Buscar en macroinstantes

jueves, 31 de mayo de 2007

El arte de no ser visto

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Truxalis
Especie: Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)


Si no te ven, no te pueden comer. Esto han debido de pensar infinidad de seres de toda índole, que han hecho del camuflaje su estrategia evolutiva. La extraña criatura de la foto, con aspecto a medio camino entre alienígena atontado y personaje de dibujos animados, es un saltamontes. Los hay en versión hierba seca y en versión hierba verde, y si permanecen quietos, resultan realmente difíciles de ver. Si no son vistos, no necesitan huir, así que no necesitan las musculadas patas posteriores de sus parientes, que en estas especies se han convertido en larguiruchas réplicas de tallos de gramíneas. Una vez descubierto, resulta obvio que su estrategia de supervivencia no es la huida. El ejemplar de la imagen, de tres saltos que intentó, en dos chocó con un tallo y rebotó al mismo sitio del que había partido, y en el tercero, de apenas medio palmo de longitud, aterrizó de cabeza para acabar panza arriba pataleando descoordinadamente. Cuando se recuperó, trepó al tallo más cercano y se quedó inmóvil, confiado en no ser visto supongo, mientras lo fotografiaba a placer.

En la Península Ibérica viven al menos tres dos especies muy parecidas, de la subfamilia Acridinae, que no sé diferenciar: Acrida turrita (Linnaeus, 1758), Acrida hungarica (Herbst, 1786) y Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758). Reciben el nombre de saltamontes narigudos.

ACTUALIZACIÓN (05/10/2009): Parece que la presencia de Acrida turrita en la Península Ibérica se debía a errores de identificación. Así pues, Acrida turrita no está presente en la Península Ibérica.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Synema globosum

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Synema
Especie: Synema globosum (Fabricius, 1775)


Otro miembro singular del grupo de las llamadas arañas cangrejo, la Synema globosum, presenta un dibujo oscuro sobre el abdomen, pudiendo variar el color de fondo de blanco a rojo pasando por todos los amarillos y naranjas. Como otras especies de arañas cangrejo, suele esperar sobre una flor la llegada de un insecto al que atrapa con sus patas delanteras prensiles.

Se ha comprobado que los insectos prefieren posarse en flores donde ya hay otros insectos antes que en flores que están vacías (lo mismo que nos pasa a nosotros con los bares). La S. globosum puede modificar su color para adaptarlo al de la flor donde reside, pero su característico dibujo del abdomen (en el que por cierto alguien vio la silueta de Napoleón por lo que esta araña es conocida también como "araña napoleón" pero eso es otra historia) permanece siempre negro. Mirando ese dibujo, no me pareció Napoleón, sino que le vi cierta similitud con la silueta de un insecto, y pensé que si una orquídea puede imitar en su pétalo un insecto falso con el que atraer polinizadores, no era tan descabellado pensar que la araña llevaba tatuado en su espalda un falso insecto con el que animar a los que pasaban volando a posarse en su flor y no en otra. No he encontrado en Internet información que apoye mi teoría, pero desde luego lo que está claro es que ese dibujo impide a la araña camuflarse, ya que es claramente visible desde lejos, a diferencia de otras como la Thomisus que, cuando adopta el mismo color que la flor, resulta difícil de ver incluso desde cerca.

Si alguien conoce alguna publicación que trate del significado del dibujo de esta araña, le agradeceré que lo comparta. Por cierto, ya sé que en esta foto no se ve el dichoso dibujo, intentaré subir alguna en que se vea mejor.

martes, 29 de mayo de 2007

Camponotus vs. Camponotus

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus
Especie: Camponotus cruentatus (Latreille, 1802)


Sobre el tocón de un árbol talado, como dos luchadores de sumo miniaturizados, estas dos obreras de Camponotus giraban sobre sí mismas, enlazadas las mandíbulas.

Al principio pensé que se trataba de la llamada 'alimentación social', costumbre muy extendida entre las hormigas que consiste en intercambiar parte del contenido de sus estómagos como gesto de buena voluntad. Además de estrechar los lazos entre los miembros de la colonia y distribuir equitativamente los nutrientes para que ninguna hormiguita pase hambre mientras otra sufre indigestión, también actúa como vehículo para transmitir determinadas hormonas que controlan el funcionamiento de la colonia como si de un superorganismo se tratase. En algún sitio leí, que la reina produce hormonas que inhiben el desarrollo sexual de las nuevas generaciones, que crecerán como obreras estériles. Estas hormonas son transferidas a todos los miembros de la colonia mediante esta alimentación social. Si la reina, la única capaz de poner huevos, muere, la colonia no se extingue como a veces se dice por ahí, ya que la hormona deja de fluir en la colonia, y las nuevas remesas de larvas, libres de la hormona castradora, ya no crecerán como obreras, sino como reinas fértiles que sustituirán a la fallecida en el trono, asegurando la continuidad de la colonia.

En esas cosas estaba pensando, cuando, como para sacarme de mi error y dejar claro que no se trataba de ningún acto amistoso, una de ellas consiguió despegar del suelo a la otra, la levantó sobre su cabeza y la estampó contra el suelo con tal violencia que solo le libró de partirse la columna vertebral el ser un animal invertebrado. Se levantó la agredida rápidamente y volvieron, mandíbula contra mandíbula, a su duelo hormigueril. Les hice la foto y las dejé con sus cosas. Luego, al ver la foto en casa, me dí cuenta de que la que aparece en la parte inferior de la imagen, tiene una antena amputada por la mitad, y la segunda pata de la derecha amputada por la rodilla. No era un asunto amistoso, no... pero la Naturaleza no es amable ni cruel, simplemente es.

lunes, 28 de mayo de 2007

Calliopum

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Lauxaniidae
Género: Calliopum
Especie: Calliopum sp.


Los lauxánidos (Lauxaniidae) son moscas de tamaño pequeño a mediano que prefieren lugares encharcados. Frecuentemente tienen manchas en las alas. Algunas especies tienen en vida ojos de espectaculares colores, que desaparecen tras la muerte del animal. La familia puede ser reconocida por la convergencia de las setas postocelares, la presencia de 2 setas frontoorbitales, la ausencia de vibrisas y la venación alar con las venas costal y subcostal completas y la vena anal corta, sin llegar hasta el margen del ala. Las larvas son minadoras de hojas o viven en materiales vegetales en descomposición o en nidos de aves. Es una de las familias más grandes dentro del grupo de los Schizophora, conteniendo 26 géneros y alrededor de 1500 especies en todo el mundo. El ejemplar de la imagen mide 3,5 mm de longitud. Identificada en diptera.info.

domingo, 27 de mayo de 2007

Muscari comosum

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Muscari
Especie: Muscari comosum (L.) Miller


Esta planta es conocida por una amplia variedad de nombres, desde los más poéticos como "jacinto comoso", "hierba del querer" o "nazarenos", a los menos poéticos que imaginarse pueda como "cebollón" o "ajipuerco". Ajena a su nomenclatura popular, crece por toda la Península Ibérica, gran parte de Europa hasta Asia, y Norte de África. Posee un bulbo parecido al de la cebolla, que según dicen es comestible, aunque amargo, y con el que, después de cocerlo, se hacen conservas en vinagre muy apreciadas por griegos e italianos (fuente: Waste magazin).

sábado, 26 de mayo de 2007

Eupeodes corollae

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Syrphidae
Género: Eupeodes
Especie: Eupeodes corollae (Fabricius, 1794)


En Europa existen algunos cientos de especies de sírfidos. Son moscas inofensivas que imitan en su coloración a las abejas y avispas. Lo más caracteristico de estas moscas es su habilidad para quedarse volando en un punto sin moverse lo más mínimo. También son capaces de volara hacia atrás, algo del todo inusual en el mundo de los insectos.

El ejemplar de la foto es una hembra de Eupeodes corollae, de amplia distribución. Existen varias especies de Eupeodes muy parecidas. Las larvas de Eupeodes se alimentan de pulgones, de los que devoran grandes cantidades, siendo un insecto por tanto beneficioso (para nosotros, claro, habría que ver qué opinan los pulgones). Los adultos visitan las flores en busca de néctar o polen.

viernes, 25 de mayo de 2007

Cymbalaria muralis

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Cymbalaria
Especie: Cymbalaria muralis Gärtner, Meyer & Scherb


Esta flor mide apenas 7 mm de longitud. Sólo con verla se puede sospechar, sin necesidad de estudiar botánica, que es pariente cercano de las Linarias y Bocas de dragón. Se trata de una plantita discreta que crece en las grietas de muros y aceras de nuestros pueblos y ciudades, y que puede pasar desapercibida si no nos fijamos. De origen mediterraneo, pero adaptada perfectamente a los muros de las construcciones humanas, ha seguido al hombre a otros continentes. Recibe los nombres, entre otros, de "palomilla de muro" o "hierba de campanario", que aluden claramente a sus gustos ecológicos.

La foto es full frame, con luz natural y una magnificación de 1,64:1 conseguida usando los tubos de extensión Kenko. Se usó un fondo oscuro, colocado detrás a tal efecto, para resaltar la flor.

jueves, 24 de mayo de 2007

Anthaxia (Haplanthaxia) confusa

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia (Haplanthaxia) confusa Gory, 1841 (*)


Las Anthaxias son pequeños escarabajos de colores metalizados que a veces están presentes en las flores en gran número. Pertenecen a la familia de los bupréstidos. En la Península Ibérica viven alrededor de 40 especies de este género, algunas de colores mucho más llamativos que la de la imagen.

EDITADO (5 de septiembre de 2007): Identificada por un experto alemán en Bupréstidos como Anthaxia (Haplanthaxia) confusa Gory, 1841 "con un pequeño signo de interrogación" (*) y una sesuda discusión sobre características de unas y otras especies y por qué puede y no puede ser una u otra. Al parecer, podría pensarse que se trata del subgénero Melanthaxia, pero no, en realidad se trata de una Haplantaxia. Edito el título del post que antes era "Anthaxia".

miércoles, 23 de mayo de 2007

Plodia interpunctella

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pyralidae
Género: Plodia
Especie: Plodia interpunctella (Hübner, 1813)


Esta pequeña polilla de origen europeo se ha extendido ahora a todo el planeta acompañando al hombre. Es frecuente en los graneros y en el interior de las viviendas, donde sus orugas pueden causar daños a los alimentos almacenados. Las orugas se alimentan de una gran variedad de alimentos: fruta seca, leche en polvo, chocolate, nueces, almendras, cereales, harina, etc... Los adultos viven poco tiempo y no se alimentan. Recibe los nombres de "palomilla" y "polilla india de la harina" y puede suponer una plaga.

martes, 22 de mayo de 2007

Thomisus onustus (II)

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)


Otra fotografía de esta espectacular bestia en miniatura en su pasatiempo favorito: esperar en una flor la llegada de insectos a los que dar el abrazo de la muerte.

Otros macroinstantes relacionados son: Thomisus onustus, Ozyptila sp.

lunes, 21 de mayo de 2007

Asílido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Asilidae
Género: Andrenosoma
Especie: Andrenosoma cf. albibarbe (Meigen, 1820)


Los asílidos son también conocidos como "moscas asesinas". Son feroces depredadores de toda clase de insectos que se pongan a tiro: mariposas, avispas, abejas, moscas (incluidos otros asílidos), escarabajos, saltamontes, chinches... Tienen una visión excelente, un vuelo rápido y potente y unas fuertes patas con las que sujetar a sus presas. Normalmente se sitúan sobre un tronco o piedra elevada desde donde tengan una buena visión del entorno, y cuando un insecto pasa volando dentro del radio de acción del asílido, salen disparados hacia su víctima, atrapándola en vuelo y regresando al posadero para clavarle su afilada probóscide, inyectarle su saliva digestiva y absorber luego sus jugos internos. A pesar de su aspecto y nombre, son completamente inofensivas para las personas, aunque es posible que si se cogen la mano puedan picar como defensa.

En la foto, una hembra de asílido de la subfamilia Laphriinae, posiblemente del género Andrenosoma sobre un tronco que le sirve de atalaya para controlar el paso de posibles presas. Su aspecto negro, con las alas ahumadas y la parte superior del abdomen de color naranja (aunque solo se ve cuando abre las alas) es un típico ejemplo de mimetismo, en el que una especie imita a otra como defensa frente a los depredadores, pareciéndose en este caso a las avispas cazadoras de arañas de la familia Pompilidae. La identificación, con las reservas propias de hacerlo a partir de una fotografía, ha sido realizada por los expertos de diptera.info.

ACTUALIZACIÓN (28/06/2009): Se trata probablemente de Andrenosoma albibarbe (Meigen, 1820). Primera celula marginal abierta, terguitos anaranjados, mesonoto con setas cortas y oscuras.

domingo, 20 de mayo de 2007

Psilothrix viridicaeruleus

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Dasytidae
Género: Psilothrix
Especie: Psilothrix viridicaerulea (Goeffr.)


Pequeño escarabajo de color verde metalizado muy común sobre las flores. A pesar de que las fotos de este coleóptero abundan en Internet casi tanto como el mismo sobre las flores, no he podido encontrar información sobre su distribución o costumbres. Identificado en insectariumvirtual.com.

sábado, 19 de mayo de 2007

El vuelo del Bombylius

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylius
Especie: Bombylius sp.


Los Bombylius vuelan con las cuatro patitas delanteras plegadas y dirigidas hacia delante como si rezaran y las dos patitas posteriores extendidas a los lados y hacia atrás a modo de estabilizadores. Alcanzan una frecuencia de aleteo muy alta, de ahí que hagan un ruido muy agudo. Pueden volar asombrosamente rápido, pero también son capaces de cernerse inmóviles en un punto, aunque sin la perfección con que lo hacen los sírfidos. Aparentemente, los Bombylius liban el néctar de las flores en vuelo, a la manera de los colibríes, pero si nos fijamos mejor veremos que hacen trampa, porque si bien se mantienen en el aire volando mientras se alimentan, se sujetan a la flor con las dos patas delanteras, o a veces con las seis patas, como demostrará una foto que publicaré proximamente.

viernes, 18 de mayo de 2007

Chinche Leptoglossus

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Coreidae
Género: Leptoglossus
Especie: Leptoglossus occidentalis Heidemann


Una foto de octubre del 2006. Lo que desde nuestro punto de vista habitual puede parecer solamente un pequeño bichito correteando por el suelo, desde mucho más cerca puede revelar un rostro, una mirada, detalles insospechados...

Este chiche norteamericano, grave plaga para las coníferas, apareció por primera vez en Europa en el norte de Italia en 1999. Desde entonces, y amparado por la nefasta política de los monocultivos, ha protagonizado una expansión imparable por el continente.

jueves, 17 de mayo de 2007

Ophrys lutea

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Ophrys
Especie: Ophrys lutea Cav.


El botánico valenciano Cavanilles describió esta orquídea silvestre en 1793. Estas orquídeas tienen un curioso sistema de polinización cruzada mediante un sofisticado engaño. Sus flores amarillas tienen un petalo más desarrollado (labelo) con el dibujo de una abeja. Aunque a nuestros ojos pueda resultar un dibujo un poco tosco, a los machos en celo de algunas especies de abejas solitarias les parece una copia lo bastante buena como para intentar aparearse con la flor. La flor no solo imita el color, textura y pilosidad de una abeja hembra, sino que emite feromonas sexuales de abeja hembra para completar el señuelo. Cuando los machos intentan copular con la planta, ésta le fija firmemente al abdomen dos estructuras llamadas polinios que contienen el polen destinado a fecundar a otra orquídea. Por tanto el macho de abeja debe ser engañado dos veces por dos flores distintas, una la que le coloca los polinios y otra la que los recibirá. Como los machos de abeja tampoco son tontos del todo, y los que ya han sido engañados una vez se muestran mucho más suspicaces, el porcentaje de orquídeas fecundadas es muy pequeño. Esto lo compensan las orquídeas produciendo un enorme número de semillas por flor fecundada.

La foto está tomada en Sierra Nevada (Granada) a finales de abril, con luz natural.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Lycaena phlaeas

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Lycaenidae
Género: Lycaena
Especie: Lycaena phlaeas (Linnaeus, 1761)


Una pequeña joya con alas doradas de color cobrizo con marcas negras. Más o menos común según las zonas, prefiere los prados y sitios abiertos, volando de flor en flor o posandose en el suelo para tomar el sol.

Pertenece a la familia de los Licénidos, cuyos miembros más característicos en Europa son las pequeñas especies de mariposas azules que suelen verse por el campo.

Presenta dos generaciones anuales, las orugas de la generación de verano completan su desarrollo en un mes, pero las de las siguiente generación pasan el invierno en forma de oruga y no completan su crecimiento hasta la primavera siguiente. La fase de crisálida dura un mes.

Especie euroasiática que se distribuye desde el norte de África, por toda Europa y Asia menor hasta Japón; Abisinia, suroeste de Arabia, Etiopía, Uganda y el este de Norteamérica.

Sus larvas se alimentan de plantas de los géneros Polygonum y Rumex (Acedera).

martes, 15 de mayo de 2007

Abeja recogiendo polen

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: ?


En el mundo se estima que existen entre 20.000 y 30.000 especies diferentes de abejas. De este inmenso numero de especies, solo una ínfima parte son insectos sociales que forman colonias. La inmensa mayoría son insectos solitarios en los que la hembra construye sola algún tipo de nido y suministra el alimento necesario para el desarrollo de sus larvas.

Aunque la miel, la cera y la jalea real son los productos derivados de las abejas más conocidos, el verdadero beneficio de estos insectos es la polinización. Se ha calculado que el 30% de la alimentación humana depende directamente de la polinización realizada por las abejas. Y son las pequeñas abejas solitarias las que realizan la mayor parte de esta labor y son responsables directas de la polinización de los cultivos y de la flora silvestre.

lunes, 14 de mayo de 2007

Bombylella atra

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Bombylella
Especie: Bombylella atra (Scopoli 1763)


Esta especie era antes conocida como Bombylius ater Scopoli, 1763, pero después de la revisión de la familia de Evenhuis & Greathead se ha cambiado de Género. Esto demuestra cómo la clasificación taxonómica de muchos organismos es provisional y cambiante. (Identificado por Paul Beuk de diptera.info)

B. atra es un bombílido negro cubierto de largos pelos y con manchas blancas en el abdomen, en la parte posterior del tórax y en la frente. Es de las primeras especies en aparecer en primavera. Su distribución es paleártica.

domingo, 13 de mayo de 2007

Mesembrina meridiana

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Muscidae
Género: Messembrina
Especie: Mesembrina meridiana (L.)


Mesembrina meridiana.
Sierra de Huétor (Granada), mayo 2007

Esta es una foto de las que denomino 'de carné'. Cuando fotografío una planta o animal en el campo, si las circunstancias lo permiten, hago primero algunas fotos generales de frente, de lado, desde arriba, con el fin de tener alguna oportunidad de identificar más tarde al sujeto y después le busco 'el lado bueno' con un criterio fotográfico más estético. Ocurre a veces (con las plantas menos) que el modelo se aburre, se asusta o ve pasar volando una hembra de su especie o de otra y sale zumbando, saltando, corriendo o reptando según su naturaleza y es imposible completar la sesión fotográfica. En estos casos, suelo acabar con sólo las fotos 'de carné', dos o tres fotos con el sujeto más o menos centrado, y sin ningún interés desde un punto de vista fotográfico. Sin embargo estas fotos siguen teniendo cierto interés documental, científico o entomológico, y dado que la información sobre invertebrados escasea, he decidido publicar en este blog algunas de estas fotos.

La Mesembrina meridiana es un múscido fácilmente reconocible por la base anaranjada de sus alas y el color negro de su cuerpo. Pertenece a la subfamilia Muscinae y está estrechamente emparentada con la omnipresente mosca doméstica (Musca domestíca). Suele frecuentar los prados visitados por vacas depositando sus huevos en las boñigas, donde sus larvas cazan a las larvas de otros dípteros*. Es un insecto beneficioso en el sentido de que ayuda a controlar las poblaciones de otros insectos. Los adultos visitan las flores para alimentarse de su néctar. Parece que tiene una distribución muy amplia por toda Europa aunque no es demasiado abundante en ninguna parte. (información sobre la especie traducida libremente de http://www-biol.paisley.ac.uk)

* En algunos sitios se dice que las larvas se alimentan de estiercol, y no se menciona sus hábitos predadores, considerando a la especie como coprófaga.

sábado, 12 de mayo de 2007

Orton-ptero

Clase: Insecta
Orden: Orthoptera
Familia: Acrididae
Género: Truxalis nasuta (Linnaeus, 1758)


El "efecto Orton" recibe su nombre del fotógrafo Michael Orton, el cual, muy resumidamente, decidió un buen día tomar dos diapositivas de la misma escena, una sobreexpuesta en un par de pasos de diafragma y la otra fuera de foco, luego las superpuso consiguiendo dar a las imágenes un característico aspecto.

Mediante un programa de edición de imagen (Photoshop, GIMP) es posible recrear este tipo de efecto en cualquier fotografía, aunque hay algunos tipos de imagen (paisajes fundamentalmente) a los que les va mejor que a otros. Existen innumerables métodos, desde muy sencillos a patológicamente sofisticados para conseguir este efecto, hay métodos con dos capas, con tres capas, hay macros para Photoshop, tutoriales, videotutoriales, grupos de Flickr dedicados a ortonizar todo lo ortonizable... el que esté interesado en aprender más sobre Orton, su efecto y los diferentes procedimientos para crear este tipo de imágenes no tiene más que hacer una búsqueda en Google, y hallará abundante información y ejemplos.

Yo, para no ser menos, he ortonizado a este pobre saltamontes mimético que en el proceso ha dejado de ser un ortóptero para metamorfosearse en orton-ptero. He usado el método más sencillo y rápido (el método ideal para vagos y probablemente el que peores resultados da) que se reduce a aplicar el modo screen a la imagen, duplicar la capa, aplicar un generoso desenfoque gaussiano a la capa duplicada y fusionarla en modo multiplicar con la primera, unos ajustes de niveles o curvas, lo que mejor se nos dé y condimentar al gusto.

viernes, 11 de mayo de 2007

Muda de cigarra

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Cicadidae
Género: ?


Lo que se ve en la fotografía es el exoesqueleto quitinoso, que a modo de caparazón hueco, queda tras la metamorfosis final de una cigarra.

La historia es como sigue: las jovenes cigarras son animales subterráneos, nada parecidos a los adultos, que pasan largos años enterrados en vida (en algunas especies americanas el desarrollo larval dura 17 años, ignoro quién tuvo la paciencia de averiguar el dato y cómo lo hizo, pero parece aceptado por la comunidad científica, así que será verdad). Viven, como digo, bajo tierra, chupando la savia de las raíces de las plantas. Cuando decide que ha llegado el momento de abandonar su entierro, la ninfa (que así se llama a las fases juveniles de los insectos exopterigotos) sale a la superficie durante la noche y trepa a una ramita o tallo de alguna planta. Allí se produce la transformación final: un insecto alado emerge de sí mismo dejando en la ramita un molde vacío de su anterior forma, extiende y seca sus alas y se aleja volando al calor del nuevo día, y durante un par de semanas (o tal vez todo el verano), martiriza los oídos del resto de seres vivos con un chirrido característico de su especie, monótono e insufrible.

En la Península Ibérica habitan 5 especies de cigarras:

  • Cicada barbara (Stål, 1866)
  • Cicada orni Linnaeus, 1758
  • Cicadatra atra (Olivier, 1790)
  • Psalmocharias querula (Pallas, 1773)
  • Lyristes plebejus (Scopoli, 1763)
siendo C. orni la más común de todas.

jueves, 10 de mayo de 2007

Ozyptila sp.

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Ozyptila
Especie: ?


Hoy toca foto de archivo: finales de octubre del 2006. Para una vez que el sujeto se mostraba colaborador (quedándose quieto en su gramínea mientras sorbía los jugos de su almuerzo) una ligera brisa, el peor enemigo de la macrofotografía en el campo, movía constantemente las hierbas convirtiendo el colocar el foco en una tirada de dados.

Como puede verse en la imagen algunas arañas cangrejo no tienen vivos colores como la Thomisus onustus, sino que presentan diseños de camuflaje para confundirse con su entorno (en realidad, los colores brillantes de T. onustus también le sirven para camuflarse entre los pétalos de las flores). Un ejemplo son las arañas cangrejo del género Ozyptila, de coloración parda que les permite pasar inadvertidas entre la hierba seca donde acechan a sus presas, como la avispa de la fotografía. Es frecuente que las arañas cangrejo atrapen presas de gran tamaño en relación al suyo propio, a veces mucho más grandes que ellas mismas.

miércoles, 9 de mayo de 2007

Parageron gratus (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombyliidae
Género: Parageron
Especie: Parageron gratus (Loew 1856)


Para una explicación más detallada sobre esta especie y la familia de los bombílidos consultar este post en el que se puede ver un macho de esta misma especie. Este que aparece en la foto es una hembra. Se reconoce fácilmente porque sus ojos están separados. En el caso de los machos, los ojos son más grandes y llegan a tocarse uno con el otro (ver foto del macho). Además es más grande (unos 4 mm) y presenta unas estrechas bandas amarillas en el borde posterior de los segmentos del abdomen. Los machos también presentan estas bandas, aunque en los ejemplares más pequeños pueden estar reducidas y ser difíciles de ver. En los bombílidos el tamaño de los adultos puede variar mucho de unos ejemplares a otros. La identificación de la especie, con las reservas señaladas en el otro post, es mérito de David Gibbs, teniendo en cuenta el hecho de que identificar una especie a partir de una fotografía es, en la mayoría de los casos, muy poco fiable cuando no imposible.

martes, 8 de mayo de 2007

Orchis collina

Clase: Liliopsida
Orden: Orchidales
Familia: Orchidaceae
Género: Orchis
Especie: Orchis collina Banks & Sol. ex Russell


Orquídea silvestre conocida vulgarmente como "orquídea pobre". Crece en prados y claros de matorrales en terrenos calizos. Su área de distribución es Mediterránea (Sur de la Península Ibérica, Sur de Francia, Italia, Grecia, Norte de África, Turquía, Palestina, Norte de Irán...

En el mundo se conocen unas 20.000 especies de orquídeas, la mayor parte en las regiones tropicales, siendo la familia de plantas con mayor número de especies. En Europa crecen alrededor de 500 especies que si bien son menos espectaculares que sus parientes tropicales, no son menos extraordinarias en sus sofisticadas formas de polinización o sus relaciones con hongos simbiontes.

lunes, 7 de mayo de 2007

Tarántula

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Lycosidae
Género: Lycosa
Especie: Lycosa hispanica Walckenaer, 1837


A pesar de su terrorífica fama y los numerosos mitos populares que las han acompañado desde antiguo, estas grandes arañas tienen un veneno poco tóxico. En una persona adulta, su mordedura produce únicamente inflamación y dolor locales, que normalmente no requieren tratamiento médico de ningún tipo. Viven en agujeros excavados en el suelo, de los que salen durante la noche en busca de presas. Las hembras son madres dedicadas, cuidan de los huevos y después transportan sobre su espalda a las arañitas recién nacidas durante algún tiempo.

Existe cierta confusión respecto al término 'tarántula'. Originalmente se denominaba así a las grandes especies de Licósidos europeos, especialmente a la especie Lycosa tarentula, común en terrenos áridos de la región mediterránea. Esta araña gozaba de una gran fama, con una nutrida colección de leyendas de origen medieval sobre pintorescos efectos de su mordedura y no menos pintorescos remedios. Cuando los conquistadores españoles llegaron a América, encontraron grandes arañas a las que llamaron también tarántulas, usando el nombre de la mayor y más famosa de las arañas del viejo mundo, aunque realmente estas arañas americanas no tienen ningún parentesco con las tarántulas europeas. En la actualidad, los angloparlantes denominan tarántulas únicamente a estas especies americanas, mientras que a las especies europeas que dieron lugar al término las denominan 'wolf spiders'. Así que ahora, en muchos textos traducidos literalmente del inglés se habla de la 'araña lobo', en lugar de hablarse de la 'tarántula', que sería lo correcto.

NOTA: Actualmente se tiende a considerar Lycosa hispanica a todas las Lycosa peninsulares que excavan madrigueras.

domingo, 6 de mayo de 2007

Mirada efímera

Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Familia: Baetidae
Género: Cloeon
Especie: Cloeon cf. simile Eaton 1870


Nueva aproximación a una efémera, tal vez la misma especie que en la primera fotografía, o tal vez una especie diferente. Es de señalar que los colores que presentan estos insectos desaparecen poco tiempo después de su muerte.

ACTUALIZADO (24 noviembre 2007): en insectariumvirtual.com apuntan Cloeon simile Eaton 1870 como probable identidad de individuo fotografíado.

sábado, 5 de mayo de 2007

Symphyta

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Megalodontidae
Género: ?


Los himenópteros se dividen en dos grandes grupos: los apócritos que incluye a las abejas, avispas y hormigas entre otras familias menos conocidas y los sínfitos, más primitivos, menos numerosos y que se diferencian de los primeros por carecer de la típica 'cintura de avispa', un estrechamiento muy pronunciado de los primeros segmentos del abdomen.

Los sínfitos pasan la mayor parte del tiempo posados sobre flores y hojas, y aunque son capaces de volar perfectamente, si se les molesta prefieren escabullirse corriendo. Sus larvas se parecen a las orugas de las mariposas.

viernes, 4 de mayo de 2007

Camponotus cruentatus

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Género: Camponotus
Especie: Camponotus cruentatus (Latreille, 1802)


Se estima que en el mundo hay unas 10.000 especies diferentes de hormigas. Todas son insectos sociales, viviendo en colonias de tamaño variable, normalmente formadas por una o varias reinas, uno o varios machos, y gran número de obreras. En algunas especies hay varios tipos de obreras, formando castas especializadas. Presentan comportamientos sociales de complejidad diversa. Algunas especies, las más primitivas, son cazadoras nómadas y no construyen hormigueros. Otras especies, más evolucionadas, son recolectoras de semillas que acumulan en sus almacenes. Las hay que pastorean pulgones, cochinillas o incluso orugas de ciertas mariposas, 'ordeñando' las secreciones azucaradas que éstos producen y defendiendo su 'ganado' de cualquier ataque. Las más sofisticadas, cultivan hongos en lechos de hojas que recolectan en los árboles y fermentan en cámaras especiales de sus hormigueros. Paralelamente, algunas especies han adoptado modos de vida parasitarios, secuestrando a otras especies de hormigas para que trabajen como esclavas en sus hormigueros.

jueves, 3 de mayo de 2007

Lathyrus cicera

Clase: Magnoliopsida
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Género: Lathyrus
Especie: Lathyrus cicera L.


Leguminosa silvestre conocida como "Almorta de monte" o "Almorta silvestre". Crece en toda la región mediterránea. Es un vegetal de los llamados "terófitos", es decir, que realizan todo el ciclo vital en la época estacional favorable, sobreviviendo solamente las semillas durante la época desfavorable.

Las flores tienen dos cualidades que las convierten en modelos fotográficos ideales: presentan un alto contraste cromático con el fondo y colaboran posando sin moverse todo el tiempo que sea necesario.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Parageron gratus

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Bombylidae
Género: Parageron
Especie: Parageron gratus (Loew 1856)


Un diminuto díptero Bombyliidae de la Subfamilia Usiinae del que no he podido encontrar mucha información. Muy común sobre las flores amarillas en primavera en las zonas bajas del Parque Natural de Sierra Nevada. Mide unos 3-4 mm de longitud. Al parecer, y gracias a la inestimable ayuda de David Gibbs, pertenece al género Parageron (Paramonov 1929), y más concretamente al grupo de P. gratus. Aunque, según Gibbs, el estatus de estas especies podría cambiar en un futuro porque parece que el taxón está algo confuso, la opinión actualmente más aceptada es que ésta es la especie denominada Parageron gratus (Loew 1856), cuya distribución conocida abarca España, Italia y Norte de Africa. El ejemplar de la imagen es un macho. La hembra, de mayor tamaño, tiene estrechas bandas transversales amarillas en el abdomen y los ojos separados. Una especie parecida es P. incisus (Wiedemann 1830) más grande (1 cm aprox.) y con las alas más oscuras (ahumadas).

Todas las especies de Bombyliidae con adultos con largas trompas se alimentan de nectar en las flores, pero sus larvas son predadoras o parásitas de otros insectos, alimentandose de orugas de mariposas nocturnas, puestas de huevos de saltamontes, larvas de abejas y avispas, huevos de arañas, e incluso algunos parasitan larvas de icneumónidos que a su vez parasitan larvas de otros insectos (hiperparasitismo). Las fases larvarias de muchas de estas especies son poco conocidas.

martes, 1 de mayo de 2007

Silene

Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene


Sierra Nevada, abril 2007.

Gracias a la wikipedia me entero de que el nombre hace alusión a un personaje mitológico griego, Sileno (Silvano para los romanos), padre adoptivo de Dionisos, al que se solía representar con una generosa barriga cervecera, por improbable que resulte que el mentor de Dionisos bebiera cerveza y no vino. Las flores de muchas de las especies de plantas de este género presentan cálices hinchados como la barriga del citado sátiro, de ahí el nombre genérico. Algunas especies reciben el nombre en castellano de "Collejas". No sé que especie es la de la fotografía, hay unas cuantas bastante parecidas, pero es bastante común. Si alguien quiere aportar alguna pista que ayude a su identificación, bienvenida será.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...