Buscar en macroinstantes

domingo, 16 de septiembre de 2007

Anthomyia sp. (II)

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Anthomyiidae
Género: Anthomyia
Especie: Anthomyia sp.


Sigue fuera de mi alcance identificar a nivel de especie este tipo de moscas, aunque el género Anthomyia ha sido confirmado por un experto. Tampoco sé si es posible la determinación de la especie a partir de una fotografía, ni en qué características hay que fijarse.

Los insectos (y el resto de organismos) se identifican mediante claves dicotómicas en las que respondiendo una serie de preguntas con dos posibles respuestas se llega a la especie. En el caso de los insectos, la mayoría de claves de identificación se hicieron (y se siguen haciendo) para ser usadas con ejemplares capturados, muertos y preparados bajo una lupa o microscopio y recurren a detalles anatómicos a veces internos, a veces dificilmente observables en la posición 'normal' del insecto vivo. Pero que no existan, no significa que no se puedan hacer claves que usen otros caracteres (observables en fotografías), simplemente significa que nadie lo ha intentado (¿o sí y fracasó?). La tecnología actual permite observar en fotografías de insectos vivos detalles que antes era imposible ver en el campo. El problema radica en saber qué detalles son los que hay que fotografíar. Y en que alguien se atreva a abordar la ingente labor de reescribir las claves. Muchos entomólogos responderán que es imposible, pero la historia está llena de imposibles que dejaron de serlo.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de las claves dicotómicas y los caracteres que utilizan. Estoy convencido que, aunque no en todos los casos, en muchos de ellos podría llegarse a utilizar caracteres más visibles para determinar las especies. Que las claves están pensadas para ejemplares muertos se ve a menudo en la descripción de los colores, comparadas con los reales no se parecen demasiado, por ejemplo hablan de partes amarillas que en los ejemplares vivos son rojas.

    ResponderEliminar