Buscar en macroinstantes

sábado, 30 de junio de 2007

Bombylius cruciatus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius (Zephyrectes) cruciatus Fabricius, 1798


Otra especie común de Bombylius (subgénero Zephyrectes Evenhuis, 1978) y una de las más grandes (mayor que B. major, por contradictorio que parezca). Presenta un marcado dimorfismo sexual (la de la foto es una hembra). Su distribución abarca el Sur de Europa, Oriente Próximo y Norte de Africa.

viernes, 29 de junio de 2007

Cytherea obscura

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Cytherea
Especie: Cytherea obscura Fabricius, 1794


Los bombílidos de la subfamilia Cythereinae se caracterizan por tener la base de las antenas muy separadas, frente y cara anchas, palpos uniarticulados, proboscide alargada y tibias con tres filas de espinas. En el ámbito de la fauna Ibérica agrupa a los géneros Amictus (2 especies), Chalcochiton (2 especies), Cyllenia (1 especie) y Cytherea (2 especies).

Las larvas de Cytherea obscura son parasitoides de las ootecas de saltamontes Locústidos (Calliptamus, Dociostaurus, etc.).

¿Que qué es una ooteca? La palabreja deriva de los términos griegos óon (huevo) y theke (depósito). Algunos insectos, ponen los huevos todos juntos, rodeados de una sustancia que se endurece al contacto con el aire formando un recubrimiento protector. Eso es una ooteca. Algunos, como las mantis, lo penga a una piedra o a un tronco. Otros como las cucarachas lo llevan consigo a todas partes. Los saltamontes lo entierran en el suelo.

La larva de Cytherea, aprovecha la protección que le da la ooteca y la despensa viviente que constituyen los embriones de saltamontes en desarrollo.

Como muchas de las especies de saltamontes cuyas puestas atacan estos dípteros, por ejemplo Diciostaurus maroccanus, están implicados en las temidas plagas de langostas, estos parásitos son altamente beneficiosos reduciendo las poblaciones de saltamontes.

Todos los bombílidos son parasitoides. Como ya dije en otro post,
los verdaderos parásitos no matan a su huesped. Los parasitoides en cambio, lo mantienen con vida solo mientras necesitan un organismo en el que desarrollarse, matándolo cuando ya no lo necesitan más.

jueves, 28 de junio de 2007

Pangonius

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tabanidae
Género: Pangonius
Especie: Pangonius sp.


Las hembras de los tábanos, al igual que los machos, se alimentan de néctar en las flores. Sin embargo, después de aparearse y antes de poner los huevos, necesitan realizar una toma de sangre de mamífero rica en proteínas, para asegurar la maduración de los embriones de la próxima generación.

Al margen de las dolorosas picaduras que pueden infligir, y de las pequeñas cantidades de sangre que sustraen, el principal peligro reside en que actúan como vectores de transmisión de numerosas enfermedades parasitarias provocadas por tripanosomas y filarias.

Las especies del género Pangonius tienen una larga probóscide de aspecto realmente amenazador que, a diferencia de la de los inofensivos bombílidos, sí que está diseñada para hundirse en nuestras carnes. Afortunadamente, este tipo de tábano no suele picar a las personas, prefiriendo la sangre del ganado vacuno y equino.

En la Península Ibérica habitan, que se sepa, 14 especies de Pangonius, 3 del subgénero Melanopangonius y 11 del subgénero Pangonius.

miércoles, 27 de junio de 2007

Bombylius fulvescens

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius fulvescens Wiedemann in Meigen, 1820


Bombylius fulvescens es otra de las especies de Bombylius que podemos encontrar en el Sur de Europa. Tiene el cuerpo cubierto de un denso pelaje dorado. La probóscide y los tarsos de las patas son oscuros. El ejemplar de la imagen es una hembra, como demuestra el espacio que separa los ojos en la parte superior de la cabeza.

martes, 26 de junio de 2007

Aporia crataegi

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Aporia
Especie: Aporia crataegi (Linnaeus, 1758)


Una mariposa inconfundible, muy común en toda la Península Ibérica. Sus orugas se alimentan de majuelo (Crataegus monogyna), endrino o arañón (Prunus spinosa), ciruelo (Prunus domestica), manzano (Malus sp.), etc. y son gregarias, viviendo en bolsas de seda comunitarias, donde pasan el invierno. Los adultos aparecen en Junio, y se les suele ver formar grupos de varios individuos sobre las flores de una misma planta. Aunque normalmente tiene una sola generación al año, en la región mediterránea presenta dos generaciones anuales.

lunes, 25 de junio de 2007

Hormigas de terciopelo

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Mutillidae
Género: ?



Los mutílidos (Hymenoptera, Mutillidae) no son hormigas verdaderas, sino una familia de avispas en la que las hembras son ápteras (no tienen alas) por lo que su aspecto recuerda al de las hormigas. Están cubiertas de una pilosidad aterciopelada, de donde les vienen el nombre de 'hormigas de terciopelo'. Los machos sí tienen alas, y son muy diferentes de las hembras (fuerte dimorfismo sexual), tan diferentes que es imposible asociar qué machos y hembras son de la misma especie si no se encuentran unidos durante el apareamiento. En muchas especies los machos son mucho más grandes que las hembras, lo que les permite volar transportando a la hembra entre sus patas.

Son parásitas de otras avispas. Tienen el cuerpo fuertemente quitinizado, lo que las hace blindadas ante los aguijones de las propietarias de los nidos que atacan.

Por suaves y aterciopelados que parezcan estos insectos, que a nadie se lo ocurra intentar coger uno con la mano: tienen la fama de tener la picadura más dolorosa de todos los insectos europeos.

domingo, 24 de junio de 2007

El arte de no ser visto (II)

Clase: Insecta
Orden: Phasmatodea
Familia: ?

Phasmatodea

Los fásmidos son conocidos popularmente como "insectos palo" e "insectos hoja". A lo largo de incontables generaciones han ido modificando su aspecto y costumbres hasta convertirse en reproducciones casi perfectas de partes de las plantas en las que viven. A pesar de ser absolutamente comunes en toda la Península Ibérica (puede haber cientos de ellos en cualquier pequeño prado) es curioso como muchas personas solo los conocen de oidas, porque jamás han visto ninguno, hasta tal punto es efectiva su capacidad para pasar inadvertidos. Más conocidas son algunas especies tropicales de gran tamaño que se venden en las pajarerías como mascotas para terrario.

Como norma general, todas las fotos publicadas en este blog se han hecho en el campo sin modificar para nada la escena ni alterar el comportamiento del sujeto fotografiado. Sin embargo esta fotografía es una excepción. El insecto palo fué trasladado de donde estaba a otro sitio más despejado. Un insecto palo jamás se pondría voluntariamente en un lugar tan expuesto. La medida creo que estaba justificada: donde estaba originalmente se camuflaba tan perfectamente con el entorno que resultaba dificil verlo incluso en la foto. También se usó el flash para oscurecer el fondo y destacar todavía más el modelo.

Sin embargo, manipular uno de estos insectos es una operación muy delicada. Si cuando el insecto se siente amenazado nota la más minima sujección en alguna de sus patas, ésta se desprenderá por la articulación. Esto es un mecanismo de defensa que se activa de forma refleja denominado 'autotomía' (mejor perder una pata que la vida, sobre todo si se tienen 6 y pueden volver a crecer). Tan pronto el insecto-planta se vio libre en el tallo, adoptó la postura que se ve en la foto, con las dos patas delanteras completamente estiradas. Cuando la brisa movia el delgado tallo, se balanceaba sobre sus patas imitando también, con una perfección asombrosa, el movimiento de una brizna de hierba movida por el viento.

Terminada la sesión fotográfica, repetí la delicada operación de devolverlo indemne y con todas sus patas a donde lo habia encontrado.

Los fásmidos, de vez en cuando ponen un huevo con aspecto de semilla que dejan caer al suelo, donde pasado algun tiempo, a veces meses, 'germina' dando lugar a una copia en miniatura de su madre. El huevo-semilla tiene una tapa (opérculo) que facilita la salida al exterior del joven fásmido. Lo raro viene ahora. En muchas especies, jamás se han encontrado machos (se sospecha que tal vez no existan). Las hembras nacen, crecen, y por el método que los teólogos llamarían "inmaculada concepción por obra y gracia del Espíritu Santo" y los científicos denominan "partenogénesis", ponen huevos-semilla fértiles sin haber conocido varón. De estos huevos nacen solo hembras, clones genéticos de la madre, que repiten el ciclo milagroso ad infinitum.

sábado, 23 de junio de 2007

Aelurillus v-insignitus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Aelurillus
Especie: Aelurillus v-insignitus (Clerck, 1758)


Los machos de este saltícido de distribución paleártica presentan una "V" en la frente, que es el carácter al que hace referencia el nombre científico. Este ejemplar fue fotografíado en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada, España), a principios de Junio, a unos 2.500 metros de altitud, mientras se comía lo que parece un áfido de gran tamaño o algo parecido.

viernes, 22 de junio de 2007

Salticidae, las arañas saltadoras

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Aelurillus?


Saltícido, probablemente del género Aelurillus, mostrando la característica distribución de la primera fila de ojos de la familia. Fotografíado en Sierra Nevada (Granada) a 2.600 m de altitud, en Junio.

Los saltícidos son arañas de tamaño pequeño a medio (4 — 12 mm). La característica más reconocible es la forma de la parte anterior del prosoma (cefalotórax) y la distribución de los ojos. Tienen una primera fila de 4 ojos en la parte anterior, dos centrales de gran tamaño (AME, anterior median eyes) , y dos laterales más pequeños, (ALE, anterior lateral eyes) de la mitad o un tercio del tamaño de los centrales. Los dos pares de ojos restantes, también pequeños, se distribuyen dorsolateralmente sobre el cefalotórax en dos filas, un par medio (segunda fila) y un par posterior (tercera fila), delimintando un rectángulo llamado 'campo ocular'. No construyen telas para cazar, aunque pueden tejer refugios sedosos para pasar la noche. Recorren las rocas y las plantas a pequeños saltitos y carreras intermitentes, deteniéndose con frecuencia para echar un vistazo alrededor. Cazan pequeños insectos al acecho, acercándose con sigilo hasta una distancia adecuada para saltar con asombrosa agilidad sobre su presa. A muchas especies se las ha visto en las flores, alimentándose de néctar, y parece que gustan también del agua azucarada. Tienen comportamientos sociales muy complejos y rituales de comunicación muy sofisticados entre congéneres (aunque esto es frecuente en especies muy agresivas y propensas al canibalismo para minimizar las bajas entre individuos de la misma especie) (modificado y traducido libremente de un artículo de J. Proszynski).

En la Península Ibérica se han encontrado 115 especies de Saltícidos, aunque debe haber muchos más. Determinar con certeza la especie de una araña es un terreno pantanoso para los especialistas, y absolutamente vedado para el resto de no especialistas. Es muy fácil reconocer a una araña como perteneciente a la familia Salticidae, pero averiguar el género y no digamos ya la especie, es bastante complicado incluso contando con la ayuda de un experto. La de la foto, pertenece probablemente al género Aelurillus Simon, 1884.

jueves, 21 de junio de 2007

Philaeus chrysops, vista frontal

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Philaeus
Especie: Philaeus chrysops (Poda, 1761)


Philaeus chrysops, macho, vista frontal.

Otro angulo de este saltícido mostrando los dos ojos frontales de mayor tamaño, que no solo le dotan de una visión binocular muy buena, sino que les permite calcular distancias para sus saltos, bien sobre sus presas, bien en sus desplazamientos habituales. Hay muchos artrópodos con buena visión, pero poseen ojos del tipo compuesto. Los saltícidos son de los pocos animales con ojos simples que pueden presumir de tener buena vista.

miércoles, 20 de junio de 2007

Philaeus chrysops, vista dorsal

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Philaeus
Especie: Philaeus chrysops (Poda, 1761)


Uno de los saltícidos más espectaculares de Europa, aunque sólo los machos presentan ese deslumbrante despliegue de color. Las hembras son pardas con un diseño críptico, que las hace invisibles sobre las rocas cubiertas de líquenes que constituyen sus territorios de caza, dejando que los machos se jueguen la vida, anteponiendo a su seguridad, el afán de destacar ante los machos rivales y presumir ante las hembras.

Philaeus chrysops tiene una distribución Paleártica (región ecológica que agrupa Eurasia, Oriente Medio y Norte de Africa aproximadamente), siendo más abundante en la región mediterránea.

martes, 19 de junio de 2007

Moscas asesinas

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Stenopogon
Especie: Stenopogon cf. sabaudus (Fabricius, 1794)

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Exosoma
Especie: Exosoma lusitanica (Linnaeus 1767)


Los Asílidos (ver Asílido) reciben el nombre de "moscas asesinas", y la imagen habla por sí sola. La víctima es un escarabajo de la especie Exosoma lusitanica (L., 1767), que todavía vivo, aunque por poco tiempo, hace débiles esfuerzos por escapar. Ilusa esperanza ya que las enzimas de los jugos digestivos que el díptero le ha inyectado con su probóscide han empezado ya a digerir los tejidos de su espalda. Los tejidos internos del coleóptero, una vez licuados y semidigeridos, serán absorbidos por el depredador, dejando un exoesqueleto hueco como recuerdo.

lunes, 18 de junio de 2007

Nemotelus sp.

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Stratiomyidae
Género: Nemotelus
Especie: Nemotelus sp.


Las especies del género Nemotelus son moscas florícolas poco activas, de color negro con o sin manchas blancas en el abdomen. Presentan un marcado dimorfismo sexual, siendo las hembras y los machos de aspecto muy diferente. Las larvas son acuáticas y carnívoras.

La de la foto es un macho. Es fácil saberlo por sus grandes ojos compuestos que cubren casi totalmente la cabeza, sin dejar espacio entre ellos.

domingo, 17 de junio de 2007

Menemerus semilimbatus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Menemerus
Especie: Menemerus semilimbatus (Hahn, 1829)


Los saltícidos (arañas de la familia Salticidae) cazan acechando a sus presas y saltando sobre ellas, por lo que reciben tambien el nombre de arañas saltadoras. A diferencia de la mayoria de las arañas, los saltícidos tienen muy buena vista. Menemerus semilimbatus se ve con frecuencia sobre las paredes de las construcciones humanas y a menudo entra en el interior de las viviendas en busca de insectos. Ni que decir tiene que son absolutamente inofensivas, y que en todo caso, realizan una beneficiosa labor al eliminar los insectos de la casa.

sábado, 16 de junio de 2007

Libelloides ictericus

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides ictericus (Charpentier, 1825)


Libelloides ictericus es otra de las 6 especies de Libelloides que habitan en la Península Ibérica, y la segunda especie en aparecer en este blog (ver Libelloides baeticus). Sus costumbres y hábitat son los mismos que los de sus parientes.

viernes, 15 de junio de 2007

Anthaxia (Haplanthaxia) parallela

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia (Haplanthaxia) parallela Laporte & Gory, 1839


Otra especie de Anthaxia (la segunda que se incorpora a este blog) con los élitros más coloreados que la anterior (ver Anthaxia). Como decía en el anterior post, hay en la Península Ibérica alrededor de 40 especies de este género, y queda fuera de mi alcance el saber diferenciarlas. Sin embargo si entre los cada vez más numerosos visitantes de este blog hay algún experto en Anthaxias (cosas más raras se me ocurren) que se atreva a poner nombre a las fotos, que no dude en dejar un comentario.

Desde el punto de vista fotográfico, la iluminación de los insectos que presentan brillos metálicos es una pesadilla. Brillan de natural, por lo que la foto debe reflejar ese aspecto brillante, pero evitando antiestéticos brillos 'quemados', que aparecen si le da el sol al insecto, y no digamos si se usa flash. Usar un filtro polarizador, puede hacer, si no se tiene cuidado, que un insecto que es brillante, aparezca mate en la fotografía, y también hay que evitar eso, y no hay que olvidar la pérdida de luz que supone (hasta dos pasos de diafragma).

EDITADO (5 de septiembre de 2007): Se trata, como muy bien apuntó Antonio en los comentarios, de Anthaxia (Haplanthaxia) parallela Laporte & Gory, 1839. Edito el título del post que antes era "Anthaxia, otra especie". Muchas gracias a Antonio, y a F. Köhler que se tomó la molestia de enviar la foto al Dr. Manfred Niehuis para confirmar la especie.

jueves, 14 de junio de 2007

Synema globosum (II)

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Synema
Especie: Synema globosum (Fabricius, 1775)


Otra foto de esta espectacular araña cangrejo (ver el post "Synema globosum") mostrando en esta ocasión el dibujo de su abdomen, en el que algunos han visto la silueta de Napoleón.

Viendo la foto resulta difícil creer que los Thomisidae son arañas expertas en camuflarse, aunque considerando que los insectos ven un rango de longitudes de onda diferente al que vemos nosotros, es posible que la imagen cambie bastante a ojos de una abeja.

miércoles, 13 de junio de 2007

Fallenia fasciata

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Nemestrinidae
Género: Fallenia
Especie: Fallenia fasciata (Fabricius, 1805)


Aunque por su aspecto podría pensarse que se trata de un Bombyliidae, con su larga proboscide y su cuerpo rechoncho cubierto de espeso pelaje, en realidad pertenece a una familia de dípteros muy diferente, con poquísimas especies en Europa: la familia Nemestrinidae.

Los Nemestrínidos presentes en la Península Ibérica se dividen en dos subfamilias:
Nemestrininae, con los géneros Nemestrinus (4 especies) y Stenopteromyia (1 especie), y
Trichopsidiinae, con los géneros Fallenia (1 especie), Neorhynchocephalus (1 especie), y Trichopsidea (1 especie).
En total, 8 especies. La de la fotografía es Fallenia fasciata, común por zonas en Europa meridional, siempre en sitios donde abunden los saltamontes. Los adultos son florícolas, alimentándose de néctar. Las larvas son parasitoides de saltamontes.

martes, 12 de junio de 2007

Bombílido libando

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: ?


Un "Bombylius" (sensu lato) alimentandose de néctar en una flor.

Como puede verse en la imagen, cuando se alimentan, se mantienen en vuelo, sujetándose a la flor con su patitas. Eso es un gasto extra de energía que alguna explicación debe tener. Una posible explicación sería el poder escapar más rápidamente de los posibles depredadores que suelen acechar en la flores, como las arañas florícolas de las familias Thomisidae y Oxyopidae. Sin embargo, es frecuente ver Bombylius posados en las flores, descansando o tomando el sol (pero no alimentándose), y expuestos por tanto al ataque de las citadas arañas. Osea, que se alimentan en vuelo, pero se posan para otros menesteres. Así que el motivo tal vez tenga que ver con la propia alimentación. Es posible que su probóscide sea tan larga que no puedan insertarla en las flores si están posados, porque no puedan levantar la cabeza lo suficiente, o puede que el motivo no tenga nada que ver con nada de lo anterior.

lunes, 11 de junio de 2007

Conophorus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Conophorus
Especie: Conophorus sp.


Subfamilia Conophorinae. Bombílidos con la base de las antenas engrosadas, trompa relativamente corta y alas con una venación característica, a veces con manchas oscuras. Suelen verse sobre las flores, al sol. No he podido identificar la especie, pero probablemente se trata de alguna del género Conophorus Meigen, 1803.

domingo, 10 de junio de 2007

Graphosoma lineatum

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Pentatomidae
Género: Graphosoma
Especie: Graphosoma lineatum (Linnaeus 1758)


Mientras muchas especies han 'elegido' el camuflaje como estrategia de supervivencia, otras han tomado un camino completamente opuesto. Graphosoma lineatum es un chinche que se pasea tan tranquilo a la vista de los depredadores, vestido con un llamativo diseño de rayas negras sobre fondo rojo. Esta vistosa coloración denominada coloración aposemática es un mensaje que dice 'soy un insecto de sabor desagradable, además segrego un fluido repelente cuando me molestan, y si me comes tendrás ardor de estómago'. El asunto es que los depredadores no conocen este mensaje de forma innata, sino que deben aprenderlo a través de la experiencia. ¿Cómo? Pues comiéndose al chinche. Es por tanto una ventaja a nivel de especie, no de individuo. A nivel de individuo, los Graphosoma nacen en el país de los francotiradores con una diana pintada en la espalda. Cierta cantidad de chinches serán comidos por los depredadores novatos, pero no volverán a repetir tan desagradable aperitivo. El sacrificio de algunos individuos supone la protección para el resto.

La coloración aposemática consistente en diseños de negro y rojo es muy frecuente. La presentan desde escarabajos como las mariquitas, hasta muchos tipos de avispas (Pompilidae, Sphecidae).

sábado, 9 de junio de 2007

Malachius bipustulatus

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Malachiidae
Género: Malachius
Especie: Malachius bipustulatus (Linnaeus, 1758)


Un pequeño escarabajo muy común sobre las flores, donde parece que se alimenta de pequeños animalillos.

Hay más especies de escarabajos que de cualquier otro grupo animal, así que llegar a identificar la especie es una tarea complicada. En este caso, y hasta donde he podido encontrar información, las dos manchas rojas a los lados del tórax (ángulos anteriores del pronoto) indican que se trata de Malachius bipustulatus. Si no presentara esas manchas se trataría de M. elegans, aunque esta última especie no aparece listada entre los Malachius ibéricos. De todos modos, hay tantos escarabajos y tantas especies parecidas entre sí... Sólo de la fámilia Malachiidae hay 24 géneros presentes en la Peninsula Ibérica.

viernes, 8 de junio de 2007

Oxyopes

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Oxyopidae
Género: Oxyopes
Especie: Oxyopes cf. nigripalpis Kulczynski, 1891


Estas arañas son comunes sobre las flores, donde esperan agazapadas la llegada de insectos a los que atrapar. Son extraordinariamente rápidas, y al contrario de lo que he leído en algunos sitios, tienen una vista bastante deficiente: mientras intentaba hacer la foto, esta araña atacó varias veces seguidas a una espiga que el viento movía cerca de su flor (una memoria bastante deficiente, también), cada vez que la espiguilla se movía por acción de la brisa, la araña se abalanzaba a la velocidad del rayo sobre ella, para regresar a su posición tras comprobar que no era comestible, y saltar otra vez en cuanto volvía a moverse. Tuve que arrancar la espiga para que se estuviera quieta y poder hacer la foto!

Los Oxyopidae son arañas que cazan al acecho, como los Salticidae, pueden correr muy rápido y saltar sobre su presa como un gato, por lo que los angloparlantes las denominan lynx spiders (arañas lince)*. La mayor parte de las especies se encuentran en las regiones tropicales. Son características sus patas de aspecto espinoso.

* En algunos sitios se dice que se denominan "arañas lince" debido a su excelente vista. Después de lo comentado arriba, no creo que esa sea la razón.

jueves, 7 de junio de 2007

Libelloides baeticus

Clase: Insecta
Orden: Neuroptera
Familia: Ascalaphidae
Género: Libelloides
Especie: Libelloides baeticus (Rambur, 1842)



Los Ascaláfidos son insectos del orden de los neurópteros. Su aspecto recuerda al de las libélulas, pero se diferencian fácilmente de éstas por sus largas antenas claviformes. Vuelan rápidamente de un lado para otro, capturando pequeños insectos de los que se alimentan. Las larvas son depredadoras y viven en el suelo.

En la Península Ibérica vuelan 6 especies del género Libelloides. En la imagen, un ejemplar de Libelloides baeticus posado en un tallo. Son diurnos, y más activos en las horas en las que el sol calienta. Entonces resulta difícil acercarse para hacer una foto: su distancia de huida es de varios metros.

miércoles, 6 de junio de 2007

El vuelo del Bombylius (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius major Linnaeus, 1758


Otra fotografía de un Bombylius en vuelo. En este caso se trata de Bombylius major, una de las especies más grandes. Resulta fácil fotografiar a estos dípteros cuando se alimentan en las flores, pero hacerlo volando en campo abierto tiene más intringulis. Los machos patrullan determinados lugares cambiando de posición cada pocos segundos, pero realizando breves paradas en vuelo cernido. Estos breves momentos son los que nos darán la oportunidad de fotografiarlos.

El Bombylius sale disparado hacia cualquier insecto que penetre volando en su espacio aéreo. Si es de otra especie, regresará inmediatamente a su incansable patrullar. A veces el insecto agredido se enfurece y trata de perseguirlo, pero la aplastante superioridad de vuelo de los Bombylius hace que la persecución acabe casi antes de empezar. Si el intruso es otro Bombylius de la misma especie, sea macho o hembra, podemos despedirnos de ambos. La persecución y las escaramuzas no serán breves en este caso.

De modo que lo primero es localizar el lugar: un claro en el que algún Bombylius haya establecido su territorio. Lo ideal es que haya pocos insectos volando por la zona que distraigan a nuestro modelo. Aunque cambian de posición con frecuencia casi siempre son posiciones fijas que repiten cíclicamente, por lo que, tras un periodo de observación, es posible predecir donde se detendrá en vuelo cernido y esperarlo con el foco puesto en el lugar (por supuesto hay que olvidarse del autofoco), con el flash puesto en modo manual o compensado a la baja (el TTL suele dar malos resultados en estos casos), la velocidad más alta a que nos permita sincronizar el flash (1/500 s en mi caso) y un diafragma que nos permita una profundidad de campo no demasiado estrecha. En teoría el flash debería 'congelar' el sujeto a velocidades más lentas, pero yo he conseguido los mejores resultados a velocidades de obturación lo más rápidas posible. Por el contrario, cerrar en exceso el diafragma para asegurarnos una mayor profundidad de campo puede dar problemas de calidad. Los objetivos tienen su rendimiento óptico óptimo a diafragmas medios, perdiendo calidad en los valores de f más altos como consecuencia de la difracción.

Una vez localizado el sitio, ajustados los parámetros de la cámara y más o menos claro el aparentemente errático comportamiento del modelo (aunque como hemos dicho no es en absoluto errático), lo único que queda es esperar la oportunidad. Hay gente que defiende el método "haz muchas fotografías que alguna buena saldrá". Me temo que si se dispara mucho sin pensar se acaba con una gran cantidad de fotos malas. Yo prefiero el método "espera el momento oportuno". No hace falta disparar muchas veces para hacer una foto como esta, pero sí que hace falta una buena dosis de paciencia.

Otros macroinstantes relacionados son: El vuelo del Bombylius, Bombylella atra.

martes, 5 de junio de 2007

Epistrophe cf. nitidicollis

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Epistrophe
Especie: Epistrophe cf. nitidicollis (Meigen, 1822)


Sírfido hembra del género Epistrophe, tal vez Epistrophe nitidicollis (Meigen, 1822), según la opinión de un experto, pero imposible de afirmar con seguridad a partir de la foto.

Los sírfidos son un ejemplo típico de mimetismo batesiano. Los depredadores aprenden por experiencia qué especies son peligrosas, propinan dolorosas picaduras, tienen sabores repulsivos o tienen pelos irritantes. Una vez aprendida la dolorosa lección, evitarán en el futuro atacar a estas especies. Esto es aprovechado por especies inofensivas que obtienen ventaja frente a los depredadores de parecerse a las especies peligrosas.

La inofensiva mosca Epistrophe, recuerda en su diseño a bandas negras y amarillas a una avispa. Cualquier depredador, que en el pasado haya atacado a una avispa verdadera y recibido un doloroso picotazo, reconocerá en la mosca el vistoso diseño de advertencia (coloración aposemática) y se lo pensará dos veces antes de molestarla. Estos momentos de duda, son una ventaja decisiva para la supervivencia del sírfido. La selección natural hace el resto, los sirfidos que sean mejores imitaciones de las avispas, tendrán mas probabilidad de sobrevivir y tener descendencia que heredará ese parecido y que se irá perfeccionando a lo largo de las generaciones.

lunes, 4 de junio de 2007

La oruga es bella

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Geometridae
Género: Erannis
Especie: Erannis defoliaria (Clerck, 1759)


Oruga de geométrido Erannis defoliaria sobre Crataegus.

Uno de los hechos naturales que más han llamado la atención de las personas desde antiguo es la transformación de las orugas en mariposas. En realidad, todos los insectos holometábolos (dípteros, hymenopteros, coleopteros, etc...) presentan fases larvales muy diferentes en aspecto y costumbres a los adultos, y pasan por una metamorfosis equivalente. Pero es en las mariposas donde, debido a la belleza de los adultos, se da un mayor contraste con los feos "gusanos" de los que proceden. Es obvio, que tanto la belleza de las mariposas como la fealdad de sus larvas, son opiniones subjetivas del observador. De hecho muchas orugas presentan espectaculares diseños cromáticos que en nada tienen que envidiar a sus progenitores. Más en este caso, en el que los adultos de E. defoliaria no pueden presumir precisamente de belleza: los machos son de un discreto color pardo, y las hembras... carecen de alas!

domingo, 3 de junio de 2007

Panorpa: la increíble mosca escorpión

Clase: Insecta
Orden: Mecoptera
Familia: Panorpidae
Género: Panorpa
Especie: Panorpa sp.


La "mosca escorpión" ni es mosca ni es escorpión. Estas quiméricas criaturas pertenecen al orden Mecoptera, un grupo de insectos muy primitivos de los que se conocen apenas 300 especies en todo el mundo. Se han encontrado fósiles de mecópteros de hace 250 millones de años, siendo los insectos endopterigotos más antiguos que se conocen, y algunas especies australianas son consideradas fósiles vivientes, ya que no han cambiado desde hace millones de años.

El nombre lo reciben debido a que los machos, y sólo los machos, de la familia Panorpidae presentan los últimos segmentos del abdomen levantados y curvados hacia delante, recordando por su forma el aguijón de los escorpiones, aunque estos insectos son absolutamente inofensivos. El otro rasgo característico es la cabeza alargada en un 'pico' con las madíbulas masticadoras en el extremo.


Las especies del género Panorpa, el único de la familia Panorpidae presente en la Península Ibérica, tienen cuatro alas que recuerdan a las de los neurópteros, pero no vuelan demasiado bien y evitan los espacios abiertos, pasando su vida escondidas entre la vegetación donde se alimentan de insectos muertos, excrementos de pájaro y otros tipos de carroña. En la Península Ibérica habitan 4 especies del género Panorpa que solo se pueden distinguir mediante estudios anatómicos de los últimos segmentos abdominales.

sábado, 2 de junio de 2007

Taquínido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tachinidae
Género: Peleteria?


Los taquínidos son una familia de moscas con cientos de especies en Europa sólo identificables por especialistas. Las larvas son parasitoides de otros insectos, principalmente orugas de lepidopteros. Los parasitoides se diferencian de los verdaderos parásitos en que matan a su huesped.

Las larvas de taquínidos se desarrollan en el interior de otros insectos, comiendo primero los tejidos no vitales de su huesped, que vive una vida normal a no ser por el detalle de que una larva se lo está comiendo vivo desde dentro. Cuando la larva parasitoide ha completado su desarrollo, se termina de comer el interior de su huesped y sale al exterior, cual Alien en miniatura, para pupar en el suelo. El huesped termina muerto y vacío.

Otros insectos parasitoides son los dípteros de la familia Bombyliidae, y muchas familias de pequeños himenópteros. En ocasiones ocurre que un parasitoide se desarrolla en el interior de otra larva parasitoide, que a su vez se desarrolla dentro de una tercera larva. Esta macabra versión de las muñecas rusas se denomina hyperparasitismo, y puede darse con más de tres niveles.

En la foto un taquínido de la tribu Tachinini, posiblemente del género Peleteria según la opinión con algunas dudas de los expertos dipterólogos del foro de diptera.info, fotografiado en el Parque Natural de la Sierra de Huetor.

viernes, 1 de junio de 2007

Lycaena phlaeas (II)

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1761)


Otra foto de esta común, pero no por ello menos bonita, mariposa. La foto está hecha con el famoso Tamron 90mm, posiblemente la lente macro con la mejor relación calidad/precio. Con esa focal, la distancia de trabajo es menor que la distancia de seguridad de la mayoría de mariposas. En cambio, esta especie permite que le acerquen el objetivo a escasos centímetros sin asustarse, a condición de que no haga el fotógrafo movimientos excesivamente bruscos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...