Buscar en macroinstantes

martes, 20 de noviembre de 2012

Coronella austriaca

Clase: Reptilia
Orden: Squamata
Familia: Colubridae
Género: Coronella
Especie: Coronella austriaca Laurenti, 1768


La culebra lisa europea (Coronella austriaca), ofidio extremadamente escaso en la mitad sur de la Península Ibérica, cuenta sin embargo con poblaciones bien conservadas en el Pirineo aragonés.

Se trata de una pequeña culebra de costumbres tímidas, completamente inofensiva para el ser humano, que se alimenta casi exclusivamente de pequeños reptiles como lagartijas y eslizones.

4 comentarios:

  1. La foto es impresionante, qué buena..

    ResponderEliminar
  2. Creo que se trata de una culebra lisa meridional (Coronella girondica), si le cuentas las escamas supralabiales verás que el ojo está justo encima de la 4ª y 5ª escama, si fuera una culebra lisa europea el ojo coincidiría con la 3ª y la 4ª escama supralabial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anómino, gracias por tu comentario. He revisado todas las fotos de este y otros dos ejemplares que aparecieron ese día en el mismo sitio y tanto la forma de la escama rostral penetrando entre las nasales, el diseño de la zona ventral, el tipo de habitat donde estaba y los dos ejemplares que le acompañaban, en los que sí son la 3ª y 4ª supralabiales las que contactan con el ojo, todo como digo, indica que se trata de una austriaca, a pesar de esa 'discrepancia' en la folidosis que mencionas. Me comentan tambien que otro ejemplar de Canfranc presentaba esta misma característica, así que lo mismo no son tan raras las austriacas en las que sea la 4ª y 5ª supralabiales las que contactan con el ojo en lugar de la 3ª y 4ª. Ni idea, la verdad es que hasta tu comentario no me había dado cuenta de lo peculiar de este ejemplar, en el campo desde luego no nos dimos cuenta, de haberlo hecho lo hubieramos mirado con más detenimiento. Bien visto.

      Eliminar