Buscar en macroinstantes

domingo, 15 de julio de 2007

Parnassius apollo nevadensis

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Género: Parnassius
Especie: Parnassius apollo (Linnaeus, 1758)

Parnassius apollo

La mariposa apolo o pavón diurno (Parnassius apollo), es una reliquia de la última glaciaciación. Hace 18.000 años la glaciación de Würn estaba en pleno apogeo, el hielo habia cubierto gran parte de Europa, empujando hacia el sur a los ecosistemas norteños y sus especies. Después, hace 10.000 años, el clima empezó a hacerse más y más cálido, y los hielos empezaron a retirarse de nuevo. Los animales y plantas adaptados a climas frios regresaron al norte, pero algunas poblaciones encontraron en las zonas altas de los sistemas montañosos, condiciones parecidas a las de latitudes más norteñas. Poblaciones de Parnassius apollo sobrevivieron en los diferentes sistemas montañosos de Europa, y a causa del aislamiento, se iniciaron los procesos de especiación, dando lugar a variaciones o razas separadas geográficamente entre sí.

Se han descrito un gran número de subespecies de P. apollo, casi una por montaña donde está presente esta mariposa. Ahora se cuestiona la validez de la mayoria de estas subespecies, pero una que no presenta dudas es la subespecie nevadensis Oberthür, 1891, caracterizada por tener los ocelos de color naranja en lugar de rojos. Vuela en Sierra Nevada y en las sierras próximas, entre los 800 y los 3000 metros de altitud. Las orugas se alimentan de Sedum albun, S. sempervirum, S. telephium, Sempervirum arachnoideum, S. arboreum y Bryophylum sp.

Aunque localizadas, todavía son abundantes. Sin embargo, su futuro es incierto: A largo plazo, el cambio climático que comenzó hace 10.000 años y que continua en nuestros dias las convierte en claras candidatas a la extinción natural. A corto plazo, puede que los humanos logremos en unas décadas lo que a la Naturaleza le costaría unos miles de años, alterando con nuestras actividades los frágiles ecosistemas de los que dependen.

En la imagen, un ejemplar de Parnassius apollo nevadensis fotografiado en Sierra Nevada a 2400 metros de altitud.

sábado, 14 de julio de 2007

Chrysopilus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Rhagionidae
Género: Chrysopilus
Especie: Chrysopilus sp.


Los Ragiónidos (Rhagionidae) son una familia de moscas que suelen verse sobre las hojas o hierba, en lugares sombríos, frescos y húmedos. Los adultos cazan pequeños insectos, siendo principalmente carnívoros, ocasionalmente coprófagos. Las larvas son carnívoras y cazadoras de pequeños animales en la hojarasca. A causa de las costumbres depredadoras de adultos y larvas, estas moscas reciben el nombre de "Moscas cecheras". Las especies del género Chrysopilus tienen el tórax y el abdomen cubierto de escamas doradas que se caen con facilidad.

viernes, 13 de julio de 2007

Carpocoris fuscispinus

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Pentatomidae
Género: Carpocoris
Especie: Carpocoris fuscispinus (Boheman, 1850)


Una chinche bastante fotogénica gracias a su brillante colorido. Abunda en el campo y en las galerías de macrofotografía de Naturaleza. Son poco ágiles, y confían en sus defensas químicas antes que en la huida frente a sus depredadores, por lo que se pasean tranquilamente a la vista de depredadores y objetivos fotográficos, al igual que su primo el Graphosoma lineatum. Como otras muchas chinches, pasan su vida bebiendo la sabia de las plantas con su pico chupador.

En realidad, siendo estrictos, estos insectos pertenecerían al orden Hemiptera, dividido en 4 subordenes:
Heteroptera, los chinches como este.
Cicadomorpha, que engloba a la cigarras y parientes.
Fulgoromorpha, los europeos son poco llamativos, los más conocidos son algunas especies tropicales de aspectos extravagantes y
Sternorrhyncha, los pulgones y cochinillas.

Los tres últimos subórdenes son lo que tradicionalmente era el orden o suborden Homoptera. Por cuestiones prácticas, en este blog solo se diferencia entre Heteropteros y Homopteros considerados como órdenes. La clasificación oficial, de todas formas, cambia cada cierto tiempo.

jueves, 12 de julio de 2007

Pyronia cecilia

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Pyronia
Especie: Pyronia (Idata) cecilia (Vallantin, 1894)


Esta mariposa recibe el nombre de "Lobito meridional" y habita casi toda la Península Ibérica, Italia y Norte de Africa. Sus orugas se alimentan de gramíneas. Es más abundante en los años secos.

miércoles, 11 de julio de 2007

Scaeva selenitica

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Scaeva
Especie: Scaeva selenitica (Meigen, 1822)


Este sírfido es muy común en toda Europa. Existen otras especies muy parecidas. El ángulo de las marcas amarillas de los terguitos tercero y cuarto la diferencian de S. pyrastri. En la imagen, un macho alimentándose en una flor de Silene sp. fotografíado en el Parque Nacional de Sierra Nevada a 2400 m de altitud. Mientras se alimentaba mantenía las alas en movimiento al estilo de los Bombylius.

martes, 10 de julio de 2007

Anthrax anthrax

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Anthrax
Especie: Anthrax anthrax (Schrank, 1781)


Este bombílido es común en casi toda Europa, Asia Menor y Norte de África. Las larvas son parasitoides de diferentes especies de himenópteros, principalmente abejas solitarias.

lunes, 9 de julio de 2007

Polyommatus (Cyaniris) semiargus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Cyaniris) semiargus (Rottemburg, 1775)


Esta pequeña mariposa está ampliamente distribuida por toda Europa. Sin embargo, en el último siglo ha protagonizado un progresivo declive, que la ha hecho desaparecer de algunos países y escasear en otros. En 1904 se extinguió en las islas británicas, y en algunos países del norte de Europa se duda de si sigue existiendo. Se desconocen las causas de este declive. Como otros licénidos es una especie mirmecófila, es decir, mantiene relaciones simbióticas con hormigas, en este caso con hormigas del género Lasius. La oruga se alimenta de leguminosas. En Andalucia está catalogada como especie 'vulnerable', o lo que es lo mismo, especie que puede pasar a la categoría 'en peligro' si se mantienen los factores desfavorables.

domingo, 8 de julio de 2007

Frigáneas

Clase: Insecta
Orden: Trichoptera
Familia: ?


Las larvas de las frigáneas (orden Trichoptera) construyen estuches protectores con los materiales que tienen más a mano. Son acuáticas, moviéndose por el fondo de ríos y estanques mientras cargan con su estuche. La cabeza y el tórax están fuertemente quitinizados y tienen mandíbulas masticadoras (son omnívoras o carnívoras), pero el abdomen es blando y carnoso, aunque no es ningún problema ya que lo protege el estuche. Poseen fuertes patas con las que se agarran al fondo para evitar ser arrastradas por la corriente. El estuche puede estar hecho de diferentes materiales: palitos, piedrecitas, conchas de moluscos... unidos mediante seda que segrega la larva. A medida que la larva va creciendo va añadiendo material en la parte anterior del estuche y retirándolo de la parte posterior. El estuche tiene forma de tubo abierto por los dos extremos, y los movimientos del abdomen de la larva hace circular el agua en su interior para suministrar oxigeno a las branquias plumosas situadas a los lados del cuerpo. Algunas especies construyen redes de seda entre la vegetación donde queda atrapado el alimento que arrastra la corriente. Las larvas son muy apreciadas por los peces, y los adultos son devorados en grandes cantidades por aves y murciélagos.

sábado, 7 de julio de 2007

Lomatia sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Lomatia
Especie: Lomatia sp.


La subfamilia Lomatiinae está representada en la Peninsula Ibérica por el género Lomatia, fácilmente reconocible por su aspecto. Las ocho especies de este género, en cambio, son extremadamente dificiles de distinguir entre sí. La de la imagen fue fotografiada en el Parque Nacional de Sierra Nevada a 2400 metros de altitud.

viernes, 6 de julio de 2007

Salivazo de cuco

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cercopidae


Los llamados "salivazos de cuco" son los nidos de espuma de las ninfas de diferentes especies de Homopteros de la familia Cercopidae (y creo que también de los de la emparentada familia Aphrophoridae). La larva genera la masa de espuma metiendo aire en un fluido que segrega y vive en su interior, lo que le da cierta protección frente a los depredadores y la deshidratación. Estos insectos reciben también el nombre de "espumadoras".

jueves, 5 de julio de 2007

Polyommatus icarus

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Polyommatus
Especie: Polyommatus (Polyommatus) icarus (Rottemburg, 1775)


Hace mucho, mucho tiempo, el rey Minos de Creta encarceló a Dédalo, el arquitecto que había diseñado su famoso laberinto, en una alta torre. Pero éste, que era muy habilidoso con el bricolaje fabricó con plumas y cera un par de alas para él y otro par para su hijo Ícaro, y se fugaron los dos volando como gorriones. Luego a Ícaro le pudo el entusiasmo y acabó malamente. Varios siglos después, a los entomólogos les dió por poner nombres mitológicos a las mariposas, y a ésta le tocó el del famoso joven con alas de cera.

Hay varias especies parecidas que no resulta facil distinguir. Los machos presentan el anverso de las alas de color azul brillante y el reverso de color ocre con manchas negras y blancas. Las hembras en cambio suelen ser marrones en lugar de azules en el anverso y parecidas a los machos en el reverso.

Las orugas de muchas especies de licénidos tienen una glándula que segrega una melaza muy apreciada por las hormigas, que las transportan hasta sus nidos, donde las orugas cambian su dieta vegetariana por una más proteínica, desarrollando un relación simbiotico-parasítica con las hormigas.

miércoles, 4 de julio de 2007

Melitaea phoebe

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Melitaea
Especie: Melitaea phoebe (Denis & Schiffermüller, 1775)


Mariposa de distribución Paleartica (Eurasia y Norte de Africa). Una de las más comunes del grupo de las llamadas 'doncellas', de las que hay una decena de especies en la Península Ibérica. Las orugas, de aspecto espinoso, se alimentan de Centaurea.

martes, 3 de julio de 2007

Platypygus ridibundus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Mythicomyiidae
Género: Platypygus
Especie: Platypygus ridibundus (Costa, 1863)


Estos dípteros se trataron tradicionalmente como una subfamilia de los Bombyliidae, hasta que Zaitzev en 1992 los elevó al estatus de familia. Después diferentes autores los degradaron de nuevo a subfamilia de los Bombyliidae y los rescataron otra vez a la categoría de familia, que es donde están ahora. Son pequeños dípteros de aspecto jorobado de los que cuesta encontrar cualquier tipo de información. La familia está representada en la fauna ibérica por 9 especies repartidas en 5 géneros. Platypygus ridibundus es el único representante ibérico de este género. La determinación de la especie es mérito de D. Gibbs que acotó la familia y el género, y el Dr. Neal Evenhuis, uno de los mayores expertos mundiales en estos bichos que confirmó la especie. Es posible que esta fotografía, junto con las dos que la acompañan en los foros y galería de diptera.info sean las únicas en Internet (por lo menos en Google no aparecen otras) de un Platypygus ridibundus vivo y en libertad (bueno, tampoco aparecen de Platypygus muertos ni heridos). Y el que le puso el nombre al género estaba inspirado ese dia (se llamaba Loew, por cierto, y lo hizo en 1844).

lunes, 2 de julio de 2007

Hemipenthes morio

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Hemipenthes
Especie: Hemipenthes morio (Linnaeus, 1758)


Hemipenthes morio es un díptero bombílido que habita en toda Europa. Se le suele ver sobre las flores o tomando el sol posado en el suelo. Es un hiperparásito, lo que quiere decir que sus larvas son parasitoides de otros parasitoides, principalmente himenópteros Icneumónidos y dípteros Taquínidos que parasitan orugas de lepidópteros Noctuidos (para más información sobre parasitoides e hiperparasitismo, ver Taquínido).

domingo, 1 de julio de 2007

Microlepidópteros

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gelechiidae
Género: Isophrictis


Se han catalogado en el mundo alrededor de 146.000 especies de lepidópteros, pero se estima que pueden ser más de 250.000. Se dividen en dos grandes grupos, los Ropalóceros o mariposas, normalmente diurnos, y los Heteróceros o polillas, normalmente nocturnos, por lo que también se les denomina mariposas diurnas y nocturnas respectivamente. Luego, la realidad es más compleja que las etiquetas que le ponemos, y hay muchas "mariposas nocturnas" que son diurnas. Otra división, bastante arbitraria que se suele hacer con los Heteróceros es dividirlos en función de su tamaño en Macroheteróceros o polillas gordas, y Microlepidópteros, o polillas de pequeño tamaño. Las mariposas diurnas son probablemente los insectos mejor estudiados de todos, los Heteróceros grandes, están bastante menos estudiados, y los Microlepidópteros, que son los que más especies agrupan, son practicamente unos desconocidos, a excepción de unas pocas especies que son plagas de cultivos o de los alimentos almacenados (ver Plodia interpunctella).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...