Buscar en macroinstantes

viernes, 15 de junio de 2007

Anthaxia (Haplanthaxia) parallela

Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Buprestidae
Género: Anthaxia
Especie: Anthaxia (Haplanthaxia) parallela Laporte & Gory, 1839


Otra especie de Anthaxia (la segunda que se incorpora a este blog) con los élitros más coloreados que la anterior (ver Anthaxia). Como decía en el anterior post, hay en la Península Ibérica alrededor de 40 especies de este género, y queda fuera de mi alcance el saber diferenciarlas. Sin embargo si entre los cada vez más numerosos visitantes de este blog hay algún experto en Anthaxias (cosas más raras se me ocurren) que se atreva a poner nombre a las fotos, que no dude en dejar un comentario.

Desde el punto de vista fotográfico, la iluminación de los insectos que presentan brillos metálicos es una pesadilla. Brillan de natural, por lo que la foto debe reflejar ese aspecto brillante, pero evitando antiestéticos brillos 'quemados', que aparecen si le da el sol al insecto, y no digamos si se usa flash. Usar un filtro polarizador, puede hacer, si no se tiene cuidado, que un insecto que es brillante, aparezca mate en la fotografía, y también hay que evitar eso, y no hay que olvidar la pérdida de luz que supone (hasta dos pasos de diafragma).

EDITADO (5 de septiembre de 2007): Se trata, como muy bien apuntó Antonio en los comentarios, de Anthaxia (Haplanthaxia) parallela Laporte & Gory, 1839. Edito el título del post que antes era "Anthaxia, otra especie". Muchas gracias a Antonio, y a F. Köhler que se tomó la molestia de enviar la foto al Dr. Manfred Niehuis para confirmar la especie.

1 comentario:

  1. Es muy posible que sea una Anthaxia (Haplanthaxia) parallela Gory& Laporte,1839

    ResponderEliminar