Buscar en macroinstantes

viernes, 22 de junio de 2007

Salticidae, las arañas saltadoras

Clase: Arachnida
Orden: Araneae
Familia: Salticidae
Género: Aelurillus?


Saltícido, probablemente del género Aelurillus, mostrando la característica distribución de la primera fila de ojos de la familia. Fotografíado en Sierra Nevada (Granada) a 2.600 m de altitud, en Junio.

Los saltícidos son arañas de tamaño pequeño a medio (4 — 12 mm). La característica más reconocible es la forma de la parte anterior del prosoma (cefalotórax) y la distribución de los ojos. Tienen una primera fila de 4 ojos en la parte anterior, dos centrales de gran tamaño (AME, anterior median eyes) , y dos laterales más pequeños, (ALE, anterior lateral eyes) de la mitad o un tercio del tamaño de los centrales. Los dos pares de ojos restantes, también pequeños, se distribuyen dorsolateralmente sobre el cefalotórax en dos filas, un par medio (segunda fila) y un par posterior (tercera fila), delimintando un rectángulo llamado 'campo ocular'. No construyen telas para cazar, aunque pueden tejer refugios sedosos para pasar la noche. Recorren las rocas y las plantas a pequeños saltitos y carreras intermitentes, deteniéndose con frecuencia para echar un vistazo alrededor. Cazan pequeños insectos al acecho, acercándose con sigilo hasta una distancia adecuada para saltar con asombrosa agilidad sobre su presa. A muchas especies se las ha visto en las flores, alimentándose de néctar, y parece que gustan también del agua azucarada. Tienen comportamientos sociales muy complejos y rituales de comunicación muy sofisticados entre congéneres (aunque esto es frecuente en especies muy agresivas y propensas al canibalismo para minimizar las bajas entre individuos de la misma especie) (modificado y traducido libremente de un artículo de J. Proszynski).

En la Península Ibérica se han encontrado 115 especies de Saltícidos, aunque debe haber muchos más. Determinar con certeza la especie de una araña es un terreno pantanoso para los especialistas, y absolutamente vedado para el resto de no especialistas. Es muy fácil reconocer a una araña como perteneciente a la familia Salticidae, pero averiguar el género y no digamos ya la especie, es bastante complicado incluso contando con la ayuda de un experto. La de la foto, pertenece probablemente al género Aelurillus Simon, 1884.

2 comentarios:

  1. Tengo una pregunta: ¿Este tipo de arañas come pulgones?(los pulgones secretan sustancias azucaradas). Me parece que tengo una saltadora en unas macetas y todavia no la he observado cazando. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, no sé si comen pulgones, aunque seguro que prefieren presas más grandes.

    En otra entrada de este blog hay una foto de un saltícido comiendo algo que parece un pulgón.

    ResponderEliminar