Buscar en macroinstantes

sábado, 2 de junio de 2007

Taquínido

Clase: Insecta
Orden: Diptera
Familia: Tachinidae
Género: Peleteria?


Los taquínidos son una familia de moscas con cientos de especies en Europa sólo identificables por especialistas. Las larvas son parasitoides de otros insectos, principalmente orugas de lepidopteros. Los parasitoides se diferencian de los verdaderos parásitos en que matan a su huesped.

Las larvas de taquínidos se desarrollan en el interior de otros insectos, comiendo primero los tejidos no vitales de su huesped, que vive una vida normal a no ser por el detalle de que una larva se lo está comiendo vivo desde dentro. Cuando la larva parasitoide ha completado su desarrollo, se termina de comer el interior de su huesped y sale al exterior, cual Alien en miniatura, para pupar en el suelo. El huesped termina muerto y vacío.

Otros insectos parasitoides son los dípteros de la familia Bombyliidae, y muchas familias de pequeños himenópteros. En ocasiones ocurre que un parasitoide se desarrolla en el interior de otra larva parasitoide, que a su vez se desarrolla dentro de una tercera larva. Esta macabra versión de las muñecas rusas se denomina hyperparasitismo, y puede darse con más de tres niveles.

En la foto un taquínido de la tribu Tachinini, posiblemente del género Peleteria según la opinión con algunas dudas de los expertos dipterólogos del foro de diptera.info, fotografiado en el Parque Natural de la Sierra de Huetor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario