internet. La determinación de la especie ha sido hecha por expertos, con toda la fiabilidad que es posible obtener de una foto, que no es mucha.

A continuación resumo la poca información que sobre esta especie he podido encontrar:

El género Spogostylum está representado en Europa por tres especies: S. isis, S. tripunctatum y S. trinotatum.

Spogostylum isis es un parasitoide de las puestas de huevos de los saltamontes Locústidos como Dociostaurus maroccanus.

Se trata de una especie Paleartica que habita en Europa meridional (Portugal, España, Francia, Italia, Austria, Bélgica, Grecia, Yugoslavia y Malta), Norte de Africa, Asia Menor, etc.

Anthrax subnotata Walker, 1871 es sinonimia de S. isis.

jueves, 30 de agosto de 2007

Jordanita

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Zygaenidae
Género: Jordanita
Especie: Jordanita sp.


Los Procridinae son un grupo de lepidópteros que a pesar de volar durante el día, están más emparentados con las mal llamadas "mariposas nocturnas" (Heterocera) que con las "mariposas diurnas" (Ropalocera). Están estrechamente relacionados con las Zygaenas, pero carecen de los vivos colores aposemáticos de éstas. Los de alas de colores metalizados verdes o azulados, pertenecen a los géneros Ascita y Jordanita. La forma del extremo de las antenas permite diferenciar los dós géneros: en este caso creo que se trata de Jordanita, aunque no estaría de más que alguien más experto lo confirmase. Las 6 especies que viven en la Península Ibérica son muy parecidas. Tratar de identificar la especie requiere sacrificar el animal y diseccionarlo bajo una lupa binocular, así que en este blog no se hablará de especies (creo que el bicho agradecerá estar en el campo sin saber su nombre, antes que pinchado en un alfiler e identificado con exactitud).

miércoles, 29 de agosto de 2007

Nemotelus sp. (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Stratiomyidae
Género: Nemotelus
Especie: Nemotelus sp.


Las moscas de la familia Stratiomyidae son a veces denominadas "moscas soldado" o "moscas de armadura" debido a que muchas especies presentan espinas en el escutelo (la parte posterior del tórax) y con frecuencia tienen color metálico. La venación de las alas es muy característica, con una celda discal pequeña hacia la mita del ala, y permite reconocer fácilmente a los miembros de esta familia.

En la fotografía puede verse un ejemplar hembra del género Nemotelus. Casi con total seguridad pertenece a la misma especie que el macho de este post. Comparando las dos fotografías puede apreciarse el fuerte dimorfismo sexual que caracteriza a estas especies.

martes, 28 de agosto de 2007

La infancia de los insectos

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Genero: Pezotettix
Especie: Pezotettix giornae (Rossi, 1794)


Los libros suelen separar a los insectos con alas en dos grandes grupos. Los que pertenecen al grupo más primitivo, menos evolucionado, los Exopterigotos, tienen fases juveniles muy parecidas en aspecto y costumbres a los adultos, y su desarrollo consiste en sucesivas mudas del exoesqueleto quitinoso que los recubre, creciendo en cada muda. Estos estadios juveniles se suelen llamar ninfas, y se diferencian de los adultos en que carecen de alas o las tienen parcialmente desarrolladas. A este grupo pertenecen los saltamontes, las mantis, las libélulas, etc...

Los del otro grupo, más evolucionados y modernos, son etiquetados como Endopterigotos. En estos, los jóvenes no suelen parecerse nada a sus padres y suelen tener modos de vida absolutamente diferentes, ocupando nichos ecológicos distintos. Los jóvenes, se denominan "larvas" y dedican todos sus esfuerzos a alimentarse para, al completar su desarrollo, protagonizar uno de los fenómenos biológicos más espectaculares, la metamorfosis. La larva se transforma en pupa, y en su interior los tejidos se disuelven y vuelven a reorganizar en un ser completamente nuevo. A este grupo pertenecen las mariposas y polillas, las abejas y avispas, las moscas, los escarabajos, etc...

En la foto puede verse un bebé saltamontes, idéntico en todo a sus padres, excepto en el detalle de que carece de alas. Parece indefenso, y de hecho tiene muchas probabilidades de acabar sus días devorado por algún depredador, pero su número es tan grande que sobrevivirán los suficientes para llegar a convertirse en adultos y asegurar la siguiente generación.

lunes, 27 de agosto de 2007

Lasiommata megera

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Lasiommata
Especie: Lasiommata megera (Linnaeus, 1767)


Lasiommata megera es una de las especies de mariposa más común en Europa. Es fácil verla alimentándose sobre las flores o posada sobre las piedras o en los caminos, con las alas extendidas, tomando el sol. Sus orugas se alimentan de gramíneas. Recibe el nombre de "Saltacercas" en español, y "Wall Brown" en inglés. El ejemplar de la imagen es un macho. En algunas especies los machos tienen unas zonas de las alas cubiertas de unas escamas especiales denominadas "androconias" que tienen algo que ver con la producción de feromonas. En los machos de Lasiommata, estas androconias forman dos anchas bandas oscuras sobre el anverso de las alas anteriores, de las que carecen las hembras.


Mapa de distribución de L. megera
(publicado en www.butterfly-guide.co.uk)

viernes, 24 de agosto de 2007

Lasiommata maera

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Lasiommata
Especie: Lasiommata maera (Linnaeus 1758)


Muy parecida a su prima la L. megera, pero normalmente más grande y de gustos más montanos, la Lasiommata maera se camufla perfectamente cuando se posa sobre las piedras cubiertas de líquenes con las alas cerradas. La oruga, como las de otros muchos Satyrinae, se alimenta de gramíneas. Es común, aunque no tanto como L. megera, en toda Europa.



Mapa de distribución de L. maera
(publicado en www.butterfly-guide.co.uk)

jueves, 23 de agosto de 2007

Salticus scenicus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Salticus
Especie: Salticus scenicus (Clerck, 1758)


Una araña saltarina (Salticidae) muy común y extendida por toda Europa. Es característico su diseño de bandas blancas sobre fondo oscuro, por lo que también recibe el nombre de "araña cebra". Existen otras especies parecidas pero S. scenicus puede reconocerse por sus bandas blancas sobre fondo oscuro (no bandas oscuras sobre fondo blanco) interrumpidas hacia la mitad.

Con el nombre de esta especie se da una situación curiosa. La especie fue descrita por Clerck, bajo el nombre de Araneus scenicus, en su obra Aranei Svecici en 1757, un año antes de que Carl von Linneo publicara su famoso Sistema Naturae. La organización que se ocupa de poner orden en el confuso mundo de la nomenclatura zoologica, decidió tomar la obra de Linneo como el punto de inicio de todo el cotarro, así que a todas las especies descritas por Clerck antes de 1758 les asignó la fecha 1 de enero de 1758, teniendo sus nombres precedencia sobre los de Linneo. De este modo, la especie debe nombrarse Salticus scenicus (Clerck 1758), pese a que se describió en 1757.

miércoles, 22 de agosto de 2007

Ogcodes cf. zonatus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Acroceridae
Género: Ogcodes
Especie: Ogcodes cf. zonatus Erichson 1840



Los acrocéridos son una familia de moscas de aspecto un tanto extraño, con una cabeza desproporcionadamente pequeña (o un cuerpo desproporcionadamente grande, según se mire) y un diseño poco aerodinámico, aunque son excelentes voladores. Pero lo más peculiar de estos dípteros es su plato preferido: las arañas. Los adultos no se alimentan, algunos ni siquiera tienen boca. Pero sus larvas viven en el interior del abdomen de arañas o en el interior de los capullos de seda donde las arañas guardan sus huevos. Las hembras depositan los huevos cerca del nido de las arañas, las larvas recien nacidas deben encontrar a una araña por sus propios medios, subirse a ella, buscar un punto debil en la cutícula (normalmente la junta de alguna articulación) y penetrar en el interior del cuerpo de la araña. Alli se desarrollará, a veces durante años, a expensas de los tejidos no vitales del huesped. Cuando completan su desarrollo, matan a su anfitrión y pupan en su interior.

Son dípteros poco estudiados, dificiles de ver en el campo y escasos en las colecciones de los museos. Muchas de las cerca de 500 especies que se conocen en el mundo, han sido descubiertas al emerger por sorpresa de arañas que se conservaban en cautividad.

domingo, 19 de agosto de 2007

Drosophila busckii

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Drosophilidae
Género: Drosophila
Especie: Drosophila (Dorsilopha) busckii Cocquillett, 1901


A las moscas Drosophila (literalmente "amante del rocío"), famosas por haber servido uno de sus miembros como conejillo de indias para los genetistas, se las llama 'moscas de la fruta' o ' moscas del vinagre' a causa de su afición por las frutas fermentadas y sus derivados, como el vino o el vinagre. Son pequeñas moscas de uno o dos milímetros de longitud, más abundantes en las regiones tropicales, con casi 1500 especies descritas en el mundo.

viernes, 17 de agosto de 2007

Aculepeira sp.

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Araneidae
Género: Aculepeira
Especie: Aculepeira sp.


La araña Aculepeira (hay tres especies en la Península Ibérica que no sé distinguir) aguarda agazapada sobre una flor a que una presa se enrede en su red.

jueves, 16 de agosto de 2007

Lirio de montaña

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Iridaceae
Género: Iris
Especie: Iris latifolia (Mill.) Voss


El lirio de montaña o lirio pirenaico es un endemismo de los Pirineos y Cordillera Cantábrica que crece en prados supraforestales entre los 1.200 y los 2.700 metros de altitud (aunque en el Pais Vasco crecen ejemplares a la orilla del mar). Su intenso color azul (que en algunos ejemplares puede ser azul claro o blanco) contrasta con el amarillo del erizón (Echinospartum horridum Vahl (Rothm.)).

miércoles, 15 de agosto de 2007

Philipomyia aprica

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Philipomyia
Especie: Philipomyia aprica (Meigen, 1820)


Philipomyia aprica es un tábano de ojos verdes muy común en el Pirineo. Como se ve en la foto, no se alimenta de sangre, sino del dulce néctar de las flores. El ejemplar de la imagen es una hembra, y una vez se haya apareado y antes de poner los huevos, estará obligada a conseguir cierta cantidad de sangre, pero hasta entonces es completamente inofensiva.

martes, 14 de agosto de 2007

Volucella pellucens

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Volucella
Especie: Volucella pellucens (Linnaeus, 1758)


Una de las 6 especies del género Volucella que habita la Península Ibérica es V. pellucens. No solo imita con su aspecto a los abejorros, sino que penetra en sus nidos, en los que goza de inmunidad diplomática, para poner sus huevos. Las larvas se alimentan de los residuos y desechos de la colmena de abejorros, actuando como un servicio de limpieza, por lo que no es de extrañar que sean aceptadas de buen grado por los abejorros. Las larvas invernan y pupan en el interior de la colmena.

lunes, 13 de agosto de 2007

Trichius fasciatus

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Cetoniidae
Género: Trichius
Especie: Trichius fasciatus (Linnaeus, 1758)


Unos escarabajos muy vistosos que resultan fáciles de ver sobre las flores son las cetonias del género Trichius, llamados a veces "escarabajos abeja" por su diseño que tal vez imite a un abejorro. Hay dos especies en la Peninsula Ibérica de aspecto muy similar (Trichius fasciatus y Trichius zonatus). Las larvas se alimentan de madera de sauce en descomposición.

domingo, 12 de agosto de 2007

Mesembrina mystacea

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Mesembrina
Especie: Mesembrina mystacea (Linnaeus, 1758)


La Mesembrina mystacea es una mosca de gran tamaño que mimetiza a los abejorros. Es pariente cercano de la común mosca doméstica y habita toda Europa. El género Mesembrina está representado en la fauna ibérica por dos especies: M. mystacea y M. meridiana.

Otros macroinstantes relacionados: Mesembrina meridiana.

sábado, 11 de agosto de 2007

El beso de la muerte

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae


La mosca grande se come a la mosca chica. Los asílidos son poco selectivos a la hora de elegir sus presas, desde insectos diminutos hasta insectos que les doblan en tamaño, todos son candidatos a convertirse en su almuerzo. Entre sus presas habituales se encuentran moscas de todas clases, abejas, avispas, escarabajos, saltamontes, chinches, libélulas y arañas.

viernes, 10 de agosto de 2007

Bebé salticído

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae


Un joven saltícido de 2 mm de longitud, probablemente de la especie Menemerus semilimbatus. A pesar de su tamaño son depredadores activos como sus mayores, solo que eligen presas de un tamaño acorde con el suyo.

jueves, 9 de agosto de 2007

Melitaea phoebe, anverso

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)


Esta foto muestra el anverso de esta Melitaea, posiblemente la más abundante de todas, y por tanto la más fácil de fotografiar. En un post anterior puede verse el reverso de esta especie. La foto fué tomada en el Parque Natural de la Sierra de Huetor, a principios de Junio. La lúnula submarginal del ala anterior más grande y desplazada hacia dentro es un carácter distintivo.

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Duermen los insectos?

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Stenopogon
Especie: Stenopogon cf. sabaudus (Fabricius, 1794)


Stenopogon cf. sabaudus durmiendo
Sierra de Huetor (Granada), mayo 2010.

Se repite una y otra vez por ahí que los insectos no duermen, que solo los animales superiores de sangre caliente y cerebros desarrollados duermen y sueñan. Sin embargo, duermen los peces a pesar de tener la sangre fría y peor, no poder cerrar los ojos. También duermen los insectos, aunque dado que hacerles un encefalograma suena técnicamente complicado, no resulta sencillo averiguar si sueñan. En el año 2000 unos científicos, yanquis por supuesto, no sólo demostraron que las moscas Drosophila duermen, sino que las que tenían vidas sociales más intensas necesitaban dormir más (Ganguly-Fitzgerald I., et al. Science, 313. 2006).

El asílido de la imagen fué sorprendido a primera hora de la mañana, todavía dormido, abrazado a una flor. En ese estado, es posible acercarse todo lo que se quiera a los insectos para fotografiarlos sin prisa. Deben dormir bien por la noche los asílidos, pues tienen una vida social muy intensa durante el dia, asesinando a todo insecto que se cruza en su camino.

martes, 7 de agosto de 2007

Villa sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Villa
Especie: Villa sp.


Uno de los géneros de bombílidos más dificiles es el género Villa Lioy, 1864. En la Península Ibérica está representado por una veintena de especies de aspecto muy parecido y que solo los expertos pueden diferenciar entre sí. En general, son parasitoides de orugas de lepidópteros nocturnos y de escarabajos tenebriónidos.

lunes, 6 de agosto de 2007

Melitaea parthenoides

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea parthenoides (Keferstein, 1851)


Otra especie del dificil género Melitaea. En este caso se trata de Melitaea parthenoides, que habita Europa Occidental. El ejemplar de la imagen fué fotografíado en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, España) a unos 2400 metros de altitud, por lo que pertenecería a la subespecie velaetensis. Las orugas se alimentan de Plantago sp.

domingo, 5 de agosto de 2007

Therevidae, las moscas de estilete

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Therevidae


Otra familia importante de dípteros que faltaba hasta ahora en este blog es la de los terévidos. Son moscas peludas de vuelo rápido, conocidas a veces como "moscas de estilete". No se sabe mucho de los hábitos alimenticios de los adultos. Aunque se sospecha que son parcialmente depredadores de otros insectos pequeños, se ven a menudo sobre las flores, tal vez alimentándose de néctar o tal vez de pequeños animalillos. Las larvas en cambio sí se cree que son carnívoras y depredadoras de pequeños animales del suelo y la hojarasca, y en cautividad pueden alimentarse con larvas de escarabajo. Se conocen alrededor de 800 especies en todo el mundo.

Es fácil identificar la familia, ya que tiene un aspecto muy característico, sin embargo es extremadamente difícil separar las distintas especies. El ejemplar de la foto es un macho, lo que hace imposible su identificación a partir de una foto, según me ha comunicado un experto.

sábado, 4 de agosto de 2007

Anthomyia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Anthomyiidae
Género: Anthomyia
Especie: Anthomyia sp.


Los Anthomyiidae son una familia grande de moscas, con alrededor de 2000 especies descritas en el mundo, a veces consideradas una subfamilia de los Muscidae. Suelen presentar coloraciones negruzcas o grisáceas. Entre ellas se encuentran algunas plagas agrícolas, e incluso algunas parásitas, aunque la mayoría se alimentan en la fase larval de materias vegetales en descomposición.

Aunque originalmente publiqué esta entrada como Anthomyia cf. pluvialis, la edito porque parece que la cosa no está tan clara. De acuerdo con M. Ackland, "la mancha oscura lateral post-sutural está separada de la mancha oscura próxima a la base del ala en A. pluvialis, mientras que están habitualmente unidas en las especies próximas". En el ejemplar de la fotografía, estas manchas están unidas, así que, si lo anterior es correcto, podría ser cualquiera de las especies excepto pluvialis.

viernes, 3 de agosto de 2007

Hybomitra cf. caucasica

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Hybomitra
Especie: Hybomitra cf. caucasica (Enderlein, 1925)


Un tábano macho del género Hybomitra descansando sobre una tabla de madera. Es fácil distinguir a los machos de los tábanos (y de otras muchas familias de dípteros) porque sus ojos son muy grandes y se juntan en la parte superior de la cabeza (se dice que los ojos son holópticos), mientras que las hembras tienen los ojos completamente separados por un espacio denominado franja frontal o frente que se extiende desde el vértex hasta las fosetas de inserción de las antenas (se dice que son dicópticos).

El de la foto creo que es Hybomitra caucasica (Enderlein, 1925), aunque no tengo muy claras las diferencias con H. aterrima (Meigen, 1820).

jueves, 2 de agosto de 2007

Parnassius apollo pyrenaicus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)


Parnassius apollo pyrenaicus posado sobre una flor de Escabiosa.

De nuevo la mariposa más espectacular de nuestras montañas, esta vez en su forma más típica, con ocelos de color rojo en sus alas posteriores.

Según la lista de subespecies más aceptada (M.R. Gómez Bustillo y F.Fernández Rubio, 1973) este ejemplar pertencería a la subespecie P. a. pyrenaicus Harcourt-Beth, 1896, que habita en el Pirineo Central (Huesca y Lérida).

P. apollo presenta una gran variabilidad, que se cree relacionada con las condiciones climatológicas existentes durante su desarrollo, lo que da lugar a muchas variedades con formas transicionales entre ellas. Esta es la razón por la que se duda de la validez de la mayoría de subespecies descritas. Al parecer, los coleccionistas y traficantes prefieren hablar del mayor número posible de subespecies, mientras los investigadores más serios son más prudentes a la hora de aceptar taxones. La subespecie pyrenaicus, al igual que la subespecie nevadensis, son aceptadas por la mayoría de autores (Agenjo, R. (1971): "Nuevas subespecies de ropalóceros ibéricos". Graellsia, 26: 25-36).

Se dice, aunque no sé si es cierto, que en el Pirineo, las Parnassius apollo son incapaces de volar si no reciben los rayos directos del sol.

miércoles, 1 de agosto de 2007

El bombílido más popular y la web semántica

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Cytherea
Especie: Cytherea obscura Fabricius, 1794


Tras el receso vacacional, un vistazo a las completísimas (quizá demasiado) estadísticas del blog recopiladas por los scripts de Google Analytics.

Desde abril, momento en que comenzó a andar, casi 2500 visitantes únicos, procedentes de 66 países, han visualizado más de 9000 páginas. Junto a datos poco sorprendentes, como que el 97.29% de los visitantes utilizaban Windows, un hecho desconcertante...

El 29 de junio publiqué una entrada titulada "Cytherea obscura" que incluía una foto muy similar a la que acompaña a esta. Desde el mismo día de su publicación, se posicionó como la página más vista del blog, con una ventaja aplastante sobre la segunda entrada más vista. Estudiando más detalladamente este curioso hecho, y gracias a la flexibilidad para cruzar datos de Google Analytics, descubrí que todas las visitas que llegaban a esta página lo hacían a través del buscador de Google, y que en todos los casos se había introducido en el buscador la cadena "Cytherea" como palabra a buscar. Pero el misterio no terminaba ahí, el tiempo medio de permanencia en el blog de las visitas llegadas por esta vía era ¡de menos de un segundo!

Vale que se trata de un bombílido ciertamente interesante, con un ciclo vital complejo y sorprendente como parasitoide de las puestas de saltamontes locústidos, candidato a la lucha biológica contra plagas y tal, pero esa popularidad olía a chamusquina... ¿De verdad había tanta gente interesada en este género de dípteros?

Abrí la página de Google en el navegador y escribí "Cytherea" en el cuadro de búsqueda. Si hay menores, que no sigan leyendo...

La página de resultados que el buscador más popular del mundo devolvió, da para pensar mucho rato. Al parecer, Cytherea es, además de un género de bombílidos descrito por Fabricius en 1794, el nombre artístico de una famosa estrella del porno estadounidense, célebre por hacer gala de unas notables habilidades que en nada desmerecen, o incluso sobrepasan en rareza, al ciclo biológico del parasitoide bombílido. Si se tiene el navegador configurado con el idioma español por defecto, de los aproximadamente 1.180.000 resultados para la búsqueda "cytherea", y tras 7 resultados "de tono subido" por decir algo, en el puesto número 8 aparece la entrada de macroinstantes: "En el ámbito de la fauna Ibérica agrupa a los géneros Amictus (2 especies), Chalcochiton (2 especies), Cyllenia (1 especie) y Cytherea (2 especies). ..."

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Por una parte, debe ser cierto lo que decía un blogger de que si querías disparar las visitas de tu blog, bastaba con escribir la palabra culo en cualquier parte.

Por otra parte, la tan traída, llevada y esperada web semántica, que permitiría a los buscadores discernir si se busca un banco para sentarse, para ingresar dinero o de peces, y que no termina de llegar y creo que no lo hará en breve, es una necesidad urgente.

¿Debería poner publicidad dado el notable incremento en las visitas que va a suponer el haber incluido juntas en el mismo post las palabras cytherea y pornografía?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...