Buscar en macroinstantes

lunes, 30 de abril de 2007

Chrysolina americana

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Chrysolina
Especie: Chrysolina americana (Linnaeus, 1758)


Cazorla (Jaén), marzo 2007.

Un escarabajo común sobre los arbustos de romero. Su nombre científico no tiene ninguna relación con su distribución geográfica, sino con su característico diseño de color verde azulado metalizado con lineas longitudinales de color amaranto.

domingo, 29 de abril de 2007

Prunus amygdalus

Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Género: Prunus
Especie: Prunus amygdalus L.



El almendro es un árbol de hasta 10 metros de altura. Originario de las regiones montañosas de Asia Central, se cultiva desde hace miles de años en toda la región mediterránea. Existen dos variedades, la dulce, comestible y apreciada como alimento, y la amarga, muy tóxica, ya que contiene un alcaloide denominado amigdalina que al contacto con la saliva, se transforma en ácido cianhídrico, que es extremadamente venenoso (la dosis mortal para un adulto es de 20 almendras amargas). Su flor es pentámera con cinco sépalos y cinco pétalos y su color varía entre blanco y rosa.

sábado, 28 de abril de 2007

Linaria simplex

Clase: Magnoliopsida
Orden: Scrophulariales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Linaria
Especie: Linaria simplex (Willd.) DC.


Esta plantita silvestre, de la que no he conseguido encontrar el nombre vulgar en castellano (a lo mejor no tiene), es pariente de las flores conocidas como "Boca de dragón" (género Antirrhinum). Es propia de la región mediterránea y en la Península Ibérica crece principalmente en su mitad oriental. Es más pequeña que otras especies del género. Es anual y florece de Febrero a Junio.

Lo que sí he encontrado es que la nomenclatura científica de las plantas tiene sus particularidades. Los nombres científicos de los animales deben ir seguidos del autor que los describió y la fecha en que publicó el descubrimiento. Esto es así porque en una época en la que no había Internet y la transmisión de la información no era precisamente instantánea, ocurría con demasiada frecuencia que a una misma especie varios naturalistas la publicaban bajo nombres distintos, o peor, le ponían el mismo nombre a especies distintas. Sin embargo, "
(Willd.) DC." no significa que Willd. descubrió esta planta "después de Cristo". No, "(Willd.) DC." significa que la especie la describió por primera vez un botánico llamado Willdenow, pero la clasificó en otro grupo taxonómico, que con el tiempo se ha demostrado no adecuado, y luego vino un señor llamado Augustin Pyrame de Candolle (alias DC.) y la movió a su actual posición. Estas abreviaturas de los apellidos están en una lista oficial y no puede usarse más que la que corresponda.

viernes, 27 de abril de 2007

Tragopogon porrifolius

Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Género: Tragopogon
Especie: Tragopogon porrifolius L.


Esta planta es conocida como 'Salsifí común', 'Barba de cabra' o 'Barba de chivo', el que le puso el nombre sabrá por qué. Es originaria de la Europa mediterránea, pero en la actualidad se ha extendido y asilvestrado ampliamente por Norte América y Oceanía. En la antigüedad fue cultivada por Griegos y Romanos por su raíz comestible.

jueves, 26 de abril de 2007

Euchloe crameri

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Euchloe
Especie: Euchloe crameri (Butler 1869)


Un ejemplar de mariposa blanca meridional (Euchloe crameri) alimentándose del néctar de una inflorescencia de Lavandula stoechas.

Esta mariposa es común en toda la Península Ibérica y parte de Francia, llegando hasta el Norte de Italia. Otras subespecies se extienden por el norte de África. Ponen los huevos sobre plantas de la familia de las crucíferas (Biscutella) de las que se alimentan las orugas. Cuando están posadas con las alas cerradas puede observarse su característico diseño verde con manchas nacaradas de forma redondeada.

miércoles, 25 de abril de 2007

Cryptocephalus rugicollis

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Chrysomelidae
Género: Cryptocephalus
Especie: Cryptocephalus rugicollis (Olivier, 1791)


Este pequeño escarabajo crisomélido habita en Europa occidental (Portugal, España, Francia e Italia). En la península Ibérica viven nada menos que 114 especies distintas del género Cryptocephalus, cada una con su particular diseño de manchas y colores.

martes, 24 de abril de 2007

Avispa alfarera

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Vespidae
Género: Eumenes
Especie: Eumenes sp.


Las avispas alfareras del género Eumenes son avispas solitarias que construyen nidos de barro con forma de jarrón. Cazan orugas que depositan dentro del jarroncito y que servirán de alimento a su larva.

lunes, 23 de abril de 2007

Vanessa atalanta

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Vanessa
Especie: Vanessa atalanta (Linnaeus, 1758)


Una mariposa inconfundible por las bandas rojas de las alas. Muy común en toda Europa y Norte América. Sus orugas se alimentan principalmente de ortigas. Los adultos invernan en sitios resguardados y pueden verse volar desde los primeros dias en los que el sol calienta.

domingo, 22 de abril de 2007

Mantis

Clase: Insecta
Orden: Dictyoptera
Familia: Mantidae
Género: Ameles?


Pequeña mantis de unos 2 cm de longitud, probablemente una forma juvenil de Ameles o Apteromantis.

Las mantis son parientes cercanos de las cucarachas. Son carnívoras y sus patas delanteras están modificadas para hacer presa en otros insectos. Todas las especies Europeas son de color verde o pardo para camuflarse entre la vegetación. Las hembras son más grandes que los machos, y a veces se los comen tras el apareamiento.

sábado, 21 de abril de 2007

Thomisus onustus

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Thomisidae
Género: Thomisus
Especie: Thomisus onustus (Walckenaer, 1806)

Thomisus onustus

Una araña cangrejo muy común en los foros y galerías de macrofotografía de naturaleza, debido a que sus vistosos colores, junto al hecho de que suele encontrarse en las flores a la espera de presas, la convierten en un motivo muy colorido y fotogénico. Esta especie es capaz de cambiar de color para camuflarse mejor con el entorno, aunque la de la imagen, de un intenso color amarillo sobre una flor azul oscuro de Lavandula stoechas, parece que necesita repasar los conceptos básicos del camuflaje. O simplemente, puede deberse a que necesitan alrededor de dos días para completar el cambio de color.

En la península Ibérica se han censado 66 especies de arañas cangrejo, repartidos en 14 géneros, pero pueden ser muchas más, ya que es un grupo poco estudiado. Las arañas cangrejo se reconocen por tener los dos pares anteriores de patas más largos, fuertes y dirigidos hacia adelante, usándolos para sujetar a sus presas. No construyen telas de seda, sino que esperan al acecho camufladas entre las flores y la vegetación a que algún insecto despistado se ponga lo suficientemente cerca para atraparlo. A menudo capturan presas mucho más grandes que ellas mismas.

viernes, 20 de abril de 2007

Apis melifera

Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Apidae
Género: Apis
Especie: Apis mellifera Linnaeus, 1758

Apis mellifera
Apis mellifera

Uno de los insectos más estudiados. Existen abundantes estudios sobre su organización social en castas de las colonias, que pueden albergar hasta 50.000 individuos y sus complejos mecanismos de comunicación. Domesticado desde la antigüedad como productor de miel, es además un eficaz polinizador que garantiza la productividad de las cosechas.

Fotografiar abejas en vuelo es un pasatiempo muy entretenido. La abundancia de estos insectos en cualquier lugar con flores hace que se pueda planear bien la acción, elegir un fondo despejado, medir la luz con tranquilidad, pensar la foto. Luego hay que elegir una velocidad adecuada, lo suficientemente rápida para detener el insecto en vuelo, pero no tan rápida como para congelar las alas, ya que, y es cuestión de gustos, me gusta que la imagen transmita el rápido aleteo que mantiene en el aire a estos insectos. Con un poco de práctica, es posible predecir el siguiente movimiento de la abeja y esperarla con el foco puesto en el lugar por donde va a pasar. Y si fallamos, no pasa nada, hay tantas abejas que tendremos seguro muchas oportunidades.

jueves, 19 de abril de 2007

Efémera

Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Familia: Baetidae?


Las efémeras o efímeras son insectos frágiles, con dos o cuatro alas, que viven muy poco tiempo como adultos, el imprescindible para reproducirse (algunas especies sólo unas horas). Tienen dos o tres filamentos (cercos) en el final del abdomen. Las larvas son acuáticas y viven en los lechos de los ríos y estanques, se alimentan de restos vegetales y algas y respiran mediante branquias traqueales dispuestas a los lados del cuerpo. Las larvas pueden tardar uno o dos años en completar su desarrollo. Tanto las larvas como los adultos son bien conocidos por los pescadores, debido a que son muy apreciadas como alimento por los peces, de hecho las 'moscas' artificiales que se usan como cebo imitan a estos insectos.

miércoles, 18 de abril de 2007

Cantueso

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Género: Lavandula
Especie: Lavandula stoechas Lam.

Fotografía de Lavandula stoechas
Cantueso (Lavandula stoechas)

El cantueso o tomillo borriquero es un arbusto común en toda la región mediterranea. Sus flores están agrupadas en espigas terminadas en un conjunto de brácteas estériles de color violeta. Su infusión tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas por lo que se ha usado para lavar heridas y llagas. También es fuente de abundante néctar para las abejas productoras de miel y otros insectos. Las flores desprenden un aroma muy agradable.

martes, 17 de abril de 2007

Hemíptero no identificado

Clase: Insecta
Orden: Heteroptera
Familia: Miridae?


Sierra Nevada (Granada), marzo 2007.

Los Hemípteros (Chinches) son un orden de insectos con más de 65.000 especies conocidas. Se caracterizan por tener las alas anteriores divididas en una mitad dura y otra mitad membranosa (el término hemíptero significa "media ala"). Existen dos tipos o subórdenes: Heterópteros y Homópteros, que se diferencian en la estructura alar y en la posición del rostro. Algunos autores consideran a estos grupos ordenes distintos. En lo único que se parecen Heterópteros y Homópteros es en la estructura del aparato bucal. Aquí, por motivos de claridad a la hora de clasificar en categorías, se usarán estos términos como ordenes, aunque es una polémica en la que ni entro ni salgo.

En la imagen, un pequeño Hemíptero Heteróptero de unos 3 milímetros de longitud común sobre las flores de aulaga. Posiblemente pertenece a la familia Miridae, cualquier dato o pista sobre su identidad, será bienvenido.

lunes, 16 de abril de 2007

Gorgojo de los cardos

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Curculionidae
Género: Larinus
Especie: Larinus turbinatus Gyllenhal 1835

Larinus turbinatus
Larinus turbinatus

Los gorgojos son pequeños escarabajos que se caracterizan por tener la boca en el extremo de un rostro largo y delgado y las antenas con forma acodada. Se alimentan de plantas, vivas o muertas, y de semillas y algunos constituyen plagas. En el mundo existen alrededor de 60.000 especies distintas de gorgojos.

Larinus turbinatus
Larinus turbinatus

Este gorgojo de los cardos, vive seguro en una inexpugnable fortaleza de afiladas puas.

NOTA (3 de septiembre de 2007): Publicado inicialmente como Dorytomus sp. Identifiqué este gorgojo erróneamente por comparación con otras fotografías de internet. Grave error. No solo es un método extremadamente arriesgado y propenso al error, decidir que dos fotografías corresponden a la misma especie, sino que además, la inmensa mayoría de las fotografías de insectos que pueden encontrarse en Internet están incorrectamente identificadas. Muchas gracias a Frank Köhler, de koleopterologie.de y a Lutz Behne por corregir mi error e indicarme la especie correcta.

domingo, 15 de abril de 2007

Coccinella septempunctata

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Coccinellidae
Género: Coccinella
Especie: Coccinella septempunctata (Linnaeus, 1758)

Coccinella septempunctata
Coccinella septempunctata
Sierra Nevada, octubre 2006.

La llamada vulgarmente "mariquita de siete puntos" (Coccinella septempunctata) es la especie de mariquita más común en Europa. Tanto los adultos como las larvas son feroces depredadores de pulgones, lo que las convierte en animales extremadamente beneficiosos para el control biológico de plagas, llegando en algunos países a comercializarse.

Se conocen alrededor de 6.000 especies diferentes de mariquitas, de las que 111 especies están presentes en la Península Ibérica.

viernes, 13 de abril de 2007

Globularia alypum

Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Globulariaceae
Género: Globularia
Especie: Globularia alypum

Globularia alypum
Globularia alypum
Cazorla, marzo 2007.

Conocida vulgarmente como "Coronilla de Fraile", es una planta perenne arbustiva propia de la región mediterránea. Sus inconfundibles flores azules adornan los campos con una nota de color. Antaño se la usaba como purgante.

jueves, 12 de abril de 2007

Cochinilla

Clase: Insecta
Orden: Homoptera
Familia: Coccidae
Género: Ceroplastes
Especie: Ceroplastes sp.

Ceroplastes sp.
Ceroplastes sp.

Las cochinillas son insectos diminutos que viven sobre las plantas chupando su savia. Muchas especies segregan un líquido azucarado (melaza) que es apreciado por las hormigas, y que puede cubrir los tallos y hojas, favoreciendo el desarrollo de hongos saprófitos, que generan unas manchas oscuras denominadas 'negrilla', resultando en un perjuicio para la planta. Muchas especies segregan también cera o laca que forma estructuras protectoras frente a la climatología, los depredadores y los insecticidas.

El ejemplar de la imagen es una hembra, de 1,5 milímetros de longitud, probablemente de Ceroplastes rusci. Carece de alas y ha perdido la capacidad de moverse, viviendo fijada al nervio de una hoja como una lapa. La fotografía, para conseguir el aumento necesario, se realizó mediante la técnica denominada 'lens stacking' consistente en montar un objetivo de focal corta invertido delante de un objetivo de focal más larga mediante un anillo adaptador con rosca macho-macho, en este caso un Tokina 28mm y el Tamron 90mm Macro.

miércoles, 11 de abril de 2007

Pieris brassicae

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Género: Pieris
Especie: Pieris brassicae (Linnaeus, 1758)

Pieris brassicae
Mariposa de la col (Pieris brassicae)

La mariposa blanca de la col (Pieris brassicae) es una de las mariposas más comunes de Europa, siendo su oruga una plaga agrícola de los cultivos de coles, aunque se alimenta también de otras plantas silvestres de la misma familia que la col. Inverna en forma de crisálida y comienza a volar en primavera, presentando varias generaciones anuales. Se extiende por toda Europa, Norte de África y Asia occidental. Los machos y las hembras presentan un diseño diferente (dimorfismo sexual) presentando las hembras dos grandes manchas negras en la cara interna de las alas anteriores, manchas de las que carecen los machos.

Pieris brassicae
Mariposa de la col (Pieris brassicae)

martes, 10 de abril de 2007

Estrella amarilla (Gagea sp.)

Clase: Liliopsida
Orden: Liliales
Familia: Liliaceae
Género: Gagea
Especie: Gagea sp.


Gagea sp.

Las "Estrellas amarillas" son pequeñas plantas monocotiledóneas de la familia Liliaceae pertenecientes al género Gagea. Generalmente tienen flores amarillas en forma de estrella con seis tépalos. Florecen en la primavera temprana a partir de un pequeño bulbo subterráneo. Existen alrededor de 70 especies en Europa, Norte de Africa y Asia occidental, muy difíciles de distinguir entre sí, debido a la gran variabilidad de las especies y a la presencia de ejemplares aberrantes e híbridos.

lunes, 9 de abril de 2007

Nymphalis polychloros

Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Nymphalidae
Género: Nymphalis
Especie: Nymphalis polychloros L.


Nymphalis polychloros

La mariposa "Olmera" (Nymphalis polychloros) pertenece a la familia Nymphalidae, que engloba algunas de las mariposas más vistosas de Europa (polycholoros en griego viene a significar "muchos colores"). Es común en todo el sur de Europa y Norte de Africa. Su oruga se alimenta principalmente de olmos (Ulmus minor) de donde recibe el nombre, aunque también pueden alimentarse de sauces (Salix sp.), almez (Celtis australis), perales y manzanos. Es fácil confundirla con la mariposa "Ortiguera", más pequeña y de diseño muy parecido, y que ¡Oh sorpresa! se alimenta de ortigas.

sábado, 7 de abril de 2007

Carraleja

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Meloidae
Género: Meloe
Especie: Meloe sp.

Meloe sp.
Meloe sp.

Escarabajo de la familia Meloidae, también conocido como 'Aceitera' debido a que al ser molestado segrega un líquido aceitoso y repugnante, que en realidad es su propia sangre (hemorragia refleja). Estos insectos tienen un ciclo de vida complejo, pasando algunas fases larvarias como parásitos de otros insectos, principalmente especies de abejas solitarias y saltamontes. Las pequeñas larvas, muy ágiles, trepan a alguna flor y esperan a que acuda una abeja a recolectar néctar y polen. Entonces se agarran a la abeja que las transportará hasta su nido. En el nido de la abeja, la larva de la Carraleja se transforma en un ser vermiforme, devorando los huevos de la abeja y las provisiones de néctar y polen.

Actualizado: La gente de insectariumvirtual.com lo ha identificado como Meloe violaceus Marsham, 1802.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...